Mensaje de Tebas al Barça por el 'caso Negreira': "En lo penal puede haber sanciones deportivas"

El presidente de LaLiga volvió a valorar lo ocurrido entre el exárbitro y número dos del CTA y el conjunto azulgrana

Mensaje de Tebas al Barça por el 'caso Negreira': "En lo penal puede haber sanciones deportivas"
Javier Tebas y Bartomeu - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró este viernes que la patronal de los clubes no denuncia las supuestas irregularidades del 'caso Negreira' porque "la Fiscalía está investigando" y no quiere "entorpecer" la misma porque "podría dilatar el proceso".

"Quiero aclararlo bien todo. Digo que en la disciplina deportiva, en relación al caso Negreira, son hechos prescritos. Ninguna entidad deportiva podemos buscar una sanción, porque está prescrito. Incluso no podría abrir una investigación. En LaLiga, tras estudiar el tema, hemos considerado que si ponemos una denuncia penal entorpeceríamos la investigación de la Fiscalía. Se retrasaría todo mucho. Lo digo también como abogado. Todo indica que hay indicios, no que haya prueba o delito, pero hay indicios que deberían investigarse. No queremos entorpecer la investigación, que terminará en unos meses. LaLiga no puede estar pasiva ante los hechos que están pasando. Hay indicios. Son hechos extraños y no habituales. El importe, los conceptos... Esto se tiene que aclarar", explicó Tebas.

"En el ámbito penal puede haber consecuencias deportivas, pero es un tema muy abierto en el código penal. Nuestra vía no puede continuar, porque está prescrito, pero la investigación sigue en lo penal. Y hay que ver qué considera aún la Fiscalía. Si ven delito, pondrá denuncia y si no, pues no. Vamos a esperar. No especulemos. No creemos incertidumbre", continuó explicando.

La investigación se centra en unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018, año en el que Enríquez Negreira dejó el CTA tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Para el presidente de LaLiga los pagos a Negreira tienen unos "conceptos y cuantías que no están claros" y que se trata de caso que "está haciendo muchísimo daño al fútbol español".

"Si no hubiese investigación por parte de la Fiscalía ya estaríamos denunciando para que se investigue, porque las facturas, los importes de las facturas y la declaración de Enríquez Negreira lleva a pensar que hay unos indicios que se debería investigar en cualquier ámbito", explicó Tebas.

"Yo creo a los árbitros, si dicen que no intervenía. Los ingenuos de la directiva del Barça cayeron en la trampa", dijo Tebas, que siguió diciendo que "los que estaban en ese momento (en el comité de designación arbitral) me han dicho que no tuvieron presiones de Negreira".

Tebas dio su primera rueda de prensa tras el escándalo del 'caso Negreira', celebrada en la Ciudad Deportiva Dani Jarque del RCD Espanyol con motivo de un acto de la Liga Genuine. Por último, el presidente de LaLiga negó que el 'caso Negreira' se trate de "una conspiración de Madrid".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram