La clasificación, tan barata como en el curso pasado

El precio europeo, entre las cotas más bajas de este siglo

El precio europeo, entre las cotas más bajas de este siglo
El Sevilla está obligado a rebañar todos los puntos que restan para maximizar sus opciones de aprovechar el bajo precio de Europa en esta campaña. - A. Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura
A pesar de haber ganado sólo un partido a domicilio y dejado pasar multitud de trenes, el Sevilla continúa con opciones matemáticas de clasificarse para el Viejo Continente, señal de que, como ocurrió el curso pasado, el pase estará entre los más baratos del presente siglo. De esa forma, y en función de la proyección de puntos actual, el listón de este curso se establecería en torno a los 56 puntos, un registro con el que sólo se ha obtenido el pasaporte en cuatro de las doce temporadas anteriores, la mayoría en los albores del nuevo milenio, cuando en tres campañas consecutivas se necesitó un máximo de 56 unidades. Así, en la 01/02, el Alavés se metió en Europa con 54, mientras que un ejercicio después el Barça cerró con dos más que los vitorianos, y uno más que el Sevilla, que puso la ´nota de corte´ en la temporada 03/04.

A partir de ahí, se abrió un periodo de cinco años iniciado por los nervionenses en el que Europa se situó en los 60 puntos, alcanzando su cúspide en la 05/06 con los 64 puntos registrados por el Celta. Tras varias campañas con la clasificación cara en cuanto a puntaje, hace tres comenzó un descenso que tocó fondo en el ejercicio pasado, pues de los 58 puntos de la 09/10 y la 10/11 se pasó a los 55 del Levante. Lejos de producirse un repunte considerable en este curso, las estadísticas apuntan a unos datos muy similares, con el séptimo alrededor de las 56 unidades, lo que supondría uno de los guarismos más pobres en este siglo, en el que la diferencia entre los equipos poderosos y el resto se ha convertido en un abismo.

Hay que tener en cuenta que en las últimas cinco jornadas los aspirantes a la séptima plaza han sumado muy pocos puntos, reduciendo de forma sensible su promedio en la recta final. Así las cosas, el Sevilla ha sido el equipo que más rédito ha obtenido, pero sólo ha logrado cosechar seis de los quince puntos disponibles, seguido muy de cerca por el Betis y por el Espanyol, con cinco puntos cada uno. Por su parte, el Getafe únicamente ha logrado un quinto del botín (3), mientras que el Rayo no sabe ni siquiera lo que es ganar, con un bagaje de dos puntos. El Málaga, ahora sexto, tampoco ha brillado, con un saldo de siete puntos, a lo que hay que añadirle que perdió el partido adelantado contra el Real Madrid.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram