El club que inventó jugar de rosa contra el cáncer

El Tenerife fue el primer club de fútbol profesional español que vistió de rosa para visibilizar la lucha diaria contra dicha enfermedad

El club que inventó jugar de rosa contra el cáncer
Tercera equipación del Tenerife - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer 2023, una fecha en la que, igual que cada 19 de octubre, día internacional contra el cáncer de mama, ya es habitual ver campañas de apoyo dentro del mundo del deporte para quienes padecen esa enfermedad. Algo muy simbólico es ver cómo muchos equipos de fútbol visten de rosa para simbolizar la lucha de las personas que pelean contra el Cáncer. En este sentido, fue el CD Tenerife el pionero.

En el año 2012, el conjunto tinerfeño incorporó una equipación rosa con fines solidarios, puesto que una parte de los beneficios conseguidos por la venta de esa camiseta fueron destinados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Esa iniciativa fue un antes y un después, teniendo una gran acogida no solo en el Tenerife, si no en toda LaLiga. El conjunto canario incluyó esa excepción de aquella temporada en algo habitual y su ejemplo sirvió para que otros clubes del fútbol español hicieran lo mismo, añadiendo más tarde nuevas iniciativas para ayudar a la investigación o a las asociaciones que trabajan contra el cáncer.

Este sábado, el Tenerife recibe al Albacete en el Heliodoro Rodríguez y jugará de nuevo con la equipación rosa, tal y como viene haciendo desde 2012. El técnico del club tinerfeño espera que se viva "un gran ambiente porque en casa rendimos bien y esta vez hay un motivo extra para venir, que es ayudar en la lucha contra el cáncer".

Paulino Rivero, presidente del CD Tenerife, invitó este año a varias ONG para que realicen el saque de honor. "El Tenerife siempre ha estado al frente de la lucha contra el cáncer. Fuimos el primer equipo profesional de España que puso en escena una camiseta rosa como símbolo de la lucha contra esta enfermedad", indicó.

Un club solidario

Esta no es la única campaña solidaria del Tenerife, puesto que el partido contra el Albacete también lucharán a favor de la donación de sangre. El club ha colaborado con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia para que en las horas previas del partido y durante el mismo haya dos unidades móviles para todo aficionado que quiera donar sangre.

Otro club solidario es el Betis

El Real Betis, a través de su Fundación, ha organizado acciones solidarias en torno al Día Internacional contra el Cáncer, que se celebrarán en el partido liguero contra el Celta de Vigo del próximo sábado 4 de febrero.El conjunto verdiblanco lo hará con donaciones de pelo, convocando a sus hinchas con una melena de más de 35 centímetros a donar su pelo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram