Sergio Francisco, sobre Barrenetxea, el caso Turrientes y la novedad en la convocatoria

El técnico de la Real Sociedad se agarra a la fuerza de Anoeta para lograr su primera victoria de la temporada: "Ya no valen las excusas, necesitamos ser competitivos, mañana tenemos que hacerlo"

Sergio Francisco, sobre Barrenetxea, el caso Turrientes y la novedad en la convocatoria
Sergio Francisco, sobre Barrenetxea, el caso Turrientes y la novedad en la convocatoria - Cordon Press

Sergio Francisco, técnico la Real Sociedad, ha pasado este mediodía por la sala de prensa para analizar cómo llegan sus jugadores al importante choque de este miércoles frente al Mallorca, donde a partir de las 21:30 horas intentará conseguir su primer triunfo en LaLiga como máximo responsable del banquillo txuri urdin.

El preparador irundarra es consciente de la importancia del partido después de cinco jornadas donde tan sólo ha sumado dos puntos. "Por supuesto que mañana es un partido importante, creo que por responsabilidad y porque todos tenemos ese punto de rabia porque no estamos consiguiendo los resultados. Mañana entendemos que es un día para cambiar la dinámica, para dar nuestra mejor versión y para ser competitivos durante 90 minutos que nos hagan conseguir esa victoria que llevamos buscando tiempo", ha reconocido Sergio Francisco en una rueda de prensa donde ha tratado diversas cuestiones.

Novedades en la lista de convocados

"Entra Álex Lebarbier en la convocatoria porque Elustondo tuvo un golpe en Sevilla en el entrenamiento y anda con una costilla tocada. Entendemos que para ese partido no está, pero seguro que llega para final de semana".

Cómo la plantilla a nivel anímico

"Siempre es importante el tema anímico, creo que cuando entras en una racha en que los resultados no te favorecen, no te salen esos pequeños detalles que te hagan ganar los partidos, cada siguiente partido te cuesta un poquito más, pero todos somos conscientes de que necesitamos dar un paso más, que ya no valen las excusas y que necesitamos ser competitivos, ganar los duelos, meter las ocasiones que tengamos, esas cosas que nos están limitando para no ganar, mañana tenemos que hacerlo".

Errores a corregir

"Yo creo que siempre hemos hablado de ese equilibrio, de qué respuestas tenemos a la pérdida y cómo eficaces somos en la gestión de las ocasiones de gol. Yo creo que no estamos tan lejos de ser un equipo con equilibrio, que hemos tenido partidos en los que hemos sido un equipo muy equilibrado durante muchos minutos de los partidos, y lo repito, para ganar partidos en la Primera División necesitas ser 90 minutos competitivo, cuando estás poco equilibrado, también. Hemos utilizado el vídeo, hemos hablado mucho de la presión tras pérdida, del poder interrumpir también cuando perdemos el balón, de ser más agresivos en la gestión de las vigilancias y los duelos, de mantener la confianza de que con todas las ocasiones de gol que estamos generando, estoy convencido de que la gestión de esas ocasiones y el cómo las vamos a terminar va a cambiar, pero tenemos que ser positivos en ese aspecto y mirar hacia adelante, creo que lo que ha pasado ya es difícil de corregir, con lo que vamos a pensar en lo que podemos hacer y en cómo somos capaces de comportarnos mañana".

La imagen de la segunda parte ante el Betis

"Yo creo que hay dos momentos en los que el equipo no ha sido reconocible, y ha sido en la segunda parte de Oviedo y el otro día en la segunda parte. Básicamente tenemos que huir de esos dos momentos, quiero concentrarme en el partido de mañana, me quedo mucho más con lo que hemos sido en todos los demás momentos en los que creo que el equipo ha sido competitivo, y repito que mañana hagamos un partido lo suficientemente completo para que nos quedemos todos con la sensación de que volvemos a ser competitivos y que eso nos lleve a conseguir la primera victoria".

Errores defensivos en Sevilla

"Creo que no somos lo suficientemente agresivos como para, yo creo que el primer gol prácticamente en un saque de banda con todo el mundo detrás del balón, nos cogen hacia adelante y en dos pases nos hacen gol y en el córner lo mismo, nos dejamos entrar, no somos lo suficientemente agresivos al balón, lo mismo, creo que hemos sido capaces de ser muy solventes y tener ese punto agresivo en las jugadas de balón parado, lo mismo, para mañana volver a ser nosotros y seguir generando situaciones y defenderlas bien, porque creo que como comportamiento habitual es lo que hemos hecho durante las primeras jornadas".

Convocatoria de Álex Lebarbier

"Creo que nos están pasando muchas cosas, que más allá de lo que podíamos pensar que podía pasar, pues están siendo demasiadas cosas, pero creo que Álex tiene la capacidad de jugar de medio centro, pero también ha jugado de central y mañana seguro que nos va a ayudar en la convocatoria por si le toca participar".

Piensa en cambiar el sistema

"Estamos trabajando mucho para darle esa confianza al equipo, de aquellos que arranquen de inicio tengan la confianza y la seguridad de lo que intentamos proponer, cuál es el plan de partido, qué es lo que queremos hacer, y siempre lo digo, elegimos cada día una alineación que entendemos que va a ser la que está más preparada para arrancar y tenemos jugadores en la convocatoria que nos hagan ganar los partidos, porque seguramente necesitamos gente de los 30 últimos minutos que hagan que si no lo hemos conseguido el partido cambie en ese momento".

El rival: el Mallorca

"Es un equipo que lo mismo hace muchas cosas bien, creo que es un equipo difícil de batir, que defiende bien, que tiene mucha estructura y que eso hace que sea un equipo muy difícil de meterles mano en área, y a la vez es un equipo que transita bien, que tienen muchos jugadores en los pasillos de fuera para sacar centro, es un jugador como Muriqi en área que siempre se amenaza, yo creo que están compitiendo bien pero también se están llevando golpes en cuanto a lo competitivo, yo creo que tampoco son capaces de hacer partidos a 90 minutos completos y eso hace que a nivel de puntos estén como nosotros".

Cómo están los lesionados

"Barrenetxea es verdad que ha acabado con un golpe en el tobillo pero está bien, ha entrenado normal y llegamos sin novedades al partido de mañana, creo que todos están disponibles".

Mensaje a la afición

"La verdad que nos encontramos con esa pancarta y fue positivo, creo que es una realidad, aquí no voy a hacer ninguna petición, somos totalmente conscientes de la responsabilidad que tenemos y estoy convencido de que mañana el que vaya a Anoeta nos va a ayudar, nos va a aportar porque sabe de la necesidad y porque siento que cuando ha ido a Anoeta de aficionado, cuando el equipo lo ha necesitado, la afición siempre ha respondido. En ese sentido, estoy convencido de que nos van a ayudar muchísimo y que mañana va a ser el día".

Hay caso Turrientes

"No, no es una cuestión de Turrientes, yo creo que es verdad que participa y lo hace muy bien en esas primeras jornadas pero la realidad es que tenemos una plantilla amplia, siempre he pensado y vuelvo a referir que estoy muy contento con la plantilla que tengo y al final elegimos los jugadores, en este caso no le ha tocado a Turrientes salir en los últimos partidos pero que mañana esté preparado".