Experto banquero y opositor a Peter Lim pone fecha a la venta del Valencia

Antonio Paños, ex Director de Riesgos de Bancaja, cree que la operación firmada con Goldman Sachs para refinanciar la deuda y acabar el Nou Mestalla encaja con la estrategia del empresario singapurense de dar paso a un proceso de subasta

Experto banquero y opositor a Peter Lim pone fecha a la venta del Valencia
Peter Lim, propietario del Valencia. - CORDON PRESS

La enésima crisis deportiva del Valencia, cuya afición ha vuelto a desencantarse después de las dos últimas derrotas en LaLiga, ha hecho que el nuevo CEO de Fútbol, Ron Gourlay, saliera a dar a la cara esta semana para ofrecer explicaciones. Pero más allá de pedir unidad y confianza en el proyecto, sus argumentos han sido más bien vacíos. No se ha fijado ningún objetivo concreto para la presente temporada y solo se reconoce la aspiración de volver a competir por Europa cuando el equipo esté jugando en el Nou Mestalla. Un momento clave, el de la finalización de las obras del estadio, que puede marcar un antes y un después en la historia reciente del club che, haciendo crecer las esperanzas de sus seguidores de librarse de la pesada losa de Peter Lim, siempre en el punto de mira.

Así lo entiende Antonio Paños, voz siempre crítica contra la gestión del empresario singapurense, siendo en su momento uno de los componentes de la plataforma de oposición 'De Torino a Mestalla', ya desaparecida. Su experiencia como ex Director de Riesgos de Bancaja, que en su día concedió al Valencia préstamos por valor de 220 millones de euros para convertirse en su principal acreedor, le permite hablar con conocimiento de causa de la situación financiera de un club "penoso y deprimente" desde que Meriton cogió las riendas.

Los detalles del préstamos de Goldman Sachs

"Lleva diez años y ahora dice que empieza a reconstruir los nueve años anteriores. Es una tomadura de pelo absoluta. El club ha perdido el espíritu y la pasión que antes tenía. Por fuera parece igual, pero por dentro ha cambiado, la esencia ha desaparecido", ha asegurado sobre Peter Lim el banquero y aficionado che, que ha puesto el foco en el préstamo de 322 millones de euros cerrado con Goldman Sachs el pasado mes de junio, el cual considera que facilita "una futura venta del club".

"La operación bancaria tradicional no era viable. El Valencia necesitaba refinanciar deudas y terminar el estadio. Con su situación financiera, ningún banco tradicional se metería en esta operación; el riesgo es demasiado alto. Goldman Sachs actúa como banco de inversión: estructura operaciones, levanta fondos y busca inversores. Probablemente ya tenía identificados a los posibles participantes antes de cerrar el acuerdo", ha explicado el ex vicepresidente de la Fundación Valencia CF en una entrevista concedida a Tribuna Deportiva, donde ha desvelado los pasos que, en su opinión, tiene pensando seguir el dueño del club che.

Ya habría algún comprador pendiente

"Primero refinanciación de deuda para no ahogarse, luego terminar el estadio para generar ingresos, y finalmente, preparar al club para una posible venta. Esta operación es más grande que cualquier otra anterior, y encaja con la estrategia de Peter Lim de estructurar la desinversión sin poner en riesgo al club. Mi sensación personal es que, una vez esté el campo acabado, estructurado, la deuda, las operaciones inmobiliarias que hay detrás cerradas, una vez todo eso esté… no sé situarlo en el tiempo, pero vamos, ponte por hacerlo tarde 2028, como tarde, este señor, digamos, entrará en un proceso de subasta. Mi sensación es que hay algún inversor que ya está pegando el ojo, viendo si eso le puede interesar o no, y estará viendo cómo se desarrollan los acontecimientos", explicó.

La inversión en la plantilla mientras duren las obras

En este sentido, Antonio Paños insistió en que la operación acordada por Peter Lim y Goldman Sachs "está diseñada para salir del club". "No sorprende que no se invierta en equipo mientras se hacen los ladrillos. Mientras el plan de negocio y la construcción del estadio no estén firmes, la inversión en plantilla será mínima. Una vez el estadio se acabe y la operación esté consolidada, se empezará a construir un equipo competitivo", añadió.

Los riesgos que asume el Valencia

Ahora bien, el experto banquero dejó claro que el Valencia asume un gran riesgo con esta operación. "Lo tiene todo. Primero porque es el titular de la deuda y segundo, porque la auditoría del 24 cuestionaba al auditor el principio de empresa en funcionamiento: fondo de maniobra negativo, desvencimientos, situación financiera mala. Vale, tú has resuelto una parte, pero hoy tienes un riesgo sensiblemente mayor que antes. Depende de unos planes de negocio antes más etéreos, pero ahora expresados y plasmados en documentos. Si ese plan de negocio se cae, el riesgo es que se va todo por el aire", sentenció.