Presentado oficialmente el Nuevo Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Presentado oficialmente el Nuevo Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán
55
Una panorámica del interior de la que será la nueva casa de los sevillistas. - SFC

El vicepresidente y próximo rector, Del Nido Carrasco, ha sido el encargado de desvelar cómo será la futura casa del sevillismo, con cubierta, aforo para 55.000 aficionados y todas las comodidades, tras derribar el actual y comenzar las obras el 1 de junio de 2026

Villa GómezVilla Gómez10 min lectura

El Sevilla FC ha anunciado este lunes en la junta general de accionistas su anteproyecto de un nuevo Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. El club blanquirrojo desea cubrir una demanda ya histórica y necesaria de sus aficionados y adecuar sus instalaciones a los tiempos actuales. La futura 'Bombonera' tiene el compromiso y la encomienda de ser un recinto preparado para el fútbol del siglo XXI, situado en el mismo lugar donde está el actual estadio, tras derribar el anterior, sin olvidar la historia del barrio de Nervión y respetando los momentos de gloria que ha dado al sevillismo el vigente recinto. Pero, a la vez, conjuga nuevos aires, nuevos recursos y nuevas comodidades para los aficionados y para la entidad, que quiere convertir el futuro campo en una de las piezas angulares de su plan estratégico.

El Nuevo Sánchez-Pizjuán no sólo será un recinto deportivo de referencia, sino que será también un edificio destacado en Sevilla, que estará enlazado con la incomparable historia urbana de la ciudad, su cultura y su patrimonio. El diseño del anteproyecto, desarrollado con IDOM, busca identificar los valores clave en las grandes etapas de la historia de Sevilla a través de la referencia a grandes ejemplos de su arquitectura y legado cultural, como el Real Alcázar, el Archivo de Indias o la Catedral de Sevilla, para proyectarlos a un nuevo Estadio, contemporáneo, sostenible, tecnológico y arraigado en la tradición de la capital hispalense.

Además, el diseño propuesto para el nuevo Estadio tiene en cuenta los siguientes aspectos clave:

- Renovar la tradición de 'La Bombonera de Nervión' y potenciar aún más la increíble atmósfera de futbol para una plena experiencia del espectador.

- Situar al Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán al nivel de una infraestructura de referencia para las más altas instancias del fútbol, mediante el uso de las tecnologías más avanzadas aplicadas a la seguridad, las retransmisiones televisivas, la experiencia del aficionado y la sostenibilidad.

- Trabajar en pro del interés público mediante una cuidada relación del Nuevo Estadio con su contexto urbano, respetando la escala del barrio de Nervión por un lado y generando espacio público urbano que pueda ser disfrutado por los vecinos los 365 días del año, con nuevos usos asociados, por otro. La integración de estos elementos se lleva a cabo con una propuesta arquitectónica ambiciosa, contemporánea e identificable, que hará del Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán un nuevo hito metropolitano para Sevilla.

Se incrementará el aforo hasta los 55.000 espectadores, con un graderío que recordará mucho a nuestro actual estadio, cercano al terreno de juego, volcado hacia el césped, pero que incrementará el confort, generará una nueva y numerosa oferta de Hospitality y creará un novedoso fondo continuo para la animación local sin precedentes en el fútbol español. Todo ello junto con la nueva cubierta de todas las gradas, creará un ambiente futbolístico para los aficionados sevillistas mayor aún que el de nuestro estadio actual. Y no sólo eso, sino que se permite con todo ello un crecimiento sustancial en las actividades del Sevilla FC tanto en las competiciones nacionales como en los encuentros de competiciones internacionales y otros eventos. El nuevo recinto contará con dos plantas de parking y eliminará sustancialmente el número de escaleras en el estadio. Además, incluirá salones y espacios para la organización de eventos, así como una nueva tienda oficial y el nuevo museo del club.

Otro de los puntos importantes en la propuesta y elemento esencial en el diseño de los mejores estadios modernos urbanos es su relación con el entorno. El programa planteado para este nuevo estadio permite que se desarrolle actividad los 365 días del año, de manera que, además de permitir ampliar la relación de los clubes con los visitantes y generar nuevas vías de ingresos, puedan participar de manera destacada en la creación y mejora de los espacios urbanos de sus cercanías. Es lo que sucede en el diseño de nuestro nuevo Estadio: un estadio abierto y relacionado con su entorno inmediato, especialmente con la creación de una fachada Sur que vuelca sobre la plaza, que propone terrazas y otros usos accesibles a los ciudadanos y que mediante un generoso espacio sombreado activa el entorno urbano transformándolo en la nueva Plaza de Nervión y de Sevilla. Una plaza versátil, flexible, ventilada y fresca, una entrada principal para el estadio, la nueva cara del Sevilla FC.

Por todo ello, el Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán, que tendrá que aprobarse en junta general, será un estadio innovador, de referencia internacional y ejemplo de los estadios de nueva generación, heredero de los valores tradicionales del Sevilla FC, con nuevas vías de ingresos, con actividad todo el año y motor de la actividad en el barrio de Nervión. Así lo presentaba el vicepresidente primero del club y próximo rector principal, José María del Nido Carrasco, durante el cónclave de este lunes en Los Lebreros, según la información recogida por el querido compañero Fernando Ruiz en su completo directo de la junta de accionistas: "Pese que la construcción de un nuevo estadio estaba en mente, nunca se había hecho un anteproyecto como el que ve la luz hoy. El proyecto se vio afectado por la incertidumbre del COVID. La conclusión es clara, y es que el Sevilla no puede esperar más. Se hace un proyecto serio; se iniciaron los estudios con las mejores empresas del sector, empresas que ellos mismos han mostrado su interés para seguir trabajando en la construcción y explotación".

Explicaba el segundo de a bordo de Castro que "el Sevilla demolerá el actual estadio y construirá uno nuevo", por lo que pasará "dos temporadas completas fuera", siendo "lo más razonable en La Cartuja". Tendrá, como ya se ha dicho, 55.000 espectadores, "consecuencia del análisis de la asistencia media de las últimas cinco temporadas en todos los clubes de LaLiga". Se ha "analizado al detalle hasta el ángulo de visión, dos anillos de graderío para mantener el efecto actual. Gol Norte unificará el graderío, con 15.000 personas juntas. Grada única, mucho más espectacular que otras en Europa". El nuevo estadio, además, seguirá en el mismo sitio: "La idea clara era que queríamos elegir el mejor sitio, aunque la intención era quedarse en Nervión. Se han estudiado cuatro emplazamientos, incluso llevárselo a la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, pero los estadios futuros son estadios urbanos. La conclusión, entonces, es que nos quedamos en Nervión.

Y finalizaba: "Después de analizarlo todo, hemos desarrollado un anteproyecto que está más cerca de un proyecto básico, donde están planteados todos los usos. El proyecto de ejecución oscilará entre 300 y 350 millones de euros. Se hará sin afectar la confección de las plantillas. Las vías de financiación y el CVC, que aportará 60-80 millones, se realizarán sin afectar a lo deportivo. En este sentido, los estudios apuntan a un ingreso superior de 26 millones. Un crecimiento que es perfectamente asumible por la entidad. El estadio, de verdad, será un lugar único para las empresas. No es un estadio sólo para el día de partido, sino un estadio abierto a la ciudad, dotando de servicios de restauración en Gol Sur. Hemos concluido que el tiempo y el coste, mientras se seguían jugando partidos, no eran razonables, porque aumentan ambas cosas. La hoja de ruta es clara, seria y se está trabajando con magníficos profesionales. El Ayuntamiento tiene una predisposición absoluta; seguiremos dando pasos y encargaremos este mismo año el proyecto básico, solicitaremos el proyecto de financiación, y todo ello con el firme objetivo de empezar las obras el 1 de junio de 2026. Un proyecto serio y estudiado, que lo necesitábamos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram