Estadio DeportivoHueco blanco

El niño de la España Vaciada, vinculado al Betis, por el que se pelea media LaLiga

Empezó a jugar al fútbol 11 tarde, no salió de su pueblo hasta los 18 años y ahora con 25 es uno de los grandes deseados en el próximo mercado de fichajes a pesar de su lesión

El niño de la España Vaciada, vinculado al Betis, por el que se pelea media LaLiga
Jorge de Frutos, jugador del Levante UD, es uno de los grandes deseados en el próximo mercado de fichajes. - Rafa Cala
Rafa CalaRafa Cala5 min lectura
Nuestro país, España, y sus habitantes, tiende a vivir cada día en ciudades o urbes más grandes. La oportunidad de tener una vida y un trabajo mejor hace, o empuja a, que la población abandone sus localidades natales de forma más prematura y se produzca así un éxodo rural que propicia que casi el 90% del territorio nacional apenas tenga habitantes, concentrándose así casi todas las personas en el 10% restante.

Así es como ha nacido la España Vaciada, lo cual, primero, fue un término para referirse a esa migración, pero que ahora ha derivado un movimiento social o político que sirve para dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan las muchas personas que aún se quedan a vivir en los municipios más alejados de las grandes ciudades.

Aunque parezca difícil de entender, por la falta de oportunidades, equipos y competiciones... desde ese lugar puede salir estrellas de fútbol, de nuestra LaLiga, que en la actualidad son piezas codiciadas en el mercado. Ese es el caso de Jorge de Frutos, futbolista del Levante UD.

Jorge de Frutos, jugador del Levante UD, surgió de la España Vaciada

Jorge de Frutos, jugador del Levante UD, nació y creció en Navares de Enmedio, una pequeña localidad de Segovia que ahora mismo cuenta con un censo de poco más de 80 personas.

Así lo explicó en Vamos de Movistar+ el propio futbolista, que afirmó que durante su infancia ayudaba en las tareas de agricultura y en el bar de la familia. La falta de niños y la no posibilidad de hacer equipos propició que su desarrollo futbolístico no fuera el normal.

Empezó a jugar a los 15 años y comenzó en cadetes a jugar en fútbol 11. Hasta los 18 años no abandonó Navares de Enmedio, donde probó en el Rayo Majadahonda. Su buen hacer, propició que el Real Madrid lo fichara y de ahí comenzó su carrera meteórica hasta la élite, donde ahora es una estrella en el Levante UD.


Jorge de Frutos, vinculado con el Betis, y con muchos pretendientes en el mercado

Jorge de Frutos es uno de los mejores futbolistas del Levante UD, el cual lo está echando de menos en esta recta final de temporada, donde se está jugando la salvación, después de que el extremo haya sido operado de una lesión en el ligamento lisfranc del pie derecho, que lo tendrá fuera de combate hasta la siguiente campaña.

Su gran rendimiento en los últimos años, ya fuera en el Real Valladolid, el Rayo Vallecano, o en el propio Levante UD, donde sumaba cuatro goles y siete asistencias en LaLiga 2021/2022, ha hecho que Jorge de Frutos sea una de las grandes sensaciones de la competición, llegando a estar en la agenda de muchos equipos de mayor caché que el Levante UD como el Valencia CF, el Real Betis Balompié o el Getafe CF, el cual estuvo a punto de firmarlo el pasado invierno.

A pesar de esta lesión, a sus 25 años, es una de los jugadores que aún aguarda mayor potencial y rendimiento a dar en los próximos años aunque una posible incorporación no es sencilla. Uno de los problemas para fichar a Jorge de Frutos es su alto coste, si bien esto puede reducirse considerablemente si el Levante UD acaba descendiendo a Segunda división. El Levante UD comparte los derechos del extremo con el Real Madrid, al 50 por ciento, por lo que las ganancias serán repartidas equitativamente. Al Levante le costó en su día unos 2'5 'kilos' por lo que, mínimo, querrá recuperar la inversión realizada. Ya rechazó una oferta del Getafe CF de 10 millones de euros en el pasado mercado de invierno.