El conjunto caballa lucha en este momento por entrar en los ´play off´

El efecto dominó 12/13 pasa en esta ocasión por Ceuta

El efecto dominó 12/13 pasa en esta ocasión por Ceuta
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
Hoy comienza el mes de mayo y, con ello, se acerca el final de los distintos campeonatos, por lo que es hora de echar un vistazo a los distintos grupos y categorías en los que militan equipos sevillanos y analizar los posibles ascensos en el llamado efecto dominó.

Hay que partir del Grupo IV de Segunda B, en el que después de varios años, hay un descenso de un hispalense: el Betis B. Junto al filial verdiblanco tiene muy difícil salvarse el San Roque, por lo que ambos conjuntos militarían la próxima temporada en el Grupo X de Tercera, comenzando aquí el meollo de la cuestión.

A día de hoy, de los veinte equipos actuales, y a la espera de posibles ascensos de los conjuntos que se clasifiquen para los ‘play off’, descenderían Montilla, Los Barrios y Antoniano. Sus plazas serían ocupadas por los campeones de Primera Andaluza del Grupo I (La Palma en este momento), G. II (Gerena) y el vencedor de la eliminatoria Ceuta-Melilla, matizando lo siguiente: si el Atlético Ceuta, que lucha en este momento por entrar en los ‘play off’, permanece en la categoría, esa plaza le correspondería al vencedor de la eliminatoria de repesca de los segundos clasificados en el G. I y II de Primera Andaluza: Olímpica Valverdeña y Rociera, respectivamente. Sin embargo, en ambos grupos restan dos jornadas y Xerez B y Lebrijana tienen mucho que decir (el San José tiene mínimas opciones). De hecho, el equipo dirigido por Joaquín Hidalgo, si suma los seis puntos que le restan, sería segundo.

Por ello, tanto a Lebrijana como Rociera les interesa que el Atlético Ceuta no ascienda.

A todos ellos hay que sumarles los descendidos Betis B y San Roque, sumando un total de 22 conjuntos en el Grupo X. Para que algún equipo más de Primera Andaluza tuviera opciones de subir, tendría que haber un buen número de ascensos a Segunda B.

En este sentido, aunque el Betis B acabe comprando una plaza en la Categoría de Bronce, el G. X se quedaría con 21 equipos.

Pasando a Primera Andaluza, según las clasificaciones actuales, Antoniano y Montilla descenderían a la categoría biprovincial. En el G. II, donde se encuentran los sevillanos, hay que añadir que lo abandona el Gerena, ya campeón y nuevo equipo de Tercera, y descienden, ya seguros, Marinaleda, Brenes y Nervión y, en este momento, Paradas.
Sus plazas serían ocupadas por los dos primeros de la Preferente Sevillana y Cordobesa (Ciudad de Lucena y La Voz), sumando un total de 19 conjuntos. En este punto hay que matizar que: en el caso de que ascendiera Lebrijana o Rociera, el grupo se quedaría con 18; de no descender el Antoniano, si lo hiciera el Pozoblanco (ahora mismo, su máximo rival), el panorama anterior no se modificaría.

Por último, hay que abordar la Preferente. Ascienden los dos primeros clasificados, plazas que ahora ocupan Osuna y Estrella, aunque todavía restan doce puntos por litigar. Triana y Puebla, en menor medida, tienen mucho que decir. El tercero, que jugará una eliminatoria de repesca ante el tercero de la Preferente Cordobesa, tendría pocas opciones de subir.

De Primera Andaluza descenderían, ya seguros, Marinaleda, Brenes y Nervión. El cuarto equipo que le acompañaría, en este momento, sería el Paradas. Y de Primera Sénior ascenderían cuatro conjuntos, conformando una Preferente de 20 escuadras. De no bajar el Paradas, se quedaría en 19.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram