Entrevista en ED al descubridor de Alberto, Cotán, Luis Alberto, Álex Rubio...

José Luis Calderón: "No tengo duda de que Alberto llegará a la 'Roja'"

José Luis Calderón: "No tengo duda de que Alberto llegará a la 'Roja'"
José Luis Calderón, en la redacción de ESTADIO. - Fernando Ruiz
Fernando RuizFernando Ruiz 10 min lectura
Tras 11 años trabajando para el equipo de ojeadores del Sevilla, José Luis Calderón Malagón decidió cambiar de aires y se marchó al Málaga. Allí afronta ahora su tercera temporada, el moronense visitó la redacción de ESTADIO para contarnos acerca de su trabajo y cómo ve la nueva hornada de canteranos sevillistas que viene empujando fuerte desde abajo.


- ¿Cómo lleva la aventura en tieras costasoleñas?
- El trabajo en el Málaga es parecido al del Sevilla aunque hay diferencias, por ejemplo en el Sevilla trabajaba y coordinaba y en Málaga me dedico en exclusiva a la captación de jóvenes. He tenido la suerte de trabajar con dos personas que para mí son las mejores en fútbol base como Pablo Blanco y Manel Casanova, mi jefe actual. Ahora, en Málaga, me he desplazado a ver los campeonatos de España sub 16 y sub 18, he viajado a Italia, a Estados Unidos, te expandes de una manera que en el Sevilla no lo hacíamos por su filosofía. Aquí tratábamos con el presidente del Sevilla Este, del Xerez Alternativa, del Cerro...


- ¿Cómo recuerda su etapa en la cantera del Sevilla?
- Nosotros controlábamos el salto de fútbol 7 a fútbol 11. Además ahí ya pasábamos de mirar sólo en Sevilla a estar ya por Cádiz, Córdoba, Huelva y traer a gente de fuera. Siempre le hemos dado prioridad a la zona occidental. Luego montamos las líneas de autocares para traer a los chavales, los traíamos de lejos pero que estuvieran en sus casas y ahí entró Luis Alberto, que pudo ser de los primeros fichajes que hicimos de fuera de la provincia de Sevilla. Él y Barba, que está ahora en el primer equipo del Xerez fueron los dos primeros de la historia del Sevilla que se firmaron de fuera de la provincia.


- Usted puede decir que fue el que descubrió a Alberto Moreno, Luis Alberto, Cotán y compañía...
- También a Beto, Garrido, Juan Jesús, Álex Rubio, la mitad del División de Honor del año pasado eran gente incorporada con nosotros. Con 12 años entraron Luis Alberto y Alberto Moreno para el Infantil B.


- Tiene usted muy buen ojo...
- Los jugadores buenos se ven muy rápido y tienes que ir rápido a por ellos. Son niños que se te meten por los ojos a la primera, son diferentes, tienen desparpajo, con esos futbolistas no hay dudas. Recuerdo cuando fuimos a ver a Alberto Moreno al Cerro por primera vez, que se jugaba todavía a fútbol 11 en alevines. Jugaba de extremo izquierdo, no levantaba dos palmos del suelo, era una bala, tenía un golpeo de balón impresionante para su estatura y tenía un desparpajo enorme. Era el típico listo, con los ojos siempre abiertos que se enteraba de todo y a los diez minutos ya sabíamos que él valía y no había que esperar más.


- También descubrió a Israel Puerto, ¿verdad?
- En el caso de Israel Puerto si fue un seguimiento mucho más pausado. Se trata de un central, es otro tipo de futbolista, de otro corte. Vino con el Sevilla a jugar unos torneos y a final de año se decidió su incorporación.


- ¿Y Luis Alberto?
- Cuando fuimos a verlo jugaba en el Xerez Alternativa, cuando todavía el Xerez no tenía los escalafones inferiores organizados. Recuerdo que salí a verlo yo porque estábamos buscando gente nueva para jugar por dentro y fue verle dos controles orientados y cómo levantaba la cabeza... Llegue a Sevilla y le dije a Pablo (Blanco) esto hay que hacerlo.


- Había un gran equipo de ‘scouting’, ¿no?
- Pablo Blanco era el que lo dirigía todo porque es un artista, para mí es de los que más sabe de fútbol base, ahí no tengo ninguna duda. El es un tío inteligente y sabe rodearse de gente válida. Nos daba una autonomía grande y estaba informado de todo, pero él no iba a ver a Luis Alberto ni a Alberto Moreno ni a nadie. Pablo sabía que el responsable de eso era yo. Coordinaba el grupo de entrenadores que entonces los formábamos Chesco que está ahora en el Sevilla C, Manolo Pineda, Mario García, Luis, Miguel Calzado que ahora está en la secretaría técnica. Después había otro grupo por debajo que lo llevaba Ernesto Chao que estaba en prebenjamines y benjamines. Podíamos ver más de 30 partidos en una semana.


- ¿Qué opinión tiene de los canteranos que están llamando a la puerta de Emery?
- Vienen varias camadas de futbolistas con buen nivel que van a ir dando que hablar seguro. La gente que estamos hablando ahora son del 92, que fue la primera camada que trabajamos nosotros en alevines; luego viene en el 93 la de Campaña y compañía; la del 94 que es donde Antonio Luque salió a la Lazio; la del 95 es buenísima, con Juan Jesús, Alberto Morales... y todos esos años trabajamos muy bien. No van a dejar de salir chavales, darte nombres es dejarme a muchos atrás pero del 92 al 96 hay jugadores que seguro van a tener su oportunidad.


- Ahora mismo, el mayor exponente es Alberto Moreno...
- Es un caso atípico por la velocidad en que ha subido. Siempre ha sido super trabajador y cualquier entrenador que lo dirigiera te hablaría bien de él pero nunca estuvo entre los tres o cuatro punteros del equipo. Primero jugaba de interior izquierdo, llegó a jugar incluso por dentro de mediocentro, fue subiendo sin hacer ruido, sin saltarse una categoría. Él pasó por todas y el año del filial es cuando se asentó, maduró y se adaptó perfectamente. Después de jugar de extremo y bajó al lateral, no todo el mundo está capacitado para ello. Tenía capacidad para defender, es un futbolista acostumbrado a atacar y sabíamos que lo hacía bien, eso le dio la posibilidad que estamos viendo ahora.


- ¿Qué futuro le vaticina?
- El cambio que ha dado el fútbol invita a que se busque laterales de ese estilo, habilidosos con el balón, con capacidad para llegar a línea de fondo y ponerla en el área. No tengo dudas de que llegará a la selección absoluta. Evidentemente, Jordi Alba está por delante, que es un lateral joven y con condiciones muy similares a las de Alberto y que está jugando a un gran nivel en el Barcelona. Pero tiene todas la condiciones para ser un lateral izquierdo de primer nivel y condiciones para jugar en la selección, lo ha demostrado desbancando a Navarro, compitiendo en el Europeo con la sub 21 y eso nos da que pensar que tendrá su oportunidades en la absoluta. También porque el resto de laterales que pueden ir como Monreal son de tipología diferente y van a tener más dificultad para competir con Alberto.


- Sin embargo, muchas veces se tiene la sensación de que hay poca paciencia con los canteranos, ¿no cree?
- Hoy en día en los primeros equipos hay prisas y los resultados tienen que verse ya porque lo necesita la afición, la estructura del club para tener tranquilidad. Los clubes tienen que buscar el equilibrio entre jugadores de fuera y canteranos y se supone que el que viene de fuera es para mejorar lo que ya hay en casa, pero es muy fácil de decir y difícil de hacer.


- ¿Qué opina del proceso de renovación del Sevilla Atlético?
- El mismo ritmo que te impone el fútbol base te lo exige. Un filial es el paso previo a la primera plantilla y si aguantas a un futbolista cuatro años en el filial ya es un tapón para el resto que viene por abajo. Cada año cumple una hornada de juveniles, que en el Sevilla vienen a un nivel altísimo y si no les vas dando la oportunidad de estar en el filial tienen que buscarse la vida en otro equipo. Yo entiendo un filial como un equipo joven, donde tienes que dar a los jugadores dos años o tres para que demuestren si pueden dar el salto o no, y si no, tienen que buscar minutos fuera.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram