Más de 80 socios en su primer año de vida

Triatlón Isbilya, nacido al amparo de un campeón

En Sevilla, hablar de triatlón significa hablar de Samer Ali-Saad, triatleta sevillano con más de diez años de experiencia en la élite de esta disciplina. Samer se retiró del ámbito profesional a finales de 2013 y entonces decidió fundar el Club Triatlón Isbilya

Triatlón Isbilya, nacido al amparo de un campeón
Foto de grupo del Club Triatlón Isbilya - Paco Hernández
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
En Sevilla, hablar de triatlón significa hablar de Samer Ali-Saad, triatleta sevillano con más de diez años de experiencia en la élite de esta disciplina participando en el circuito de Copas del Mundo, Mundiales y Europeos y ganador en siete ocasiones del Triatlón Ciudad de Sevilla. Samer se retiró del ámbito profesional a finales de 2013 y entonces decidió fundar el Club Triatlón Isbilya, porque para él “esta era la mejor manera de seguir ligado al deporte”.


El triatlón está de moda, sus tres disciplinas (ciclismo, natación y carrera) permiten al deportista escapar de la monotonía. “Es un deporte lindísimo de hacer, no es un deporte como el fútbol, que gusta verlo”, cuenta Samer.


El triatleta sevillano, que sigue participando en pruebas populares con el club que él mismo fundó, no escatima en esfuerzos para que el funcionamiento del Isbilya sea el mejor posible. Además de estar presente en todos los entrenamientos grupales, Samer supervisa también aspectos de comunicación y de la gestión empresarial: página web (triatlonisbilya.com), redes sociales (@triatlonisbilya), patrocinadores, marketing...


El Triatlón Isbilya tiene ya más de 80 socios en su primer año de vida. El club permite a los deportistas marcarse sus propias metas , así como practicar los tres deportes que componen el triatlón y sus diferentes modalidades: duatlón, acuatlón, triatlón blanco y triatlón y duatlón cross. No se exige ningún tipo de resultados en competición.


El club, que además de por Samer fue fundado por un grupo de amigos y gente de confianza del triatleta, facilita y recomienda la inscripción federativa a los componentes para que estos se puedan aprovechar de las facilidades y descuentos que se consiguen en las competiciones.


Todos los deportistas tienen cabida en el Isbilya, incluso aquellos que empiezan desde cero en triatlón. “Tratamos de orientar a la gente, por ejemplo, a la hora de elegir la ropa de competición o su primera bicicleta. Lo primero es inculcar lo que se hace en el día a día y después ajustar el nivel a un grupo de entrenamiento”, explica Ali-Saad.


La edad no tiene por qué ser un impedimento para practicar triatlón. Samer reconoce que: “a todo el que llega con 30 años o más le recomiendo que se divierta, el triatlón se puede hacer con cualquier edad, es un deporte que ayuda a cuidarte”.


También influye la base que tengas o el deporte que hayas practicado antes”, aclara el sevillano.
Aunque no existe ninguna edad concreta considerada como la idónea para comenzar, Samer matiza que para la preparación profesional es importante empezar desde pequeño: “El triatlón es como cualquier deporte: si queremos que un niño llegue a competir a un alto nivel, pues cuanto antes empiece antes llegará a aspirar a cualquier objetivo.”


El buen ambiente y la convivencia saludable son dos alicientes más para unirse a este club, aunque Samer asegura que: “No hay que convencer a nadie, solo con ver el buen ambiente que hay y ver nuestro funcionamiento a nivel deportivo la voz se corre”. “Hay que ofrecer un buen servicio y al final la gente responde”, añade Ali-Saad.


Samer cuenta que, para hacer grupo, la organización de convivencias y comidas fuera de los entrenamientos es muy habitual: “Hacemos barbacoas, hemos tenido la comida de Navidad hace poco. Intentamos que haya buen ambiente y la gente se conozca con más tranquilidad para que eso se vea reflejado en los entrenamientos”.


De cara a futuras metas deportivas, Samer destaca que competirán “en todas las pruebas nacionales llevando el nombre de Sevilla en todas ellas e intentaremos quedar en el mejor lugar posible”.
Además, Ali-Saad agradece la colaboración de los patrocinadores ya que, por ahora, el Triatlón Isbilya es un club sin subvención.“Este año, gracias a nuestros cuatro patrocinadores Sloppy Joe’s (primer patrocinador), PWC, IBP y Cubas Llopis (para 2015) hemos conseguido hacer el equipo de competición”, aclara el triatleta.


El triatlón se ha convertido en una fantástica opción para practicar deporte en Sevilla gracias a clubes como el Isbilya, que “invita a todo el mundo” a sumarse a esta disciplina.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram