Aprieta para que el Nou Mestalla sea sede del Mundial 2030 con Vigo pendiente: "Tiene que estar"
El arquitecto del nuevo estadio del Valencia, Mark Fenwick, confía en que las obras que se están llevando a cabo sirvan para acabar dentro de los plazos previstos un proyecto que nació hace casi 20 años y del que se muestra orgulloso

La batalla está servida entre Valencia y Vigo, que pugnan por ser la undécima sede de España en el Mundial de 2030 que nuestro país organizará de forma conjunta con Portugal y Marruecos. Tras la retirada de Málaga y La Rosaleda el pasado mes de julio, la lista se ha quedado en diez estadios: Anoeta, Camp Nou, Gran Canaria, La Cartuja, Metropolitano, Nueva Romareda, RCDE Stadium, Riazor, San Mamés y Santiago Bernabéu. Falta uno y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, ya aseguró que la decisión definitiva está en manos de la FIFA, que se pronunciará al respecto "en el momento que toque".
El Nou Mestalla, piedra angular en el proyecto del Valencia
Mientras tanto, la pelea va tomando fuerza, estando convencidos en Valencia de que, esta vez sí, las obras del Nou Mestalla convertirán al nuevo recinto che en uno de los escenarios deportivos más modernos del país. Además, se trata de una piedra angular en el proyecto de Peter Lim tras el préstamo de 322 millones de euros cerrado con Goldman Sachs el pasado mes de junio, considerando los expertos que todo ello facilitará en unos años la futura venta del club por parte del empresario singapurense.
"Va a ser un estadio top"
De momento, ha sido su arquitecto, Mark Fenwick, quien ha mostrado su confianza en ver acabado un proyecto del que se siente orgulloso. "El Nou Mestalla empezó en el 2006, no sé si lo sabéis. Han pasado 20 años más tarde. El niño nació, luego se paró y ahora se va a graduar en la Universidad. A ver ahora si la acaba. Es un proyecto que ha pasado por muchos presidentes, pero ya estamos en obra y va para adelante y va a ser un estadio top”, explicó en la conferencia 'De Catar 2022 al Mundial 2030, el reto de crear a transformar estadios', desarrollada con motivo del congreso World Football Summit.
"Creemos que Valencia debe estar"
Además, Fenwick lo tiene claro al valorar las opciones del Nou Mestalla para convencer a la FIFA. “De los estadios del Mundial creemos que debe estar Valencia, un estadio de 70.000 personas, realmente tiene que estar. Vamos a empujar para que esté”, afirmó, al tiempo que recordó que "hoy en día los estadios tienen que ser más que un estadio, tiene que haber más cosas para que sean viables económicamente todos los días del año".
El aviso de Abel Caballero: no renuncia a acudir a la FIFA
Por su parte, desde Vigo, su alcalde, Abel Caballero, ya mostró su deseo de que el Nou Mestalla esté entre los elegidos "porque Valencia sufrió mucho y España le debe que sea sede del Mundial". Pero no por ello dejará de luchar para que también tenga un sitio Balaídos, defendiendo que, tras un polémico proceso de selección, Balaídos era el siguiente en la lista tras la renuncia de Málaga, por lo que "no se entiende" que no esté ya en la lista, como afirmó este pasado martes tras reunirse con el abogado Eduardo Gamero, de la firma Montero Aramburu & Gómez-Villares Atencia.
"Después de la reunión que mantuvimos en la Federación, estamos en la expectativa de que ya se nomine a Vigo como ciudad del Mundial 2030. Si la Federación no cumpliera con su obligación volveríamos a recurrir a Eduardo Gamero para seguir a fondo todas las vías que señale bajo su dirección jurídica y siendo acompañados por el mejor abogado deportivo que hay en este momento en España. Empezaríamos a seguir las sendas que él nos señala en su informe: las sendas judiciales, la senda de la FIFA y todas aquellas que pueden dañar, en el sentido de que tienen que cumplir normas éticas, normas de información y normas de transparencia”, sentenció.