Los equipos de Torreblanca podrían causar bajas si pierden sus instalaciones

Los equipos de Torreblanca confían en que la licitación no continúe su curso y puedan mantener las instalaciones del Centro Deportivo Los Caños

Los equipos de Torreblanca podrían causar bajas si pierden sus instalaciones
Equipos de Torreblanca manifestandose en la puerta del ayuntamiento. - @torreblancacf1966.
Javier JiménezJavier Jiménez4 min lectura

El barrio de Torreblanca, Sevilla, ha sufrido un gran varapalo para el futuro deportivo de los jóvenes del barrio en el inicio de este año. El humilde distrito sevillano no ve futuro futbolístico en los equipos del Barrio, Torreblanca FC y Diablos Rojos, tras no poder optar a los requisitos técnicos y económicos que el anterior gobierno licitó para el uso de las instalaciones del Centro Deportivo Los Caños. Rafael Ceballos, presidente del Torreblanca, ha anunciado que si esto sucede tendrán que dar de baja a todos los equipos federativos y del Instituto Municipal de Deportes que tienen.

Tras reunirse con el actual equipo del Ayuntamiento de Sevilla, fuentes de la delegación de deportes aseguran que se sacaron unos pliegos que hizo el IMD en su día y se presentaron los candidatos. "Cuando nuestro equipo se incorporó, la mesa de negociaciones estaba formada. Hablamos de un pliego que se licitó en febrero de 2023 con David Guevara (PSOE) al frente de la concejalía de Deporte", añaden desde el consistorio. Desde la concejalía informan que este jueves terminó el plazo para que todas las partes presentasen la documentación y requerimientos necesarios. En unas semanas se conocerá la licitación definitiva.

El presidente del Torreblanca ha explicado la labor social que llevan haciendo en el barrio desde su fundación en el año 1966 y cómo se han sucedido las cosas en estos 12 años que han gestionado las instalaciones en Los Caños. “Desde que el Ayuntamiento vendió el terreno antiguo que teníamos en el barrio nos mandaron a estas instalaciones”, afirma Rafael Ceballos. Al principio de su traslado a estas instalaciones el consistorio entró como junta rectora y se hizo cargo de la luz y el agua, mientras que los equipos que usaban el recinto deportivo se encargaban del mantenimiento del campo y de pagar al guarda. “A los cuatro años sacaron un concurso para licitarlo, nos presentamos sólo nosotros a través del presidente de los Diablos antiguos, Juan Carlos, los dos clubes yendo siempre de la mano, y se firmó un documento mediante el cual ganamos”, narra Ceballos.

Los equipos del barrio situado en la periferia de Sevilla recibieron una subvención de 22.000 euros al año para hacer frente al cuidado de las instalaciones, comprar material deportivo y pagar a los empleados de los clubes. “La situación era compleja ya que pagábamos 36000 euros de luz de los focos al año. Entre las subvenciones, las cuotas de nuestros niños de 150 euros anuales, las más bajas de toda Sevilla, el alquiler del campo y el ambigú, que es externo, íbamos haciendo frente a los pagos”, asegura el presidente del Torreblanca CF.

Minerva Salas, delegada de Deportes, asegura que ningún club de Sevilla se va a quedar fuera de las instalaciones deportivas repartidas por la ciudad, y asevera que es un proceso en el que caben todas las alegaciones posibles y que hasta día de hoy no se han pronunciado porque no está adjudicado aún.

Manifestaciones por el fútbol de Torreblanca

Los clubes de Torreblanca se han manifestado el pasado miércoles a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para llegar a una solución sobre el Centro Deportivo Los Caños y para que más de medio millar de jóvenes puedan seguir jugando al fútbol en su barrio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram