Los precedentes que señalan una injusticia para el Betis

Los precedentes que señalan una injusticia para el Betis
El Betis de Setién remontó 4 puestos y 4 puntos en la temporada 17/18. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
La RFEF presidida por Luis Rubiales desveló el jueves que ha enviado una propuesta a la UEFA que designa a los clubes que disputarían las distintas competiciones continentales en función de la clasificación actual, fijada tras la última jornada disputada el 8 de marzo, la vigésima séptima, si LaLiga no puede acabar. Esto, evidentemente, sería una decisión extrema que nadie desea. Los favorecidos querrán ganarse su plaza (o mejorarla) en el campo y, sobre todo, son contrarios los perjudicados; pues para los que se quedan fuera de Europa esto sería injusto.

Al Betis le pilló el parón por el coronavirus en la duodécima posición, a nueve de distancia sobre las plazas continentales; objetivo del club a inicios de este curso y, al menos, según lo que esgrimen aún a día de hoy, el gran reto para las 11 jornadas que faltan. En el Benito Villamarín no ven imposible, ni mucho menos, lograr una remontada que ha tenido lugar tres veces en los últimos 20 años.

Es decir, hay varios precedentes y, por lo tanto, el reto verdiblanco es quimérico, pero posible. Y cada uno de esos ejemplos es un motivo distinto por el que la medida de Rubiales es injusta para el Betis. En este sentido, hay un cuarto argumento que evidencia que la solución de la RFEF no tiene en cuenta los cambios que cada campaña se producen en la tabla en el último tramo del calendario.

Tanto es así, que de las 20 últimas Ligas (desde la 1999/2000 a la 2018/2019) sólo en seis de ellas los siete primeros clasificados en la jornada 27 repetían en ese 'Top-7' en la jornada 38 y en esos seis ejemplos nunca se ha mantenido el orden. Es decir, que en 14 de los 20 últimos campeonatos, algún equipo que estaba fuera de los puestos continentales en la jornada 27 consiguieron el objetivo que se proponen a día de hoy los béticos.

Eso sí, sólo el Villarreal logró remontar los nueve puntos de desventaja que tienen hoy los de Rubi. Fue en la 06/07, cuando era undécimo a falta de 11 jornadas y sumó 15 de los 33 puntos para acabar en el sexto puesto. Similar fue la escalada del Athletic en la 14/15, cuando levantó ocho puntos para pasar del octavo al séptimo escalón e ir a Europa League.

Otro -8 fue la distancia que limó el Mallorca en la 07/08 (de 11º a 7º), pero se quedó fuera de torneos los UEFA porque las dos últimas plazas fueron para los finalistas de Copa, Valencia y Depor, que quedaron más atrás. No menos meritorios fueron los cinco puntos que fue capaz de remontar el Espanyol de Rubi la pasada campaña (de undécimo a séptimo en las 11 últimas citas) o del Getafe en la 09/10 (octavo a sexto).

Cuatro unidades por debajo del listón europeo estaban el propio 'EuroBetis' de Setién, que en la jornada 27 estaba décimo y logró concluir ese curso en sexto lugar. También cuatro levantó el Celta en la 2000/2001, ascendiendo del noveno al sexto cajón. Otros logros dignos de ser mencionados son los tres puntos recortados por Valencia (08/09), Sevilla (03/04), Barça (02/03) y Alavés (01/02) o los dos puntos que remontaron los jugadores del Atlético de Madrid en la 2011/2012, o el punto de un curso antes.





Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram