¿Cuántos Grand Slams ha ganado Novak Djokovic?

Novak Djokovic ha sido junto a Rafa Nadal y Roger Federer el gran protagonista del mundo del tenis, y pese a que aún sigue en activo y se mantiene como como número 1 del mundo, podemos afirmar que por su extenso palmarés, es el mejor tenista de la historia

¿Cuántos Grand Slams ha ganado Novak Djokovic?
Novak Djokovic disputando un partido del Open de Australia 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 6 min lectura

En los 24 años de siglo XXI que llevamos, el tenis ha alcanzado el mejor momento desde que se practica, principalmente por la irrupción de los tres jugadores que son considerados como los mejores de la historia, el 'big three' formado por Rafael Nadal, Roger Federer y sobre todo Novak Djokovic. El serbio es el más joven de los tres, con 36 años, uno menos que Nadal, pero pese a que le costó más llegar a la cima del deporte, se ha convertido en el mejor de la historia, debido a un rendimiento prolongado que le ha llevado a levantar 24 Grand Slams, el máximo jamás conseguido por un tenista, y una cifra que aún puede seguir aumentando, ya que está en uno de los mejores momentos de su carrera y se mantiene como número 1 del mundo.

El de Belgrado vivió un inicio de carrera menos arrollador que sus compañeros del trio de deidades, pero una vez se asentó en la élite se volvió inevitable. No fue hasta el año 2006, ya con 20 años, cuando llegó al top 40 y empezó a tener presencia en las rondas finales de los grandes, pero aún estaba muy lejos de Nadal, Federer y el resto de estrellas. Sin embargo, en 2007 todo cambió, cuando ganó el Masters 1000 de Miami, su primer torneo importante, y fue en esa temporada, con 21 años, cuando se plantó en su primera final de uno de los cuatro torneos principales, pero cayó ante Roger Federer.

Una vez finalizada la temporada en el tercer puesto del ranking, empezó el 2008 como uno de los grandes favoritos a todo, y en el Open de Australia lo refrendó, venciendo en el torneo cediendo un solo set, ante el francés Jo Wilfred Tsonga en la final. No fue lo único importante de ese año, ya que pese a no volvió a ser relevante en los torneos principales, si que levantó Masters 1000 y sobre todo, su primera Copa de Maestros, uno de sus torneos fetiche.

Tras unos años en el dique seco, donde lo más destacado fue su derrota en la final del US Open 2010 ante Nadal, no fue hasta 2011 cuando volvió a levantar un Slam y fue de nuevo en Australia, cuando venció a Andy Murray en la final. De hecho ese fue su año de consagración, venciendo además de en Melbourne, en Wimbledon y en el US Open. También supuso su llegada al número 1, un puesto del ranking en el que ha vivido gran parte de su carrera, en total 420 semanas, el récord histórico absoluto. Si en 2011 triunfó en los 3 grandes, le costó mucho más hacerlo en París, ya que la tiranía Nadaliana le pesó y logró ganar en París hasta 2016. Desde que venciera en Flushing Meadows en 2011, el único año en que no se ha llevado un grande ha sido 2017, cuando estaba muy afectado por las lesiones.

Si 2011 fue increíble, no fue el mejor de su carrera, ya que en 2021 estuvo muy cerca de conseguir el 'Grand Slam' -ganar los cuatro grandes la misma campaña-, pero en el último el ruso Daniil Medveded le arrebató el trofeo. No obstante, 'Nole' es el único tenista que ha conseguido levantar los cuatro 'grandes' en tres ocasiones, mientras que también es el que más Masters 1000 atesora con 40 y también 7 'Copas de Maestros'. Ahora mismo aventaja a Nadal en dos grandes, tras lograr en 2023 de nuevo 3, cayendo solo ante Carlos Alcaraz en Wimbledon, y sigue siendo el favorito en cada torneo que juego. En el primero no pudo revalidar Australia tras caer ante Sinner -posterior ganador- en semifinales, pero en Roland Garros volverá a optar a conseguir el 25. Eso sí, ya ha declarado que su gran objetivo son los Juegos Olímpicos de París 2024, el gran -y casi único- torneo que le falta en su palmarés.

Todos los Grand Slams de Novak Djokovic

2023 (3)

Australian Open (Dura)

Roland Garros (Arcilla)

US Open (Dura)

2022 (1)

Wimbledon (Hierba)

2021 (3)

Wimbledon (Hierba)

Roland Garros (Arcilla)

Australian Open (Dura)

2020 (1)

Australian Open (Dura)

2019 (2)

Wimbledon (Hierba)

Australian Open (Dura)

2018 (2)

US Open (Dura)

Wimbledon (Hierba)

2016 (2)

Roland Garros (Arcilla)

Australian Open (Dura)

2015 (3)

US Open (Dura)

Wimbledon (Hierba)

Australian Open (Dura)

2014 (1)

Wimbledon (Hierba)

2013 (1)

Australian Open (Dura)

2012 (1)

Australian Open (Dura)

2011 (3)

US Open (Dura)

Wimbledon (Hierba)

Australian Open (Dura)

2008 (1)

Australian Open (Dura)

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram