El próximo martes da comienzo la Champions League para el Sevilla

Xhaka: "Su afición tiene sangre caliente"

Tan sobrado de clase como de temperamento, el pivote del Gladbach no se fía del Sevilla, con el que comparten mal inicio, y desea que no influya el ambiente de Nervión.

Xhaka: "Su afición tiene sangre caliente"
Xhaka pasa por ser una baja fundamental para el ´Gladbach´, precisamente por una sanción heredada del partido de Europa League del curso pasado ante el Sevilla. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García8 min lectura
Granit Xhaka es uno de los futbolistas indiscutibles para su entrenador, Lucien Favre, con el que comparte nacionalidad. No en vano, fue una petición expresa del preparador suizo, que desembarcó en Moenchengladbach en febrero de 2011 y, dos veranos más tarde, avaló el pago de nueve millones de euros de traspaso al Basilea para reclutar a este jovencísimo y talentoso mediocentro (22 años y 1,85), un pilar al que, a veces, el temperamente le juega malas pasadas. Tanto es así que, desde que se afianzara en el once del Borussia en la 13/14, siempre se ha perdido algún partido por expulsión. El ejercicio pasado fueron dos, uno en la Bundesliga y otro en la Europa League, este último, precisamente ante el Sevilla. Caprichos del sorteo y el calendario, aquella doble amarilla frente a los nervionenses en el choque de vuelta, ejerciendo además como local, no sólo allanó el triunfo blanquirrojo (2-3), sino que le acarrea suspensión e impedirá a Granit Xhaka vengarse del equipo que dejó fuera al suyo del segundo torneo continental de clubes. Con todo, ESTADIO Deportivo ha querido pulsar la opinión del centrocampista helvético, que ha vuelto a probar la hiel de la roja en la Liga alemana nada más arrancar el presente curso, pues vio dos amonestaciones frente al Werder Bremen y se ausentó de manera obligada el viernes ante el Hamburgo. Estos días, por ende, está siendo y será un espectador de excepción en el devenir del Gladbach, que acumula cuatro derrotas en otros tantos duelos en la Bundesliga y sólo venció en la ronda copera ante el St. Pauli.

- Por desgracia para usted, se pierde el primer partido de la Fase de Grupos de la Champions League por ver la tarjeta roja en el último partido de la Europa League del año pasado, ambos precisamente frente al mismo rival, el Sevilla. ¿Cómo vive esta situación, después de saber que no va a poder tomarse su particular revancha?
"Habría sido mi primer partido con el Borussia Moenchengladbach en la Fase de Grupos de la Champions. Hemos trabajado mucho y muy duro para alcanzar este objetivo, por lo que, por supuesto, será difícil para mí no poder apoyar al equipo en el campo".

- Para la mayoría, éste es el ´grupo de la muerte´, confiriendo pocas opciones al Gladbach y el Sevilla ante superpotencias como la Juventus y el Manchester City. ¿Cree usted, como es opinión generalizada, que alemanes y españoles deberán conformarse con luchar por la tercera plaza o cree que tienen opciones de clasificarse para octavos?
"Desde nuestro punto de vista, estamos en un grupo muy difícil. La Juventus llegó la última temporada hasta la final de la Champions, mientras que el Sevilla ganó la Europa League. Para mí, el gran favorito es el Manchester City, porque tienen excelentes jugadores a nivel individual y, además, se ha reforzado bien. Somos los de abajo, pero espero que podamos hacer un buen papel en este grupo tan difícil. Vamos a ver... En todos los partidos debemos dar lo máximo de nosotros mismos para conseguir puntos. Será importante sumar todos los posibles en casa; así, estoy convencido de que podemos completar una buena Champions".

- Aunque ha cambiado bastante, tanto el estadio como el equipo, desde su última visita, arrancan el torneo en el Ramón Sánchez Pizjuán, un estadio que conocen bien. ¿Qué impresión se llevaron la vez anterior?
"Sabía de antemano que los aficionados del Sevilla se encuentran entre los que más sangre caliente tienen de España. Este factor, entonces, se materializó en el partido, aunque el estadio no estaba completamente lleno ese día. Ahora, nos encontramos de nuevo allí para un partido de la Champions League. Es posible que el campo esté abarrotado y, por esa razón, ahora va a ser un oponente aún más fuerte; se tratará de un partido todavía más emocionante y vibrante que aquél. Pero también tengo que decir que se vivió de forma similar de caliente el partido de vuelta que disputamos en el Borussia Park de Moenchengladbach".

- Es cierto que, como se ha apuntado antes, el Sevilla también ha cambiado mucho, perdiendo a hombres importantes como Bacca y Aleix Vidal, que se han marchado a Milan y Barcelona, respectivamente. ¿Lo ve más fuerte que el año pasado?
"Nunca se sabe con antelación. El Sevilla juntó una buena plantilla, por lo que los grandes clubes se fijaron en ella. Lo mismo nos pasa a nosotros y a todos los equipos. Si con la remodelación han conformado un equipo mejor o no lo veremos sobre el terreno de juego".

- Los dos equipos no han arrancado sus campeonatos domésticos de la mejor manera posible. ¿Cree que puede afectarles en el torneo continental o es demasiado pronto para sacar conclusiones en ese sentido?
"Por supuesto, un buen comienzo en la Liga siempre es mejor que uno malo, qué duda cabe. Pero no hay que exagerar tampoco por haber arrancado en la parte baja de la tabla. La temporada está todavía en fase embrionaria, y sabemos lo que estamos haciendo mal. Además, hay que tener en cuenta que en las primeras jornadas de la temporada también nos faltaron jugadores importantes que ahora, por fin, están regresando al equipo".

- El año pasado sufrieron la mejor versión de Vitolo. Pero, en su opinión, ¿dónde está el peligro del Sevilla? ¿Cuál cree que es su jugador más peligroso?
"Creo sinceramente que en un equipo que ha ganado un título europeo hace unas pocas semanas no se puede hablar de un jugador específico y excepcional. Y menos aún en el caso del Sevilla. Ya nos ocurrió la última vez, cuando, pese a que su juego tampoco fue muy vistoso, con un equipo encerrado atrás en busca del contragolpe, consiguió que los dos partidos tuvieran un signo infeliz desde nuestra perspectiva. No tendríamos que haber perdido; y, de hecho, pudimos ganar ambos encuentros, pero no fue así".

- ¿Cómo valora la decisión del técnico nervionense, Unai Emery, de permanecer en el Sevilla, pese a manejar propuestas de clubes importantes de la Serie A y la Premier League? La mayoría de los analistas dicen que se trata del alma del proyecto, amén de que jugadores importantes como Krychowiak reconocieron que se quedan aquí por él.
"Para ser sincero, no tengo un conocimiento tan preciso del Sevilla para contestar a eso".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram