Los despachos echan humo: Marcao, sí; Natan y Petit, que sigue a lo suyo, aún no
El central brasileño será español antes de Navidades y los nervionenses liberarán una plaza extracomunitaria; su paisano verdiblanco debe esperar al verano que viene y el bigoleador y asistente uruguayo nunca movió nada en Europa

Sevilla FC y Real Betis trabajan afanosamente incluso con el mercado estival cerrado. Aunque Antonio Cordón y José Ignacio Navarro, por un lado, y Manu Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara, por el otro, disfrutan de unos días de merecidas vacaciones tras un verano muy intenso, en las direcciones deportivas de los dos clubes hispalenses empiezan ya a pensar en la ventana invernal, en los posibles movimientos, sin desdeñar alguna opción remota con jugadores que quedaron en paro antes del 1 de septiembre. Por ejemplo, tanto blanquirrojos como verdiblancos están intentando liberar una de las tres plazas extracomunitarias que ahora están ocupadas, lo que los primeros están a punto de conseguir, mientras que en la otra orilla del Guadalquivir tocará esperar, salvo sorpresa. De esta forma, como avanza el querido Eduardo Florido en 'Diario de Sevilla', Marcao Teixeira será español en cuestión de semanas, seguro antes de Navidad. Su compatriota Natan de Souza y Gonzalo Petit, aún no. Por partes.
El central llegado en 2022 del Galatasaray inició hace algunos meses los trámites para obtener la doble nacionalidad, superando las pruebas exigidas a partir de su segundo año ininterrumpido de residencia en este país. Superado ya, incluso, el tercero, se encuentra a la espera de recibir por parte del Ministerio del Interior la documentación que acredite su cambio de estatus, que, junto a una ampliación de contrato con rebaja de sueldo, han permitido su continuidad en Nervión y la inscripción de varios de sus compañeros. Los cálculos en el Ramón Sánchez-Pizjuán permiten pensar que, cuando se reabra el mercado el 1 de enero de 2026, los únicos cupos foráneos de la plantilla que adiestra Matías Almeyda serán los correspondientes a los chilenos Gabriel Suazo y Alexis Sánchez, de tal manera que, si hubiese que contratar a otro futbolista sin pasaporte europeo o asimilado (de África, el Caribe o el Pacífico Sur), habría una cortapisa menos.
En la misma tesitura anda el Real Betis, que, no obstante, tendrá que esperar como poco hasta el verano de 2026 para que Natan de Souza comience con esas gestiones, tras pasar éste un año solamente en Italia y otro en España. Su compatriota Antony Matheus dos Santos acaba de llegar, lo mismo que el colombiano Nelson de Deossa, sin que ninguno tenga a priori ancestros en el Viejo Continente. Fue una de las razones para que Gonzalo Petit se marchase cedido al CD Mirandés, aunque desde el Estadio de La Cartuja deslizaron que, con vistas al futuro, se iba a revisar todo el historial del uruguayo en busca de ese antepasado que le abriese más aún las puertas de LaLiga. Consultados varios periodistas charrúas, dirigentes de Nacional y personas de su entorno, nadie tiene ni idea de este asunto, que jamás se mencionó en Montevideo cuando se especuló con un cambio de aires del ariete, por lo que, salvo sorpresa, tocará aguardar aún en este sentido.
El ex de Nacional pide a gritos la titularidad
Por cierto que Gonzalo Petit ha vuelto a ser decisivo para los de Anduva por segunda jornada consecutiva saliendo desde el banquillo. El de Carmelo, titular con derrota en el estreno ante el Cádiz CF, salió al descanso por Carlos Fernández en la segunda jornada contra la SD Huesca, igualmente con 0-1 en contra de los rojinegros. En Granada, apostó Fran Justo por el mismo relevo, aunque a falta de menos de un cuarto de hora, respondiendo el joven artillero de 18 años con una peinada a la red que supuso el 1-2 definitivo y su debut como goleador en su nueva casa. No le valió para recuperar la camiseta inicial, pese a lo que el suramericano no bajó los brazos, volviendo este viernes por sus fueros. Así, remachó, llegando desde atrás, un balón suelto en el área del Albacete Balompié para redondear el 0-3 en el minuto 68, cuando llevaba unos segundos sobre el terreno de juego. El CD Mirandés ha acabado venciendo por 1-4 en el Carlos Belmonte, con asistencia suya a Pablo López en el último.