Caso Negreira: El Real Madrid avisó de las "prácticas" del exárbitro con el Barcelona

Ramón Mendoza, presidente del conjunto blanco entre 1985 y 1995, ya denunció actuaciones bastante polémicas de José María Enríquez Negreira

Caso Negreira: El Real Madrid avisó de las "prácticas" del exárbitro con el Barcelona
Negreira, arbitrando al Real Madrid - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Cada día que pasa se conocen más detalles de los pagos que el FC Barcelona habría realizado a José María Enríquez Negreira, quien fue árbitro en España desde 1975 hasta 1992 y después tuvo el cargo de vicepresidente del CTA de 1994 a 2018.

Horas más tardes de las primeras informaciones sobre el 'caso Negreira', 'El Mundo' amplió las mismas hasta contar que el excolegiado llegó a cobrar casi siete millones de euros por realizar "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial".

En 1994, Ramón Mendoza, por entonces presidente del Real Madrid, denunció en una entrevista a 'Marca' unas prácticas dudosas de Negreira que, dadas todas las informaciones de hoy en día, pueden estar de actualidad.

"Ocurren muchas más cosas en relación con otros estamentos deportivos que ahora se visten con distintos colores que antes", dijo entonces Mendoza tras una sanción a Jorge Valdano y en alusión al CTA y a Negreira, al que señaló directamente después.

"Existe una gran preocupación en cientos de miles de personas en la actuación de Enríquez Negreira desde Barcelona. Habrá que intentar que los árbitros no hablen antes de los partidos siempre con la misma persona. Crea un clima de tensión innecesario en un colectivo estupendo", afirmó entonces el presidente del Real Madrid.

Laporta, el que más pagó a Negreira

Según desvela este viernes 'El Mundo', Joan Laporta, actual presidente del Barça y que también ostentó la presidencia entre 2003 y 2010, fue el que más aumentó el importe de las facturas a Negreira. Tal y como recoge la información del citado diario, Laporta pasó de 140.000 euros a pagarle casi 600.000 euros, cuadruplicando el gasto.

Andújar Oliver destapa al hijo de Negreira

El exárbitro Andújar Oliver también opinó sobre el 'caso Negreira', puesto que él fue colegiado en Primera División mientras Enríquez Negreira era vicepresidente del CTA. "Te digo sinceramente, ahora solo pongo la mano en el fuego por mí solo. Me he sentido avergonzado y apenado", confesó en 'Onda Cero'.

Oliver desveló después que "el hijo de Enríquez Negreira, que estaba también metido en el Comité Técnico, llamaba a los árbitros a decirles en qué hotel estaba y les decía que él les llevaba al campo. Hasta el 2018 ha sido coach de ellos, es decir, los árbitros le han dado a este señor toda su información y pensamientos mientras él les tenía en sus manos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram