Real Sociedad 1-0 Mallorca: Oyarzabal hace respirar a Sergio Francisco
La Real Sociedad se lleva el duelo de necesitados en el Reale Arena gracias a un solitario tanto de Oyarzabal, lo que deja al Mallorca en puestos de descenso, sin conocer todavía la victoria


R. Sociedad
Mallorca

Al fin, la Real Sociedad celebró su primera victoria de la temporada en esta nueva era con Sergio Francisco al mando, dejando al Mallorca como uno de los tres equipos de LaLiga que aún no conocen la victoria. Lo merecieron los locales por su ímpetu y sus mejores ocasiones, siendo Oyarzabal el héroe de un choque que permite respirar a alivio en San Sebastián.
De inicio, el conjunto txuri urdin salió apretando para no dejar a salir a los bermellones de su campo y vivir en terreno rival. Mejor plantado y más enchufado, el cuadro donostiarra quería poner cerco desde el primer minuto sobre la meta visitante, abriendo el campo y entrando por los costados, aunque costaba encontrar la claridad necesaria en el último pase. Así, superado el cuarto de hora, llegaron las dos primeras ocasiones claras. Pero, primero, Leo Román respondió con un paradón al disparo de Barrenetxea desde el interior del área, y acto seguido, Aramburu picó demasiado de cabeza un centro de Kubo.
No había habido noticias del Mallorca en ataque. Pero poco a poco, los de Arrasate se fueron estirando y Mateo Joseph tuvo el gol en una contra a los 25 minutos, si bien Remiro replicó con otra gran intervención. Fue el preludio a unos minutos con más fricciones, como el rifirrafe entre Brais y Antonio Sánchez, que juego. Pero en la recta final del primer acto, el cuadro txuri urdin volvió a rozar el gol con otra clara de Barrenetxea, que no encontró portería, o un remate contra su portería de Samu Costa.
Tras el descanso, en cambio, la Real Sociedad encontró premio en la primera que tuvo. Oyarzabal solo tuvo que empujar un pase de la muerte de Barrenetxea en boca de gol para poner por vez primera por delante a su equipo en estas seis primeras jornadas. Un gol que llevó el delirio a las gradas del Reale Arena y dio alas a los donostiarras, que buscaron el segundo y lo rozaron con un disparo desde la frontal de Carlos Soler tras jugadón de Kubo que despejó Leo Román a falta de media hora.
Un posible penalti sobre Mateo Joseph y otro por manos anulado
También tuvo el gol Kubo en posición franca, pero su flojo disparo lo despejó Raillo. Y la falta de eficacia realista a punto estuvo de castigarla Mateo Joseph en una contra, pero el delantero internacional sub 21 no definió bien y luego reclamó un penalti de Aramburu que el colegiado no estimó, aunque la acción fue cuanto menos dudosa. Sí lo pitó en cambio el debutante Galech Apezteguia en el 81' por unas tibias manos de Barrenetxea tras el disparo de Samu Costa, pero tras revisar la jugada en el monitor a pie de campo a instancias del VAR, el navarro se desdijo de su decisión. No tuvo más opciones el Mallorca de ahí al final y el Reale Arena estalló de júbilo para celebrar el primer triunfo de los suyos.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Álex Remiro; Sergio Gómez (Aihen Muñoz 74'), Caleta-Car, Zubeldia, Aramburu; Gorrotxategi, Carlos Soler (Turrientes 63'), Brais Méndez (Pablo Marín 74'); Barrenetxea (Guedes 84'), Oyarzabal y Kubo (Umar Sadiq 84').
Mallorca: Leo Román; Maffeo (Mateu Morey 78'), Raillo, Valjent, David López (Domenech 62'); Toni Lato (Mojica 78'), Mascarell (Samu Costa 44'), Antonio Sánchez (Darder 62'), Pablo Torre, Muriqi y Mateo Joseph.
Árbitro: Galech Apezteguia (Navarro). Amonestó a los locales Brais Méndez, Aihen Muñoz y Turrientes, así como a los visitantes Maffeo, Antonio Sánchez y Samu Costa.
Gol: 1-0 (49') Oyarzabal.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 6ª jornada de LaLiga disputado en el Reale Arena.
