Johnny Cardoso: palabras que suenan a adiós, estado real de las negociaciones y una baza que no es tal

Como su compatriota Antony, el italo-brasileño e internacional estadounidense también despidió la temporada con unas enigmáticas reflexiones que, según su entorno, todavía no tienen base

Johnny Cardoso: palabras que suenan a adiós, estado real de las negociaciones y una baza que no es tal
El mediocampista italo-estadounidense ha completado otra gran temporada en Heliópolis. - CORDON PRESS

El último fin de semana de mayo es, además, el que abrocha el curso 24/25 a todos los efectos, aunque, en su caso, las vacaciones se retrasarán todavía un mes como poco. Por tanto, estos días son propicios para hacer balance de la temporada, que, para los béticos, es agridulce por haberse quedado a las puertas de la Champions League y de conquistar la Conference League, el que habría sido su primer título a nivel continental. También ha aprovechado la ocasión en este sentido Johnny Cardoso, sin duda uno de los nombres del verano por su gran temporada y el creciente interés de varios clubes importantes por reclutarlo, desde un Tottenham que se guardó una opción de compra de 25 millones de euros hasta este 10 de julio o, en su defecto, una compensación del 20% del precio al que se vendiera, a un Atlético de Madrid que apretará por el internacional estadounidense, que tiene ahora sendos amistosos contra Turquía y Trinidad y Tobago antes de la Copa de Oro, que se juega entre el 14 de junio y el 6 de julio.

"No terminamos como queríamos, pero nos vamos con la cabeza alta y el corazón lleno de orgullo. Han sido meses de entrega, superación, mucha pasión y todo valió la pena por vivirlo junto a vosotros, béticos. Lo que construimos juntos va mucho más allá del resultado. Me llevo cada momento con esta camiseta y, sobre todo, el amor recíproco que vino desde la grada; yo nunca vi nada igual. Gracias por cada apoyo, cada canto, cada muestra de pasión. Esto es el Betis y esto es para siempre 💚 MUCHO BETIS!", escribía en sus perfiles oficiales de las redes sociales el pivote, unas palabras que suenan a despedida, si bien desde su entorno y desde la planta noble del Benito Villamarín apagan cualquier sensación de que su futuro ya esté decidido. Antes al contrario, ambas partes desmienten la existencia no ya de un acuerdo, sino hasta de una oferta en firme desde el bando colchonero.

Como avanza el querido Mateo González en 'Alfinaldelapalmera', el Real Betis ha fijado como precio de salida para su centrocampista el de 40 millones de euros, habida cuenta de que, si no se lo vende a los 'Spurs' (que tienen el derecho de tanteo que también puede rechazar el propio futbolista) tendrá que indemnizarles con una quinta parte de ese montante (ocho millones, en este caso), amén de que el Internacional de Porto Alegre se quedará con un 20% de la plusvalía (otros 6,8 millones) más los derechos de formación (algo más de un millón extra), por lo que la plusvalía apenas superaría los 18 millones, por debajo de su valor de mercado. Como se explicó en ESTADIO Deportivo, pese a que los colchoneros quieren incluir en ésta y otras operaciones (como del villarrealense Álex Baena) a algunos de sus descartes para abaratarlas, caso de Rodrigo Riquelme, en La Palmera prefieren el 'cash' y, aunque gusta el extremo madrileño, desean separar ambas gestiones.

Por otra parte, desde la capital de España se presiona con una premisa falsa, la de que el Real Betis tiene prisa por cerrar una gran venta antes del 30 de junio de 2025 para cuadrar sus cuentas del presente ejercicio y que, por ello, negociará a la baja por Johnny Cardoso. En realidad, la previsión de ingresos presupuestada por la Conference League era de unos 14,7 millones de euros, equivalente a alcanzar las semifinales, pero, al proclamarse subcampeón, las cifras finales se han ido a 17,3 millones. Además, pese al gasto invernal (unos 1,75 millones, comisiones y bonus incluidos, por Antony Matheus dos Santos y 13 millones fijos más uno en variables por el 'Cucho' Hernández), los plazos por el fichaje del colombiano no empezaban a pagarse inmediatamente. Por último, se cubrieron dentro de este periodo fiscal casi los 20 millones que necesitaban, según Ángel Haro, con las salidas invernales de Assane Diao (11,5), Juanmi Jiménez (1,5) y Rui Silva (500.000 por la cesión y 4,7 más variables).