Caso Negreira: Accionistas del Sevilla elevan una queja a la UEFA para exigir medidas

Accionistas Unidos envían un escrito de protesta a Aleksander Ceferin pidiendo a la UEFA que investigue y depure responsabilidades "ante la evidente falta de interés de los dirigentes del fútbol español por esclarecer los hechos"

Caso Negreira: Accionistas del Sevilla elevan una queja a la UEFA para exigir medidas
Laporta y Castro conversan en el palco del Camp Nou, en el último Barcelona-Sevilla. - LaLiga
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Nueve días después de que se destapase el llamado 'Caso Negreira', poco o nada se sabe de las consecuencias que podría tener para el FC Barcelona, que ha estado casi dos décadas realizando pagos al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, José María Enríquez Negreira. Después de que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se lavase las manos asegurando que no había nada que hacer contra el Barça, ya que esas presuntas irregularidades habrían prescrito según la nueva Ley del Deporte, el Sevilla FC rompió el hielo y envió un comunicado pidiendo a los máximos organismos españoles que investiguen y depuren responsabilidades ante el daño irreparable que este escándalo provoca al fútbol nacional. El RCD Espanyol se unió y al día siguiente hubo comunicado conjunto de todos los clubes de Primera división menos el Real Madrid.

Desde entonces, silencio absoluto. Bueno, en realidad, no es exactamente un silencio. La callada sigue siendo la respuesta de los dirigentes de LaLiga y la RFEF, pero el Barça sí ha tomado la palabra, aunque para sonrojo de propios y extraños, lo ha hecho para mostrar a un 'ofendidito' Joan Laporta cargando e incluso amenazando al resto de equipos de Primera división con tomar represalias judiciales contra ellos y para calificar de "populista" el comunicado del Sevilla FC y el resto de entidades, en palabras textuales del dirigente culé Mateu Alemany.

Cansados de ver cómo pasa el tiempo y no sucede nada mientras el globo sonda de la indignación general se va desinflando poco a poco, los miembros de la asociación de Accionistas Unidos del Sevilla Fútbol Club han decidido dar un paso adelante y elevar el caso a la UEFA, con una carta dirigida directamente al presidente del máximo organismo del fútbol continental, Aleksander Ceferin.

Así, en un comunicado remitido a los medios de comunicación de la capital andaluza, Accionistas Unidos anuncia que, "ante la evidente falta de interés de los dirigentes de nuestro fútbol por esclarecer los hechos en torno al presunto escándalo del llamado 'Caso Negreira'", la asociación nervionense ha decidido "elevar el asunto a la jurisdicción deportiva de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA)".

ESTADIO Deportivo ha tenido acceso a la carta completa que Accionistas Unidos ha remitido "a la atención del excelentísimo señor Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA" y a continuación reproduce de manera íntegra el contundente escrito:

JOSE PARRA CASADO, con D.N.I nº 75.379.138 L, mayor de edad, actuando como presidente de la asociación ACCIONISTAS UNIDOS DEL SEVILLA FC SAD (AU), con domicilio a estos efectos en la calle Antonio Puerta nº 8 (P. S. "Al Relente"), de Sevilla, C.P. 41005, provista de C.I.F. nº G-90.340.985, ante Vd. DIGO:

Que Accionistas Unidos es una Asociación -sin ánimo de lucro- que aglutina a más de 1.300 accionistas minoritarios del Sevilla, F.C., Sociedad Anónima Deportiva de España.

Que en nuestro país, a través de multitud de medios de comunicación, se ha conocido que, presuntamente, el club de fútbol, F.C. Barcelona, ha realizado desde el año 2001 al 2018 pagos por 7 millones de euros a la sociedad Dasnil 95 S.L., vinculada a un ex árbitro de fútbol que formaba parte del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, en concreto como vicepresidente. Estos hechos han merecido una investigación del Ministerio Fiscal y de la Agencia Tributaria de España.

Que ante la gravedad y trascendencia de estos hechos, si se confirmasen, y su incidencia decisiva en las competiciones nacionales e internacionales de fútbol en las que haya podido participar el expresado FC Barcelona, interesamos a este organismo, con arreglo a sus facultades y competencias, la investigación y esclarecimiento de los expresados hechos y la adopción de las medidas oportunas para depurar todo tipo de responsabilidad de cualquier naturaleza, incluido, si procediere, medidas relativas a la rectificación de los resultados deportivos en los que haya podido participar ese club.

Atentamente,

Fdo. D. José Parra Casado

Presidente Accionistas Unidos del Sevilla FC

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram