La 'Lista A' del Betis para la UEFA Europa League: Pellegrini nunca lo tuvo tan claro

El club verdiblanco ha dado a conocer este miércoles los 24 componentes de la convocatoria oficial presentada y aprobada por la UEFA sólo 24 horas después del cierre del mercado estival de fichajes

La 'Lista A' del Betis para la UEFA Europa League: Pellegrini nunca lo tuvo tan claro
La lista europea de esta 25/26 ha sido la más fácil de confeccionar en los cinco años de Pellegrini. - Real Betis

Como ya es una feliz costumbre en el Real Betis desde hace cinco años, 24 horas después del cierre del mercado estival de fichajes el club debía presentar ante la UEFA la denominada Lista A con los jugadores convocados para competir en las ocho jornadas de la Fase Liga de la Europa League para que fuese verificada y validada por el máximo organismo continental. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en esta 25/26 Manuel Pellegrini lo ha tenido más claro que nunca. Tanto es así, que esta vez no se ha visto obligado a pasar el durísimo trago de tener que realizar descartes y podrá contar absolutamente con todos sus efectivos, en otro claro punto a favor de la planificación deportiva completada por la dirección deportiva que comanda Manu Fajardo. Incluidos los dos últimos en arribar, Antony y Amrabat. El estreno del 'EuroBetis' será el próximo 24 de septiembre, ante el Nottingham Forest en La Cartuja.

El Betis no ha tenido que hacer ningún descarte para la Europa League

El Betis tiene cubiertas 24 de sus 25 fichas (Sofyan Amrabat tiene el '14' y el '15' para elegir) y cabe recordar que las normas de la UEFA exigen cubrir un mínimo de ocho plazas en el apartado de 'jugadores locales', que el reglamento divide entre aquellos "futbolistas formados en el club durante un mínimo de tres cursos entre los 15 y los 21 años" (canteranos propios) y los "formados en la federación nacional, que se hayan formado en un club de la misma federación (RFEF) durante tres temporadas". Para éste segundo cupo cuenta con sobrados candidatos, mientras que para el primer requisito cuenta con los retornados Adrián San Miguel, Álvaro Valles y Junior Firpo.

Asimismo, dos de los futbolistas que cuentan como miembros habituales del primer equipo como son Ángel Ortiz (21) y Pablo García (19) cumplen igualmente con las condiciones para figurar en la Lista B, que a diferencia de la Lista A tiene un número de miembros ilimitados y no hay que presentarla ya, sino que vale con hacerlo 24 horas antes de cada encuentro europeo. Según recuerda la UEFA, "un jugador puede ser inscrito en la Lista B si ha nacido el 1 de enero de 2004 o después y si, desde que cumplió 15 años, ha sido elegible para jugar en el club en cuestión durante un período ininterrumpido de dos años o un total de tres años consecutivos con un máximo de un período no superior a un año de cesión a un club de la misma federación".

Es decir, tras excluir a los flamantes internacionales sub 21 y restando esas mencionadas siete plazas que ocuparía en el apartado 'jugadores locales', quedaban 18 licencias para los otros 17 futbolistas que componen la primera plantilla del Real Betis. Cabe recordar que, una vez que queda configurada la Lista A y recibe la pertinente aprobación por parte de la UEFA, ya no pueden hacerse modificaciones hasta después del cierre del mercado invernal de fichajes, cuando sólo estará facultado para hacer un máximo de tres cambios dentro de ese mismo límite de 25 efectivos con las condicionantes ya expuestas. Sin duda, se trata de una excelente noticia para Manuel Pellegrini, que en la última rueda de prensa previa al 'Deadline' del pasado 1 de septiembre remarcaba la importancia de tener una plantilla amplia para poder hacer rotaciones en pos de mantener la competitividad en LaLiga, en la Copa del Rey y en la Europa League.

El Cucho Hernández se estrena con el EuroBetis

El año pasado por estas fechas, el chileno tuvo que dejar fuera de la Lista A para la Conference League 24/25 a Isco Alarcón (lesionado, como ahora), a Iker Losada y a Fran Vieites. Poco después, sufrió la lesión de gravedad de William Carvalho y además de en el centro del campo estuvo muy condicionado en la portería, con los juveniles Manu González y Germán García teniendo que hacer de segundo y tercer meta -los del filial no cumplían requisitos de la Lista B- y teniendo que inscribir al portero gallego en febrero a costa de dejar fuera al entonces recién contratado 'Cucho' Hernández, ya que las otras dos plazas estaban reservadas para Isco y Antony. Del mismo modo, en la Europa League 23/24 los 'sacrificados' fueron Sergi Altimira, Youssouf Sabaly y Juan Cruz; mientras que en la edición de la 22/23 les tocó a Loren Morón y Martín Montoya. Este año ha sido más fácil que nunca.