Giro inesperado del 'Caso Negreira': el Barcelona estaba amenazado

Enríquez Negreira avisó al Barça de que destaparía las irregularidades cometidas por el club al dejar de recibir los pagos millonarios

Giro inesperado del 'Caso Negreira': el Barcelona estaba amenazado
Josep María Bartomeu, durante su etapa en la presidencia del Barça - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

A cada hora que pasa conocemos nuevos datos del 'Caso Negreira' (también conocido como Barçagate). Según destapa El Mundo, a Enríquez Negreira no le sentó nada bien dejar de recibir los pagos millonarios del Fútbol Club Barcelona y amenazó a la entidad, por burofax, de que destaparía un "gran escándalo" al contar "sin miramientos las irregularidades del club que había conocido y vivido de primera mano".

El enfado de Negreira –si se puede llamar así a que amenazara al Barcelona–, se pueden entender fácilmente por las enormes cantidades de dinero que estaba recibiendo; y es que si tras destaparse el escándalo hablábamos de 1,6 millones de euros, ahora el citado medio recalca que los pagos habrían empezado en 2001 y que estaríamos ante una cifra que superaría los siete millones de euros... ¿A quién no le sentaría mal despedirse de un ingreso así?

La cuestión, más allá de unos hechos que parecen prácticamente probados con documentos, es a qué se debían esos grandes ingresos al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros por parte del Barcelona. Luis Medina Cantalejo, actual presidente del CTA, ha realizado unas declaraciones para "poner las manos en el fuego" por los árbitros españoles. Para ser exactos, asegura la integridad de estos a lo largo de las últimas décadas. Si fuese así, para qué eran esas cantidades desorbitadas que procedían de las arcas blaugranas.

Lo que es seguro es que no vamos a quedarnos con dudas. La Real Federación Española de Fútbol ha asegurado que se personará en los "posibles procedimientos judiciales" del 'caso Negreira'; es decir, entrarán de lleno para esclarecer los hechos y ver qué consecuencias tuvieron los pagos al por entonces vicepresidente del CTA.

Con tal predisposición, es probable que llegue el día en el que se tengan respuestas (ya sea antes o después), pero lo que es seguro es que éstas no tendrán influencia alguna en el presente del Barça. Según ha hecho público Javier Tebas, presidente de LaLiga, "no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas" contra el Barcelona, porque ya han prescrito. Para ser exactos, y según la legislación para estos casos, los delitos prescriben al pasar tres años. Dado que los pagos finalizaron en el año 2018, ya estaríamos fuera de ese marco.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram