Caso Negreira: "La cosa no ha hecho más que comenzar"

Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo de La Coruña, analizó los pagos del Barcelona a una empresa del exárbitro y exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira

Caso Negreira: "La cosa no ha hecho más que comenzar"
Laporta y Lendoiro - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Las reacciones al 'caso Negreira' continúan sucediéndose. El último en hablar sobre los pagos del FC Barcelona a una empresa del exárbitro y exnúmero dos del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, ha sido el expresidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, quien calificó el hecho como "la peor noticia de la historia para el fútbol español".

"Creo que es la peor noticia de la historia para el fútbol español, no solo para el Barcelona, por el auténtico impacto mundial que ha supuesto. Se trata de un misil en plena línea de flotación de nuestro fútbol", aseguró Lendoiro en declaraciones a la Agencia EFE.

El exembajador de LaLiga aseguró estar "convencido que la cosa no ha hecho más que comenzar".

"Ahora llegarán las investigaciones, judiciales y periodísticas, que determinarán en qué año se inició una relación que algún exdirectivo azulgrana fija que ya existía en la etapa de José Luís Nuñez (dirigió al Barça hasta 2000)", indicó el que fuera presidente del conjunto gallego entre 1988 y 2014.

El Deportivo presidido por Lendoiro se jugó varios títulos contra el conjunto azulgrana en la década de los noventa y principios de los 2000, la etapa dorada del conjunto gallego, en la que conquistó una liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España, palmarés que pudo haber ampliado con la liga de la temporada 1993/94 y que finalmente se le escapó en el último momento, con el penalti que Miroslav Djukic falló en el último minuto del partido ante el Valencia. Después de eso, el Barça se acabó llevando ese campeonato.

"Cuando se llegue a conocer la fecha exacta del inicio de la millonaria relación profesional entre Enríquez Negreira y el Barcelona, serán muchos los clubes y aficionados, el Deportivo y yo los primeros, que recordarán aquel o aquellos partidos contra el Barça, que todos tenemos en la memoria, en los que nos habíamos quejado con extremada dureza del colegiado de turno, pero que entonces solo lo relacionábamos con aquello tan manido y 'aceptado' de 'los árbitros siempre ayudan a los grandes'", dijo Lendoiro sobre aquello.

Para el expresidente gallego, el 'caso Negreira' es un "escándalo sin precedentes" en el fútbol español.

El CSD aclara que la nueva Ley del Deporte "no ha influido" en el 'caso Negreira'

La nueva Ley del Deporte "no ha influido en ningún sentido" en el 'caso Negreira', quiso aclarar el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un comunicado.

El CSD recordó que el artículo 112 de la nueva Ley del Deporte aprobada en 2022 que recoge los plazos de prescripción de las infracciones muy graves, graves y leves "no se encuentra en vigor" debido a la disposición transitoria tercera del nuevo texto establece que el régimen disciplinario y sancionador no se aplicará hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de la ley.

Dicho artículo 112 forma parte del régimen sancionador y disciplinario y, por lo tanto, sigue rigiendo la Ley del Deporte de 1990 y el Real Decreto 1591 de 1992.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram