El peaje de Natan: cuarta amarilla en siete partidos y deslucido a contrapié

Si el central brasileño fue, de largo, el jugador de la plantilla con más minutos en la 24/25, de momento es el único que lo ha jugado todo esta temporada; le toca afinar el dúo con Valentín Gómez

El peaje de Natan: cuarta amarilla en siete partidos y deslucido a contrapié
Los dos zurdos suramericanos se abrazan tras el choque frente al Forest. - CORDON PRESS

Las lesiones de Diego Llorente y Marc Bartra, que coinciden desde esta semana en la enfermería, han propiciado que Natan de Souza lo haya jugado todo en lo que va de campaña. El brasileño es el único que ha sido titular y completado los siete partidos oficiales de la 25/26 (seis de LaLiga y uno de la Europa League), contabilizando por tanto 630 minutos más los respectivos alargues. Ya en la 24/25 fue, de largo, el futbolista del Real Betis más utilizado por Manuel Pellegrini: sólo él rebasó los 4.000 minutos (para ser exactos, 4.005'), marcando dos goles y repartiendo otras tantas asistencias en 52 encuentros. Su fortaleza física y su sentido de la supervivencia, con todo, se ven amenazados por las cuatro cartulinas amarillas que ha visto (tres en el torneo regular, una en el continental), un terceto consecutivo, con lío incluido ante la Real Sociedad al pensar mucha gente que debió ser expulsado, aunque hubo una cartulina a Sofyan Amrabat que le adjudicaron erróneamente en TV.

Además, el ex del Nápoles tendrá que acostumbrarse a Valentín Gómez como pareja hasta después del próximo parón de selecciones, cuando se espera de vuelta al catalán y el madrileño. Salvo que el 'Ingeniero' recurra al filial Félix Garreta, felizmente restablecido de su grave accidente que amenazó su vida y que ya fue convocado ante el Nottingham Forest, el argentino será el complemento del paulista, lo que significa que deberá volver a ejercer en el perfil derecho del eje de la zaga, a contrapié, pues el ex de Newell's Old Boys acaba de llegar. Ya probaron así de inicio ante el Levante UD con funestas consecuencias (dos goles en contra en diez minutos) y repitieron colaboración en la UEL, desluciendo Natan su aportación. Desubicado, incómodo para los cruces y los pases, extraño a la hora de realizar coberturas al ofensivo Ángel Ortiz... Parece una cuestión baladí, pero nada más lejos de la realidad.

Y eso que Valentín Gómez, que fue de menos a más (de muy deficiente a aprobado raso) en el Ciudad de Valencia, va cogiendo el tranquillo a su nuevo desempeño. Pivote más que pasable en las postrimerías de las contiendas ante Deportivo Alavés y RC Celta, fue lateral zurdo de emergencia durante veinte minutos contra la Real Sociedad, mostrando un gran nivel para reconciliarse con una grada que vio, dentro de los problemas que tuvo para frenar a los atacantes del cuadro británico, cómo salvaba el tercero de Igor Jesús lanzándose al suelo para interponerse al disparo a bocajarro del delantero brasileño. El de Itapecerica da Serra, su colega de fatigas y en boca de muchos el pasado verano, está pagando en cierta forma el peaje, si bien deberá apretar frente a CA Osasuna, Ludogorets y RCD Espanyol para afianzarse a contraestilo mientras los más veteranos acuden al rescate.