El polémico penalti que salva al Espanyol: lo que dicen los expertos

En el Leganés escuece la decisión de Muñiz Ruiz de decretar pena máxima por un contacto de Essugo sobre Alejo Véliz, lo que permitió al Espanyol ponerse por delante y encarrilar su triunfo ante la UD Las Palmas

El polémico penalti que salva al Espanyol: lo que dicen los expertos
El polémico penalti de Essugo sobre Alejo Véliz. - DAZN
Espanyol

Espanyol

GolDAZN Finalizado2 - 0

Las Palmas

Las Palmas
GolJavi Puado65' (p.)GolPere Milla82'

El Leganés hizo su parte del trabajo y superó con claridad al Valladolid en Butarque. Al descanso ya mandaba 3-0, resultado final a la postre, y desde que Javi Hernández hizo el primero a los 24 minutos todo era felicidad en la afición pepinera. Cada gol de los pupilos de Borja Jiménez era una losa que ponía más y más nervioso al Espanyol y a su afición. Los rostros en la grada del RCDE Stadium eran un poema. Su equipo era incapaz de superar a la UD Las Palmas y durante muchos minutos el cuadro barcelonés se vio en Segunda división. Pero mediada la segunda mitad llegó la jugada decisiva y polémica que resolvió esta lucha por la permanencia.

En su intento por despejar un centro lateral desde la izquierda, Essugo levantó el pie y en lugar de contactar con el balón lo hizo con Alejo Véliz, uno de los cambios introducidos por Manolo González para intentar darle más mordiente a los suyos. El contacto existe, pero la duda es si realmente es el argentino quien lo busca de forma deliberada. Javi Puado no falló desde los once metros y los pericos respiraron aliviados, afrontando con mayor tranquilidad la recta final de un partido que acabó decidiendo el gol de Pere Milla.

Pero en Leganés seguirán dándole vueltas a la acción descrita durante mucho tiempo. De su parte están algunos expertos como Iturralde González, ahora analista arbitral de Carrusel Deportivo, quien no tiene dudas de que Muñiz Ruiz no acertó en su decisión, la cual tampoco fue puesta en duda desde el VAR. "El jugador de Las Palmas está por delante, es Veliz el que invade su espacio. No puede ser penalti nunca”, afirmó el ex colegiado vasco. Del mismo modo, la cuenta especializada de X Archivo VAR también recoge que el penalti fue "inexistente" y añade que Munuera Montero, en la sala VOR, "inexplicablemente, pasó por completo de la acción".

A todo ello se suma otra imagen que también ha causado indignación en la afición del Leganés, al que le anularon un gol de Cissé con 0-0 en el marcador por fuera de juego previo de Munir. Antes de que Puado lanzase el penalti, su compañero El Hilali fue a dialogar con el meta del conjunto canario, Dinko Horkas, viviéndose una extraña situación a la que pusieron fin otros jugadores del cuadro insular, que retiraron de la zona al lateral marroquí.