II Jornadas Temáticas 

María José Rienda: "Hay mucho avanzado en igualdad"

La directora general de Deportes de la Junta se felicita por los avances en esta materia que se han logrado en los últimos años

31.01.2018 | 19:33
María José Rienda posa junto a la atleta paralímpica Sara Fernández. Los avances en la igualdad, tanto de discapacitados como del deporte femenino, han sido importantes en Andalucía.

Cómo de profunda es la brecha actual entre el deporte masculino respecto al femenino y al discapacitado?
- En igualdad en el deporte se ha avanzado muchísimo en las últimas tres décadas, en caso de la participación en el deporte federado se tienen en Andalucía 504.182 de las cuales el 17,6 % es de participación femenina. En deporte adaptado en Andalucía existen 5 federaciones especializas: discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral, sordos y ciegos, que son multideportivas, donde fomentan el rendimiento, la tecnificación, las competiciones oficiales y la gestión de necesidades. Tenemos otras federaciones que destacan en integración de deporte adaptado como son la hípica, el ciclismo, montañismo, taekwondo, triatlón y vela. Actualmente, de 62 federaciones andaluzas deportivas tenemos a solo dos presidentas (Esgrima y Discapacidad Intelectual). Y destacar que en los últimos 4 ciclos de los JJ.OO. los resultados de las mujeres han sido muy relevantes para la visibilidad de la mujer en el deporte.


- ¿Cuál diría que es la raíz del problema: cultural, educativo?
- Son esenciales ambas. Tanto el aspecto cultural como el educativo son claves y esenciales para la evolución de nuestra sociedad en todos los aspectos. En el deporte es fundamental el ámbito educativo, potencia los valores, los hábitos saludables, el juego limpio, el respeto, el compañerismo, etc., y juega un papel determinante en la lucha por alcanzar la igualdad de oportunidades.


- ¿Qué medidas se han priorizado desde el lanzamiento del manifiesto por la igualdad de género?
- Con el manifiesto por una igualdad efectiva en el deporte de Andalucía, se ha querido dar voz a las actuaciones y compromisos por parte del sector deportivo por una igualdad efectiva, vinculando a las administraciones públicas y entidades deportivas para poder llegar a tener una sociedad más igualitaria en el mundo del deporte.


- ¿Cuántas entidades se han adherido al manifiesto?
- El manifiesto iba dirigido principalmente a las entidades deportivas y es una manera de dar voz a una necesidad. Todos aquellos que reciben subvención están vinculados al manifiesto o a determinadas actuaciones en materia de género.


- ¿En qué camino se trabaja para que las mujeres ocupen más puestos de responsabilidad en las entidades deportivas?
- Seguir integrando la perspectiva de género en todos los ámbitos desde el deporte base al alto rendimiento promoviendo políticas y normativas que dé herramientas a lo mandatado por la nueva Ley del Deporte en igualdad de género. Una Ley del Deporte inspirada en el principio de igualdad efectiva y en la plena integración de la mujer, las personas con discapacidad, personas mayores y los grupos de atención especial, como la infancia, juventud y grupos sociales desfavorecidos. Para alcanzar una sociedad más igualitaria adaptándose a una realidad actualizada del deporte en Andalucía.


- ¿A qué grandes conclusiones se llegaron en la mesa redonda que coincidió con el lanzamiento del manifiesto?
- Se dio visibilidad a la necesidad de igualdad efectiva en el deporte, se puso en valor todo lo que se ha avanzado históricamente, las experiencias contadas de primera mano, lo que se está avanzando a nivel general de gestión, federaciones, clubes, entrenadoras, árbitras, organización, gestión del deporte, formación, etc., y se estudió hacia dónde se debe ir avanzando.


- Desde el punto de vista de la formación, ¿cuáles son las actuaciones previstas?
- Impartir jornadas abiertas específicas desde el Instituto Andaluz del Deporte, jornadas desde el Centro Andaluz de Medicina Deportiva, patrocinios, seguir con el plan del deporte escolar donde colaboran tres Consejerías (Educación, Salud y Turismo y Deporte), etc.


- ¿Se incentivará o ´premiará´ a quienes transmitan una imagen positiva de la mujer en el futuro?
- Lo normal es que se dé una imagen positiva de la mujer sin estar vinculada a una recompensa, queda mucho por avanzar.


- ¿Qué ha supuesto el reconocimiento al deporte femenino en la nueva Ley del Deporte que se ha implantado?
- Se ha aprobado hace solo un año, pero ha supuesto ya avances en la representación femenina en los órganos de gobierno de federaciones y entidades deportivas, en actividades y promoción de los principios de igualdad efectiva y en la integración de la mujer en el deporte.


- ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de la Ley en este sentido?
- Ahora mismo en pleno desarrollo normativo, la perspectiva de género son actuaciones transversales que afectan a todas las normativas.


- ¿Ayudaría a mejorar la actual situación la apuesta por el deporte mixto en categorías inferiores, por ejemplo?
- En el plan en edad escolar ya se trabaja en equipos mixtos, todo ayuda pero la verdad es que existen modalidades de equipo en los que el trabajo mixto se favorece y otros deportes de modalidades individuales donde no es posible.


- ¿Existe una discriminación real por razón de género en el patrocinio deportivo?
- No.


- ¿Está cambiando el tratamiento en los medios de comunicación al deporte femenino?
- Para la Consejería de Turismo y Deporte, resaltar el papel de la mujer sigue siendo una de las principales líneas políticas estratégicas, es importante resaltar el papel de los medios de comunicación que tienen el poder de hacer visible el deporte, es importante que los medios de comunicación busquen información de otros deportes, que estudien los beneficios, las categorías, los deportistas de nuestra tierra, que hagan atractiva la noticia. Existen diferentes estudios sobre la visibilidad de la mujer en los medios de comunicación, se sigue avanzando y poco a poco son más visibles.


- ESTADIO Deportivo organiza el próximo 31 de enero en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) una Jornadas dedicadas al DEPORTE INCLUSIVO. ¿Ayudan iniciativas como ésta a llevar a cabo un cambio de mentalidad en la sociedad?
- Ayudan a difundir, a conocer experiencias de cerca y a poner en valor lo que se tiene y hacia donde se tiene que seguir trabajando.


- ¿Habrá una colaboración con los medios de comunicación para ir obteniendo progresos en materia de igualdad?
- La sociedad en general debe ir avanzando por ser más igualitaria entre hombres y mujeres en todos los ámbitos laborales. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad del qué, cómo y cuándo se vende la información para poder llegar a la ciudadanía, es importante aumentar la cultura deportiva y llegar a los ciudadanos. Todos debemos realizar nuestro trabajo bajo la perspectiva de género presente en todos los ámbitos.


- En cuanto al deporte discapacitado, ¿qué se ha hecho y qué queda por hacer?
- El deportista discapacitado ha avanzado mucho a lo largo de la historia y, actualmente, en Andalucía tenemos a cinco federaciones de discapacidad, federaciones que integran deporte y asociaciones que dan apoyo al deporte junto a los apoyos de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales. La nueva ley del Deporte, al igual que en igualdad de género, en el principio de igualdad efectiva hace referencia a deporte adaptado. También se ha hecho un Manifiesto por la Integración de las Personas con Discapacidad en el Deporte, vinculado a criterios de reparto de subvenciones que se dan desde la Consejería de Turismo y Deporte al igual que se hace con el Manifiesto por la Igualdad efectiva de la mujer en el Deporte según actuaciones. Se han realizado eventos deportivos de gran relevancia como el Campeonato del Mundo de Boccia, campeonatos de Europa de Fútbol Sala para sordos, diferentes campeonatos de España y campeonatos de Andalucía de todas las disciplinas y categorías, desde los más pequeños a los más grandes, etc. Por delante hay muchos objetivos en los que seguir avanzando.


- ¿Hay ayudas para los clubes que trabajan en favor de la integración?
- En las subvenciones que se dan desde la Consejería de Turismo y Deporte a federaciones y clubes deportivos, todas contienen conceptos de puntación vinculadas a la discapacidad e integración según las actuaciones que se realicen.


- ¿Se tardarán muchos años en lograr una igualdad efectiva?
- No sé cuánto se tardará, mientras siga habiendo diferencias por una misma circunstancia entre hombres y mujeres, se seguirán fomentando políticas de igualdad para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Polideportivo

Lete destaca ante la UE el trabajo España para tener selecciones nacionales fuertes

Lete destaca ante la UE el trabajo España para tener selecciones nacionales fuertes

Madrid, 24 may (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete,...

El director médico de la AMA visita la AEPSAD

El director médico de la AMA visita la AEPSAD

Madrid, 24 may (EFE).- El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte...

Comienzan las inscripciones para la Escuela y Pequescuela

Comienzan las inscripciones para la Escuela y Pequescuela

El próximo lunes, 28 de mayo, comienzan las inscripciones para la XIV Escuela y VI...

Bolivia presenta un equipo militar que vuelve a competir después de 41 años

Bolivia presenta un equipo militar que vuelve a competir después de 41 años

La Paz, 15 may (EFE).- Un equipo de deportistas del Ejército boliviano volverá al ruedo...

Plata y bronce para la UPO en lucha

Plata y bronce para la UPO en lucha

La Universidad Pablo de Olavide ha cerrado su participación en los Campeonatos de...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal