La 'extraña pareja' convence a Pellegrini: los impresionantes números de Natan y Valentín Gómez juntos

Apabullaron en el juego aéreo a Budimir y Raúl García con varios centímetros menos, dieron un clínic de despejes y entradas exitosas, pero también supieron lo que hacer luego con el balón

La 'extraña pareja' convence a Pellegrini: los impresionantes números de Natan y Valentín Gómez juntos
El de San Miguel y el de Itapecerica da Serra, 'molestando' al croata este domingo. - CORDON PRESS

"Estaban recibiendo algunas críticas, especialmente los centrales, por fallos que nos habían costado goles en partidos anteriores. Como todos los jugadores, deben ir adaptándose a un fútbol nuevo, a una Liga distinta. Valentín Gómez es un jugador con buenas condiciones, tiene buen rechace y buena salida de balón. A medida que vaya jugando y acostumbrándose al fútbol europeo, va a ir mejorando. Además, es muy joven. No hay opciones de que Marc Bartra ni Diego Llorente vayan a estar antes del parón. Tenemos que seguir jugando con Natan y Valentín. Son dos jugadores bastante jóvenes. Sofyan Amrabat ha jugado algunas veces ahí, pero no es una posición donde normalmente juegue ni tenga una trayectoria. En este momento tenemos a esos dos zagueros y a Ricardo Rodríguez, que también puede jugar de central. Vamos a ver si sorteamos estos dos partidos. Después viene el parón y, ahí, esperamos recuperar al resto", apuntaba en sala de prensa este domingo Manuel Pellegrini.

Lo tiene meridianamente claro el chileno, mucho más conocedor del momento de cada uno de los componentes de su plantilla por el análisis diario de su equipo de trabajo, que también le ofrecen métricas y detalles que se escapan normalmente al público en general. Sin desdeñar algún experimento contra el teórico rival más débil antes de la nueva fecha Fifa, con el canterano Félix Garreta o el mencionado internacional suizo por dentro para dar descanso a la pareja que no deja de acumular minutos por las lesiones de los dos centrales más veteranos, está claro que, salvo contingencia grave, repetirán el domingo ante el RCD Espanyol. Y eso que el argentino acaparaba elogios tras su partidazo ante el CA Osasuna, mientras que le brasileño dejaba a casi todos más fríos. Todo lo contrario que a las webs especializadas, que, basándose en la estadística pura y dura, los situaban a ambos sólo por detrás de Ez Abde en cuanto a puntuación total.

Especialmente llamativo fue la exitosa encomienda de Natan de Souza y Valentín Gómez en el juego aéreo, máxime cuando se enfrentaban a dos torres como Ante Budimir (1,90) y Raúl García de Haro (1,92). El ex del Nápoles sí puede presumir de su 1,88, aunque el 1,81 del de San Miguel no fue óbice para que éste se impusiera en el 86% de los duelos por alto que disputó (6/7), por el 63% de su sacrificado compañero (5/8). Entre ambos, once combates victoriosos, por el 2/10 del croata y el 2/5 del accitano. Entre el '4' y el '16' completaron frente a los navarros 29 acciones defensivas, ganando 16 de 24 duelos totales (contando los terrestres). A ello hay que sumar 23 despejes, cifra que ya coloca al ex de Vélez Sarsfield como el jugador con mejor promedio de LaLiga (10,5 cada 90 minutos) y al paulista, el tercero del ranking, con 46 (sólo por detrás del osasunista Alejandro Catena y el realista Igor Zubeldia, con 52 y 48, respectivamente).

Por si fuera poco, los dos zurdos que operan juntos en el eje de la retaguardia del Real Betis supieron muy bien qué hacer también con el balón en los pies, puesto que Valentín Gómez sobresalió este fin de semana con un 94% de acierto en el pase, por el 87% de Natan de Souza, que se afanaron, con todo, en su objetivo principal en otras vertientes con tres entradas exitosas de cinco intentadas en conjunto. Números defensivos espectaculares que merecen la confianza del 'Ingeniero' y el voto de idem del resto.