Un fichaje a coste cero para la medular del Betis
Ya sonó en anteriores ventanas, la semana pasada trascendió un nuevo contacto y este domingo la prensa italiana señala que el conjunto verdiblanco está muy bien situado para hacerse con los servicios de Matías Vecino, que cada día es más evidente que saldrá al mercado como agente libre

Allá por finales del mes de noviembre, en los albores del mercado invernal de fichajes, la gran prioridad del Real Betis era un mediocentro. William Carvalho y Marc Roca seguían lesionados de gravedad, Giovani Lo Celso había sufrido la segunda de sus cuatro lesiones musculares en esta 24/25, todavía no había vuelto Isco Alarcón de su doble operación de peroné, Pablo Fornals no acababa de estar al cien por cien y, para colmo, saltaba la noticia de que Johnny Cardoso sufría un problema físico nada más arrancar la concentración con Estados Unidos. Manuel Pellegrini se había quedado sólo con Sergi Altimira y el canterano Mateo Flores. Se habló de Arthur Melo, de Enzo Le Fée, de Stefan Bajcetic... pero al final el club verdiblanco no contrató a ningún centrocampista en enero y puso todos sus recursos en la cesión de Antony dos Santos y en la contratación del 'Cucho' Hernández.
Al igual que sucedió en la portería, donde se pospuso la llegada del sustituto de Rui Silva, la medular también se ha visto obligada a esperar hasta este verano. Y, aunque la ventana estival de transferencias aún no ha levantado las persianas, ya ha surgido un movimiento muy interesante en la relación calidad-coste. La prensa italiana asegura este domingo que el Betis ya ha contactado formalmente con Matías Vecino, experimentado centrocampista de 33 años que a finales de este mes de junio queda libre al terminar su contrato con la SS Lazio y las posibilidades de sentarse a negociar una renovación son mínimas. No es un nombre desconocido, pues viene siendo vinculado al Betis desde antes de firmar por los romanos. La posible marcha de Carvalho y la más que probable venta de Johnny justifican este interés.

Vecino, internacional con la selección de Uruguay en 69 ocasiones, ha desarrollado casi toda su carrera en la siempre competitiva Serie A italiana. La Fiorentina le fichó en 2013 del Nacional de Montevideo por 2,3 millones de euros y le traspasó en 2017 al FC Inter de Milán por 24 millones de euros, después de que el charrúa demostrase su valía en el cuadro viola (85 partidos, 6 goles y 8 asistencias) tras foguearse en dos cesiones consecutivas al Cagliari y al Empoli. Luego de cinco regulares años como 'neroazurro' (127 citas, 13+7), el de San Jacinto recaló en la SS Lazio como agente libre en el verano de 2022 y en estas tres campañas como celeste ha sido todo un fijo (114 encuentros, 13+7). Ahora busca uno de sus últimos retos en el fútbol de élite.
Según explica Il Corriere dello Sport, la primera propuesta que Matías Vecino encontró sobre su mesa fue la del Real Betis, que lleva semanas tanteando su predisposición. No obstante, Manu Fajardo tendría que competir principalmente con el Como de Cesc Fábregas y con el Benfica SL portugués; aunque hace unos días también se interesó por su situación el Fenerbahçe turco, igualmente seducido por la posibilidad de hacerse a coste cero con un jugador que puede actuar en todas las posiciones de la zona ancha: pivote, 'box to box', volante e incluso mediapunta -gracias a su precisión en la entrega y su buen disparo llegando desde atrás-.

El entorno del jugador uruguayo filtra que está bastante descontento con la ausencia de contactos por parte de la Lazio, aunque en descarga del club cabe recordar que ha priorizado el fichaje de un entrenador. En este sentido, precisamente la elección del club capitalino ha sido el regreso de Mauricio Sarri, con quien Vecino coincidió no sólo en el Olímpico de Roma, sino también en el Empoli. Por eso, la misma información apunta a que si alguien puede reestablecer la comunicación es el veterano técnico napolitano. A partir de esta próxima semana, siempre según la mencionada fuente, se esperan novedades que concreten un poco más por dónde irán las intenciones del mediocentro.