"Abrumados" por la acogida

Tres vías para financiar un nuevo Gol Sur

'Ahora, Betis, ahora' proyecta la ampliación a 14.000 plazas a cambio de vender el nombre del estadio o bien cediendo los ingresos por los 8.500 socios de más y la explotación de bajos comerciales.

Tres vías para financiar un nuevo Gol Sur
Los jugadores del Betis celebran un gol ante el Alcorcón el curso pasado ante la grada de Gol Sur. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
No se han tirado a la piscina en ‘Ahora, Betis, ahora’, como era previsible. Conscientes de que, desde el fin de la ‘era Lopera’, todo proyecto institucional se mirará siempre con lupa, José Miguel López Catalán y Ángel Haro han querido sustentar su ambicioso proyecto sobre bases sólidas y tangibles. Y uno de los puntos más ilusionantes para el beticismo reside en la remodelación del Gol Sur, que, pese a las dudas suscitadas en algunos sectores, entienden perfectamente factible. Así lo explicaba ayer el primero a ESTADIO Deportivo, mostrándose firme: “Estamos totalmente convencidos de que se puede acometer esta obra sin restar recurso ni fondo alguno a la planificación deportiva del futuro. De hecho, ya tenemos gestiones avanzadas con varias empresas, además de una gran relación con el Ayuntamiento, que considera todo viable y cree que sería interesante para la ciudad”. El coste, según el anteproyecto elaborado y los presupuestos solicitados, sería de unos 15 millones de euros, con un periodo de ejecución, a falta de confirmación, de unos seis meses, cuya influencia en la ocupación del Benito Villamarín se trataría de minimizar dando inicio a las obras nada más concluir la temporada 2015/2016.

Aclara López Catalán que, “dentro de una administración judicial, no se podía hacer, porque son cambios importantes en el patrimonio de una sociedad que nadie de fuera autorizaría, sobre todo porque su labor es velar por un paquete que no es suyo”. Sin embargo, con el convencimiento de “ganar la próxima junta de accionistas”, el empresario del sector de las telecomunicaciones espera confeccionar “un consejo que, aun estando siempre pendientes de las resoluciones judiciales, contaría, más que con una mayor estabilidad, con la suficiente legitimidad para hacer todos los proyectos”.

En este sentido, el hasta el jueves pasado portavoz del órgano rector que todavía preside Juan Carlos Ollero explica cómo financiaría el nuevo Gol Sur: “Existen tres opciones, que no son excluyentes entre sí. Estudiamos la posibilidad de hacer la obra a cambio de un contrato de patrocinio durante varias temporadas que incluya el ‘naming’ del estadio, como ha hecho, por ejemplo, el Espanyol (con Power8).

Por otro lado, dentro de nuestra política de abogar por un estadio lleno, se podrían ceder los ingresos extra de los 8.500 abonados que cabrían en la nueva grada, que pasaría de los actuales 5.500 asientos a 14.000. Contando que serían unos 200 euros por cada uno de ellos, estaríamos hablando de 1,7 millones más al año. Llegaríamos a un acuerdo con una empresa para que el pago aplazado de la obra se realizara con esa cantidad, que está asegurada, pues hablamos de la zona más demandada por el beticismo. Por último, se podrían incluir bajos comerciales en el nuevo Gol Sur, como ya tienen los campos del Sporting y el Elche, alojando a bares, restaurantes supermecados, clínicas, gimnasios, etcétera. La financiación llegaría a cambio de ceder la explotación de esos negocios”.

Por último, López Catalán desvela que, “por cómo está planteado ahora el reparto televisivo, una de las variables importantes (el 25%) es el número de abonados. Llegar a 50.000 gracias a ese crecimiento de Gol Sur nos garantizaría un millón de euros más al año. Se trataría de otra manera más de obtener los fondos necesarios para pagar la remodelación”.

José Miguel López Catalán, que dejaba claro que “este tipo de obras sólo se pueden hacer con socios potentes y serios, que únicamente las acuerdan con clubes potentes y serios, no con unos administrados judicialmente o con dirigentes que no convenzan”, entiende que, “por representación proporcional, Farusa sí tendría cabida en el futuro consejo, pero no Castaño, que maneja por sí solo un 4,1 o 4,2%”, si bien no espera que el de El Fontanal quiera participar en la gestión del Betis. “En tal caso, ya veríamos cómo proceder”, sentencia. Cuestionado sobre el paquete de títulos que podrá reunir ‘Ahora, Betis, ahora’, una de sus cabezas visibles se mostró optimista: “Contamos con todos los béticos, sobre todo con ese más del 20% atomizado y que nunca ha estado en las juntas. Esta semana vamos a conseguir firmar unas 3.000 acciones. Estamos abrumados con la acogida del proyecto. Con 10.000 o así, lo conseguimos. Entiendo que PNB y otros nos apoyarán también”. Además, el ex consejero no cuenta con un fallo del juicio por la calificación del concurso, pues “unos dicen que estará antes del 23-S y otros que no”, por lo que no valora su influencia en el ‘Día D’.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram