Haaland por Lewandowski

El plan del Barcelona pasa por ver el lado bueno de las firmes intenciones del polaco por cumplir su contrato y, mientras tanto, ir preparando el terreno de su sucesión con la llegada del noruego. Tras reunirse dos veces con Haaland, el Barça confía en que a la tercera sea la vencida para contrarrestar el 'efecto Mbappé'

Haaland por Lewandowski
Erling Haaland y Robert Lewandowski conversan antes de un Barcelona - Manchester City del Trofeo Joan Gamper. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

En las últimas semanas, el FC Barcelona ha sacado el pecho que llevaba metiendo hacia adentro más de media temporada de hastiante irregularidad, de mal juego y de decepcionantes resultados que hicieron que Xavi Hernández anunciase su marcha con cinco meses de antelación. Clasificados para los cuartos de final de la Champions League, donde se enfrentará al PSG de Luis Enrique y Dembélé, y segundos en LaLiga a ocho puntos del Real Madrid pero a falta de un duelo directo en el Clásico del Santiago Bernabéu, en 'Can Barça' van soltando muestras de que han recuperado la confianza. Buena prueba de ello son las entrevistas que ha concedido el siempre desafiante Joan Laporta, en las que apunta al doblete como objetivo de este final de la 23/24, critica el posible fichaje de Kylian Mbappé augurando que traerá graves problemas a los merengues y se olvida de la crisis económica que sufre la entidad culé anunciando fichajes pomposos. En esta línea, este Martes Santos ha reaparecido en la órbita azulgrana el nombre de Erling Haaland como sustituto de Robert Lewandowski.

'Haaland 2025' es el titular de la portada para este Martes Santo del diario deportivo barcelonés Mundo Deportivo, que explica la hoja de ruta trazada por el Barça para hacerse con el fichaje del insaciable goleador del Manchester City en el mercado estival del año que viene, una vez que haya expirado el contrato de Lewandowski. El polaco, que llegó en 2022 del Bayern de Múnich por 45 millones de euros más cinco en variables, tiene firmado hasta el 30 de junio de 2025 y los documentos incluyen una opción para prorrogar por un año más si juega un determinado número de encuentros en la 24/25, aunque según esta información las partes convendrían no ejecutarla.

Durante meses, el club barcelonés vio con buenos ojos que 'Lewy' aceptase algunas de las mareantes propuestas que le han hecho llegar varios clubes -principalmente de Estados Unidos y de Arabia Saudí, que le daba 100 kilos al año-, pero el '9' no para de insistir en que quiere quedarse y eso tampoco es mala opción en una entidad que sufre una grave crisis financiera y que en estos 15 meses tendría tiempo para empezar a sacar rentabilidad al nuevo Camp Nou -ya estará acabado para entoces- y para buscar liquidez para afrontar el relevo en su delantera en 2025. Para ello, cuentan con dos bazas: la cláusula escapatoria que Haaland tiene para equipos que no jueguen en la Premier League, que reduce a la mitad su precio de salida, y la amenaza de sanción que se cierne sobre el Manchester City por incumplir el 'fair play' financiero.

En la misma línea optimista, la información recuerda la predisposición a vestir de azulgrana que han detectado por parte de Haaland en las dos reuniones que han mantenido para tantear esta posibilidad. De hecho, en la primera de ellas, el 'Cyborg' respondió afirmativamente. Eran los inicios del verano de 2021, el ariete nórdico militaba en el Borussia de Dortmund y libraba un bonito duelo de goleadores con Lewandowski (Bayern) en la Bundesliga. Su entonces agente, el fallecido Mino Raiola, viajó a la Ciudad Condal (entre otros lugares) para reunirse con un Barça que aún no contaba con el adiós de Messi. Unos meses después, Xavi Hernández cogió un avión y se plantó en Múnich para reunirse con el delantero y explicarle su idea en el proyecto de la 22/23.

El técnico salió de aquella cita con sensaciones optimistas al recibir un 'Sí' pero, finalmente, el Barça no pudo entrar en subastas y Haaland acabaría cerrando su fichaje por el Manchester City a cambio de 60 millones de euros que ahora parecen una cifra irrisoria. Aquella fue la primera toma de contacto. La segunda ha sido mucho más reciente. El pasado mes de febrero, la actual representante de Haaland, Rafaela Pimienta, y su ayudante, el exbarcelonista Maxwell, estuvieron compartiendo mesa y mantel con Deco, director deportivo del Barcelona, en un restaurante de la capital catalana. El río sigue sonando, Haaland sería el mejor golpe de efecto de Laporta ante la previsible llegada de Mbappé al Real Madrid y la directiva culé, pese a que la prioridad es buscar ingresos y no gastos, considera que este sueño es muy posible.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram