El Gobierno da el OK para que entre público en los estadios

El Gobierno da el OK para que entre público en los estadios
- R. M.
Si nos atenemos a los tiempos, será a partir del 22 de este mes cuando ya puedan entrar los aficionados en los estadios, pues ése es el día que se cumplen los requisitos impuestos por el CSD y el Gobierno para que haya "igualdad de armas" en todos lados y todas las Comunidades Autónomas estén en Fase 3 de la desescalada. Sin embarbo, todo dependerá de cómo actúe LaLiga. Ya lo decía ayer Ángel Haro, no todos los campos están preparados para acoger gente y deberán dejarse claros todos los protocolos sanitarios, algo que a día de hoy aún se está estudiando.

No obstante, desde hoy ya tienen el OK del Gobierno para, una vez adoptadas las medidas sanitarias, abrir los terrenos de juego al público. "Las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de las instalaciones en las que se desarrollen actividades y competiciones deportivas, de práctica individual o colectiva, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas establezcan", asegura en su ártículo 15 del Decreto Ley publicado hoy en el BOE, que pone en manos de las entidades y las administraciones locales y regionales la responsabilidad de equipar los estadios para que se cumplan todas las normas y así poder obtener el visto bueno de Sanidad.

Unas normas que deja muy claras dicho decreto ley: "En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio. En el caso de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior será el Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger tanto a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas".

El balón, por tanto, está ahora en manos de LaLiga y de sus afiliados. Los clubes tendrán que dar los pasos para, en estas dos semanas, activar los mecanismos necesarios para poder acoger aficionados en los estadios. No será tan fácil como lo fue preparar el protocolo para los entrenamientos, pero su economía depende mucho de ello.