Palmarés Open de Australia: Todos los ganadores y jugadoras más veces campeón del Grand Slam

Desde noviembre de 1905, se celebra el primer Grand Slam en la pistas de Australia, y a lo largo de su historia, estos han sido los tenistas más destacados

Palmarés Open de Australia: Todos los ganadores y jugadoras más veces campeón del Grand Slam
Jannik Sinner, ganador del Open de Australia de 2025 - Cordon Press

El 15 de febrero de 2025, el italiano Jannik Sinner, una de las nuevas promesas del tenis, se vio obligado a apartarse de las pistas durante tres meses debido a su positivo por clostebol en marzo de 2024. Sin embargo, antes de conocer su sanción, logró conquistar el título del Open de Australia al vencer al alemán Alexander Zverev en tres sets (6-3, 7-6, 6-3). El máximo ganador de este Open es el serbio Novak Djokovic, quien ha acumulado 10 de los 24 Grand Slams que lo convierten en el jugador más laureado de la historia, seguido por Rafael Nadal (22) y Roger Federer (20).

#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:482539,482813]]#[relacionada;basico;[proveedor:0;id:483172]]

Después de Novak Djokovic, los jugadores que más veces han ganado en Australia son Roger Federer y Roy Emerson, con seis títulos cada uno. Por otro lado, el inglés Andy Murray ostenta el triste récord de más finales perdidas en la historia de este Grand Slam, con cinco, siendo la última de ellas en 2016 ante Djokovic, con un marcador de (6-1, 7-5, 7-6). Entre los tenistas españoles, el único que ha logrado ganar en las pistas de Australia ha sido Rafael Nadal, quien lo consiguió en dos ocasiones: en 2009 frente a Roger Federer y en 2022 ante el ruso Daniil Medvedev.

En el cuadro femenino, Margaret Court es la jugadora con más títulos en la historia de este Open, con un total de 11. La australiana, que iguala en títulos individuales a Novak Djokovic (24), es considerada una de las tenistas más grandes de la historia. En este podio le siguen la estadounidense Serena Williams, con 7 títulos, y la australiana Nancy Wynne, con 6.

En la categoría individual, ninguna española ha logrado alzarse con el ansiado trofeo; lo más cerca que han estado de conseguirlo ha sido con Arantxa Sánchez Vicario, la jugadora que ostenta el título de ser la primera española en convertirse en número uno del mundo, perdió sus dos finales. La primera en 1994 contra la alemana Steffi Graff (6-0, 6-2) y la segunda al año siguiente contra la francesa Mary Pierce (6-3, 6-2) aunque ganó en tres ocasiones el dobles femenino y una en dobles mixtos. Otras jugadoras que se quedaron a las puertas de lograrlo fueron Conchita Martínez en 1998 y Garbiñe Muguruza, quien sufrió una derrota en 2020 contra Sofia Kenin en tres sets (4-6, 6-2, 6-2).