Natan: "El primer día ya tuve la certeza de que aquí estaba mi sitio"
El central brasileño no tardo en decidirse: "Cuando jugué el primer partido en el estadio con la afición y escuché el himno, dije 'hostia, yo quiero quedarme'... y estoy aquí"
"No me gusta la música brasileña, sino el flamenco. Me gusta Luis Cortés". Una declaración de intenciones que deja entrever que Natan de Souza no es un extranjero al uso que ficha por el Real Betis. Muy conectado con el vestuario, verbalizó enseguida su deseo de seguir, aunque no se lo creyó "hasta que lo hicieron oficial". Quizás porque, aunque jugó "para grandes clubes como Nápoles o Flamengo, aquí es una cosa diferente", empezando por una afición con "una pasión" que le "encanta" y que seguramente minimizará el efecto del cambio del Benito Villamarín al Estadio de La Cartuja: "Donde jugamos, ellos están, así que para nosotros no cambia mucho cosa. La presión es para el otro equipo". El de Espirito Santo ha sido el protagonista este jueves del regreso de 'Todo al Verde', con Juan Bustos y Edu Carrillo, pero también con Álvaro Ladrón de Guevara, que repite tras la reciente entrevista a Gonzalo Petit para desvelar las claves de las incorporaciones.
Muerto de risa cuando sus compañeros, su "segunda familia", bromeaban con su permanencia en el club verdiblanco, mintiendo sobre su paso por el PSG o su condición de delantero ecuatoriano, el suramericano se emocionó al escuchar a su familia: "Yo tengo a mi hermano, que es discapacitado. Entonces, desde pequeño, yo he tenido una fuerza que tiraba de él cuando estaba cansado. Tengo que mejorar la vida de mi hermano, de mi familia, porque creo que tengo un propósito. Y, gracias a Dios, estoy trabajando y lo estoy haciendo bien. Creo que mi padre y mi familia están un poco orgullosos de mí. Y yo quiero dejarlos mucho más orgullosos". Muy feliz en Sevilla pese al calor, ciudad a la que ve "un poco más organizada que Nápoles, donde hay más confusión", admite que ha podido disfrutar de dos hinchas "muy apasionadas por sus equipos". Además, habló de otros muchos asuntos.
Cuándo se dio cuenta de que quería quedarse
"El primer día que llegué y hablé con mis compañeros tuve la certeza de que aquí estaba mi sitio, mi lugar y, después, cuando yo jugué el primer partido en el estadio con la afición y escuché el himno dije 'hostia, éste es mi sitio, yo quiero quedarme'... y estoy aquí".
Regularidad
"He jugado 4.005 minutos y no he tenido lesiones por que he trabajado fuera también; nunca he tenido muchas en mi carrera, pues me ocupo de cumplir con mi entrenamiento fuera para no tener lesiones. Me cuido, gracias a Dios no he tenido ninguna lesión y ojalá que mantengamos este número de partidos.

Competitividad
"(Por el gol de cabeza ante el Celje en el que se hizo una brecha) A mí me gusta ganar siempre, así que hago de todo para ganar. Yo voy a pelear, voy a hacer de todo, siempre con honestidad. Pero ésta es una de mis principales virtudes, pelear siempre por cada balón, por cada jugada. Yo quiero ganar siempre. Este gol fue en la competición de Conference League y en el Benito Villamarín. Fue una temporada bonita. Yo creo que el grupo trabajó muy bien; empezamos en Europa un poco mal, pero siempre con la cabeza tranquila de que íbamos a mejorar. Estábamos cambiando mucho los jugadores, porque teníamos tres competiciones, y después fuimos a cada partido y jugábamos mejor y mejor. Hicimos un gran campeonato, no solo en la UECL, sino en LaLiga también. Y llegamos a la final. No perdimos, porque hicimos un gran partido, un gran primer tiempo. Y ojalá podamos vivir este año más una vez esta competición".
"Para mí, como no hago muchos goles, quitar un balón a un delantero es como si fuese un gol. Entonces, celebro siempre cada balón. Y me deja más conectado en el partido con los aficionados. Cuando quito un balón, me deja más conectado en el partido".

Un trío muy unido
"Bartra y Llorente son jugadores, como se dice, más experimentados, con más partidos. Y, cuando llegué, Diego me ayudó bastante, porque tampoco hablo español muy bien. Y antes no hablaba nada. Él hablaba italiano y me daba indicaciones siempre, me ayudaba. Y Marc también, ex jugador de Barcelona, Borussia Dortmund... con un gran bagaje. Siempre estamos hablando entre nosotros tres. A mí me gusta hablar también, orientar, pero siempre estoy dispuesto a escuchar a mis compañeros, y a ellos son un gran ejemplo. Y vamos a aprender y evolucionar juntos".
En la intimidad
"A mí me gusta jugar videojuegos, entrar en la sauna... hasta cuando estoy en la cama. También me gusta salir a los restaurantes, cenar afuera, hablar con mis amigos. No me gusta hacer muchas cosas, pero siempre con el fútbol presente. Si no estoy jugando, estoy mirando el fútbol también".

Ídolos y selección
"La verdad es que mi ídolo es mi padre, que me enseñó a jugar. No jugó como profesional, pero me enseñó a jugar y es mi referente por lo que ha hecho conmigo y mi familia. Entonces, para mí, tengo un ídolo como padre. En términos de fútbol, a mí me gusta Thiago Silva. De Brasil, que jugó en grandes equipos, aún está jugando de hecho, y es un gran jugador que a mí me gusta. Para nosotros, en Brasil, es un sueño vestir la camiseta de la selección. Sigo trabajando, haciendo lo mío. Estar en la prelista es una conquista buena, ya que sabemos que Ancelotti nos está siguiendo y que lo estamos haciendo bien. El año pasado hicimos un curso muy bueno, llegando a la final de Conference y peleando siempre para jugar la Champions o la Europa League. Eso hace que el míster nos mire más. Voy a hacer mi trabajo, voy a continuar trabajando y ojalá pueda tener esta oportunidad un día. El Mundial es el sueño de todos los jugadores. Queda un año, poco tiempo, pero en el fútbol todo va muy rápido. Tenemos amistad, tenemos el inicio de LaLiga y vamos a hacerlo poco a poco. Yo voy a estar con mi cabeza centrada en el Betis y, si tenemos oportunidad en la selección, lo voy a hacer bien también. Mejorar ese puesto de central".
Así analiza su fichaje Álvaro Ladrón de Guevara
"Estábamos desde el principio muy contentos con Natan. Al final, en el momento que pudimos hacer la primera operación con el Nápoles, estábamos obsesionados con tener esa opción de compra, porque sabíamos de su valía. Lo ha demostrado desde el primer día, tanto dentro del terreno de juego como fuera. Y ahora estamos tremendamente felices de que continúe con nosotros mucho tiempo más. Se ha adaptado perfectamente al club, a la ciudad, al vestuario y, desde el primer momento, ya sabíamos que teníamos decidido que al final de temporada había que ejecutar esa opción de compra como fuera".
"Siempre ha tenido una regularidad durante toda la temporada, no ha tenido picos bajos, sino un rendimiento muy bueno para el equipo; nos ha aportado en las diferentes competiciones, ha estado siempre disponible y, al final, ha alcanzado un número de minutos jugados altísimo, yo creo que el que más en la plantilla, lo cual ya te indica de su profesionalidad, de sus capacidades físicas, que evidentemente las tiene, y del nivel del gran futbolista que es".

"Nosotros siempre lo decimos, incidimos mucho en esto: es muy importante no sólo el futbolista que traemos al club, sino la persona que traemos a nuestra entidad. Todavía recuerdo la primera videollamada que tuvimos con Natan, que nos encantó a nivel personal; ya cuando lo conocimos más a fondo y una vez aquí, estábamos muy felices de haber acertado, no ya únicamente en sus grandes cualidades como futbolista, que las tiene, por supuesto, sino que en el vestuario nos aporta muchísimo. Se lleva bien con todo el mundo, es una persona súper competitiva, que se cuida, que tira de la gente, y, al final, todo eso suma; es muy importante tener este tipo de personalidades".
"El caso de Natan es distinto; estaba ya en un gran club europeo como en Nápoles, y era más una oportunidad de mercado, el estar bien conectados con sus agentes, con el club, para aprovechar el momento adecuado y atacar, porque nosotros veíamos al principio de temporada que el Nápoles tuvo una temporada muy convulsa con varios cambios de entrenador; Natan llega de Brasil, empieza jugando, ahí el Betis no puede acceder, pues un titular del Nápoles es prácticamente imposible, pero en el momento en que hay esos cambios y Natan deja de tener protagonismo, es donde ya salta la alarma y entendemos que puede haber una posibilidad. Empezamos a hablar con sus agentes, empezamos a plantear la situación como algo que se puede dar y, a partir de ahí, todo se va dando, pero sí que es cierto que es un jugador que ya no solo conocíamos del Nápoles, sino que habíamos visto bastante en Brasil, nos gustaba mucho. Las circunstancias en ese momento no nos permitían acceder a él y, por suerte, se dio todo lo necesario para que la temporada pasada sí pudiéramos ir al mercado y traerlo".

"Son 24 años al final. Es cierto que llegó joven a Europa desde Brasil. Pero, evidentemente, Natan está en una línea ascendente. El jugar mucho también a él creo que le ha venido muy bien, llegar a una Liga como la española, con un técnico como Manuel Pellegrini, para seguir aprendiendo. Y, evidentemente, todos queremos, y él el primero, seguir creciendo dentro de nuestro club".
"El objetivo de la dirección deportiva y de la secretaría técnica es tratar de mejorar el equipo, de hacerlo lo más competitivo posible, porque tenemos mucha ilusión tanto en LaLiga como en la Copa del Rey y sobre todo también la Europa League. Evidentemente, cada una de las posiciones que hay dentro del equipo tratamos de mejorarlas. A más competencia y de mayor calidad, mejor para todos; los jugadores crecen en los entrenamientos, se exigen más a ellos mismos y, en el caso de la defensa, pues igual: trataremos de mejorar esa posición, a pesar de que ya tiene un nivel muy bueno, porque el rendimiento de los centrales esta temporada ha sido verdaderamente bueno, pero queremos que esa competencia interna le dé todavía más frutos al equipo".