Dura rajada de un mito del Valencia por el 'caso Rafa Mir' y la soledad de Baraja

Miguel Ángel Ferrer 'Mista' no puede evitar sentir "pena" por ver a "dos Valencias": por un lado hay un equipo, un cuerpo técnico y una afición unidos; por otro, una directiva a la que sólo le preocupa el dinero, como cree que se ha visto con los casos de Rafa Mir o Gabriel Paulista

Dura rajada de un mito del Valencia por el 'caso Rafa Mir' y la soledad de Baraja
Mista y Baraja fueron compañeros de vestuario en el laureado Valencia de principios del siglo XXI. - Valencia CF
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El de Miguel Ángel Ferrer 'Mista' es un nombre ligado para siempre a la historia del Valencia CF y que ocupa un lugar destacado en las páginas más gloriosas. El delantero murciano llegó a Mestalla con un perfil bajo, pero en las cinco temporadas que vistió de blanquinegro fue dos veces campeón de LaLiga y levantó una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, contribuyendo con 50 goles en 191 encuentros oficiales (24 de ellos en el doblete de la 03/04). En aquella legendaria plantilla, el de Caravaca de la Cruz compartió vestuario con el actual entrenador che, Rubén Baraja, con el que guarda una estrecha amistad. Precisamente por eso, no puede evitar sentir rabia por lo poco que hace la directiva para corresponder lo muchísimo que está haciendo el 'Pipo' casi sin recursos. Es una voz más que autorizada para quejarse de lo que ve y no ha dudado en soltar una sincera pero calmada rajada para expresar lo que piensa: que ahora mismo hay una plantilla y una afición unidas contra viento y marea que tienen, a la contra, a una directiva que no sólo no ayuda sino que torpedea el esfuerzo de los demás, como se ha demostrado con el lío del regreso frustrado de Rafa Mir.

Además de todo lo expuesto anteriormente, Mista marcó en la última victoria liguera del Valencia CF en Las Palmas de Gran Canaria, donde los de Baraja juegan este sábado. Fue en la 01/02, camino al inolvidable título liguero y de todo ello ha hablado en una entrevista para la Cadena Cope, en la que ha admitido que la posibilidad de incorporarse al cuerpo técnico del pucelano estuvo sobre la mesa tras la salida de Carlos Marchena, aunque de momento sigue como comentarista de DAZN, disfrutando de la entrega de los jóvenes de la casa e indignado por la inacción desde el palco de Mestalla.

"Da pena, alegría y orgullo lo que está haciendo Baraja sin nada"

El Valencia CF suma 15 de los últimos 18 puntos (sólo perdió ante el Atlético) y ronda los puestos europeos a pesar de la ausencia casi absoluta de fichajes: "Cuando ves a este Valencia, sabes que pase lo que pase van a competir del minuto 1 al 95. Eso es una garantía de éxito para el club que hay que atribuirle a Baraja. Da pena, alegría y orgullo lo que consigue porque sin nada que le han dado al pobre. A veces te da por pensar qué pasaría si le hubieran hecho una plantilla más competitiva o con más fondo de armario. El entusiasmo de Baraja y que ha contagiado al equipo y a la afición es clave. Mestalla ha vuelto a ser el Mestalla de las noches mágicas. Los equipos saben que tendrán que sufrir mucho para sacar algo positivo".

"Creo que hay dos Valencias: por un lado, la propiedad juega en su liga y no se preocupa por el club ni lo que pueda pasar con la plantilla. La otra parte son la mayoría de empleados del club que sufren, como Baraja. Se puede entender que dudasen de la poca experiencia, pero nos acabó convenciendo a todos por el valencianismo, la ilusión y la mentalidad. Todas las opiniones tienen cabida en el fútbol, pero Baraja ha callado muchas bocas", añadió Mista, que confía en que el 'Pipo' no se canse de luchar contracorriente, como ya les sucedió a casi todos sus antecesores en el cargo durante la era Meriton: "Tengo la certeza que con él no ha pasado como con otros que a la mínima saltan de aquí. Ha demostrado que esta convencido que va a triunfar. No veo que vaya a pegar la espantada pase lo que pase. Le veo muy fuerte y muy asentado. Le veo contento. Hay que ver qué pasa en el futuro. Ojalá tengamos Baraja para mucho tiempo".

El 'caso Rafa Mir' resume lo que sucede hoy en Valencia

Mista ilustró sus quejas poniendo como ejemplo gráfico todo lo sucedido en el 'caso Rafa Mir', que para colmo ha repetido en enero las vergüenzas vividas en agosto. "No sólo no le han dado a Rafa Mir, le han debilitado en defensa la plantilla con Gabriel Paulista (rescindió y se fue gratis al Atlético pese a ser titularísimo). Financieramente se puede entender, pero deportivamente no tiene sentido. Se rumoreó que ya dijo Lim que solo haría por recuperar su dinero a costa de lo que fuera. Sólo hace debilitar a un Valencia que venía con muchas dudas de casi bajar el año pasado. Da rabia, porque el valencianismo ha encontrado en Baraja la figura que necesitaba. A poco que hubieran invertido habrían encontrado una situación inmejorable esta temporada", espetó, cargando contra la propiedad del club.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram