Equipo revelación

Las claves del Castilleja Club de Fútbol

Las claves del Castilleja Club de Fútbol
En la imagen, Jose Antonio Granja, entrenador del Castilleja. - Carlos Vizcaíno.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno5 min lectura
Poco después de que el Castilleja asaltara el feudo del Gerena (0-1), se podía leer en Twitter el siguiente tuit: "Felicitar al @castilleja_cf por su victoria y temporada. Cuando unos tíos valoran tanto donde están y de dónde vienen, el resultado es ese". No eran palabras procedentes ni de la escuadra ni de la entidad del Antonio Almendro, sino del míster gerenense, un José Juan Romero que sufrió en primera persona las virtudes del Castilleja.

Hay que recordar que los de José Antonio Granja son debutantes en la categoría, pese a que los números puedan parecer otra cosa. Sexto, con 29 puntos en 19 jornadas, los blanquiazules se han ganado ser el equipo revelación por méritos propios, un rendimiento que sorprende a medias a su entrenador. "Ahora es fácil decirlo, pero sabía que este equipo, cuando se adaptara a la categoría, iba a competir", declaró Granja, que señala una primera clave para entender este éxito castillejano.

"Tenemos claras nuestras señas de identidad. Sin trabajo ni sacrificio no hacemos nada", apuntó, desvelando una anécdota con una de las estrellas en Gerena, Lolo, autor del decisivo 0-1. "Cuando acabó el partido me dijo que estaba exhausto y le recordé lo que le dije cuando lo fiché: en el Castilleja las bandas tienen que atacar y defender", rememoró, destacando la talla humana y futbolística del ex del Antoniano, palabras que comparte el capitán del Castilleja y pieza básica en el vestuario, Jaime: "Tenemos un equipo compensado y trabajado. Aquí no hay ningún Cristiano Ronaldo ni Messi; todo el equipo es muy solidario".

El trabajo y el sacrificio del que habla Granja facilita el segundo aspecto por el que brilla el Castilleja. "Aquí por supuesto no está el mejor entrenador, no tenemos al máximo goleador€ Pero de lo que sí no tengo ninguna duda es que dispongo del mejor equipo, refiriéndome al sentido colectivo", declaró el técnico, haciendo un símil futbolístico: "La otra noche vas a Gerena y ves el equipazo que tiene y cómo juega y llama la atención. Ahí está todo lo que ha hecho. Pero estilos de juego hay muchos. En Primera, el Barça juega muy bonito, pero el Atlético, a su estilo, también. Y con nosotros pasa lo mismo".

De igual modo se expresa Jaime: "En el fútbol está todo inventado, pero lo que vale es ganar. Aquí, todos sabemos de donde venimos y nadie se cree más que nadie, los galones son los mismo y todos cobramos igual".

La comunión que destila sobre el campo el Castilleja continúa una vez concluido el encuentro, destacando el preparador aljarafeño la importancia del vestuario como otra de las claves: "Todos los entrenadores dicen que el suyo es el mejor, pero en mi trayectoria como futbolista y en mis doce años como técnico jamás he tenido uno como este. Puede decir que he estado en muchos buenos, pero este es único".

Un ejemplo de ello es la relación entre dos porteros veteranos, Samu y Diego, que alternan titularidades sin que se resienta la siempre difícil convivencia entre dos guardametas. "El año pasado les dije que no sabía cómo lo iba a hacer, pero que iban a jugar los dos. Ellos no saben cuándo van a jugar y es increíble cómo trabajan y cómo calientan antes de los partidos, juegue quien juegue", señaló Granja, destacando en este punto la figura de Antonio Cobano, uno de los preparadores de porteros.

Otra muestra de la cohabitación ejemplar del grupo castillejano es la que añade Jaime. "Somos una gran familia. No es ningún tópico. Hacemos una barbacoa cada cumpleaños. El que cumple años, paga".

Por último, el Castilleja sobresale por sus señas de identidad, valor de equipo y vestuario, pero no está exento de pinceladas de calidad. En Gerena brilló Lolo, en Coria el recital lo dio el ribereño Carlos Alberto€ Son las firmas de un conjunto en el que Granja destaca a una de sus piezas: "El equipo tiene las cosas muy claras acerca del trabajo y el sacrificio, hasta Gerardo, que es un futbolista que destaca por su calidad, su labor defensiva es digna de elogio. A eso hay que sumarle que cuando tiene el balón pasa algo seguro. Nos da mucha superioridad".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram