"Gordillo debe respetarme como accionista"

Castaño: "Esta gente me ha ninguneado"

El candidato a la presidencia del Betis, que asegura que llegará a la junta con un 29% de apoyos, pone en tela de juicio que Haro y Catalán hayan logrado ya el 22%.

Castaño: "Esta gente me ha ninguneado"
Manuel Castaño, quien posa en su despacho, visitó la redacción de ESTADIO, donde desgranó su proyecto 'Betis, mucho más que un sentimiento'. - J. Adorna / I. Morales
Joaquín AdornaJoaquín Adorna15 min lectura
Si se cumplen los pronósticos, va a ser usted el próximo presidente del Betis pero, quizás, con un margen menor de lo que cabría esperar en un principio.
"No me asombra. Esta candidatura es continuista con el actual consejo y con el entorno. Es un proyecto que viene de la Fundación, de la Liga de Juristas y de Béticos por el Villamarín, y desde el club se está apoyando esta candidatura claramente, así como desde algunos medios de comunicación. El apoyo depende de que a mí se me vincula con Manuel Ruiz de Lopera y parece poco menos que yo voy a ser un títere de él, y eso no va a ser así. Yo tengo un proyecto, con el que el Betis tiene que estar entre los cuatro primeros de la Liga. Yo a los señores Haro y Catalán no los considero enemigos. Ellos tienen el apoyo del maldito entorno, que lleva influyendo en el Betis en los últimos cinco años y que ha hecho del Betis el equipo que es hoy. Han dilapidado una situación económica envidiable. Esa es la herencia que dejan".

- 'Ahora, Betis, ahora' asegura que supera el 22 por ciento. ¿Usted puede decir con cuántos apoyos llegará a la junta?
"Calculamos que en torno a un 27 por ciento tenemos ya. En la junta, alrededor de uno o uno y medio más vamos a hacer. Un 28,5-29, inalcanzable para estas personas que dudo que tengan en estos momentos un 22".

- ¿No le preocupa que un porcentaje elevado, no accionarial pero sí social, le dé la espalda a su candidatura, como demuestra una encuesta realizada por ED, en la que el 94 por ciento de los béticos estaría con Catalán y Haro?
"No es la proporción que usted dice. Noto que hay un apoyo social importante porque hay un apoyo mediático descarado hacia esta candidatura. El día de mañana, cuando estemos en el Betis, habrá que elegir quién te quiere y quién te usa. Y estaremos con quien nos quiere. No con los que nos usa. En cinco años, esta gente con las acciones de Manuel Ruiz de Lopera han aplicado el ‘ordeno y mando’, no se han acordado de las peñas ni de los pequeños accionistas, me han ninguneado y me han despreciado".

- ¿Está usted dispuesto a abrirle las puertas pese a las diferencias actuales?
"Yo no le he cerrado las puertas a nadie. Yo me he reunido con Haro y Catalán. Si queríamos hacer un Betis nuevo, de progreso y grande, tenemos que quitarnos los lastres. Si las redes sociales dicen que Farusa es un lastre, yo me quito a Farusa; pero las redes sociales también dicen que Béticos por el Villamarín, la Liga y la Fundación son lastres".

- Entonces, ¿es Lopera un lastre para su popularidad?
"Mire usted, yo estoy aquí con un proyecto de 2015. No voy a obviar hablar de Manuel Ruiz de Lopera, pero éste es un proyecto hacia adelante, no hacia atrás. Me tienen que juzgar por mis hechos. Yo llegué al Betis en septiembre de 1999, al consejo de Manuel Ruiz de Lopera. Mi misión eran los escalafones inferiores del Real Betis. Que me juzguen por hechos, no por opiniones. Si se me reconociesen mis acciones, las encuestas no serían así. Yo voy a la junta con el respaldo de Farusa y otros muchísimos béticos. Si no, llegar a ese 28 por ciento sería imposible".

- Le achaca parte de la afición que usted mirase para otra parte en la etapa de Luis Oliver.
"No es que yo mirara para otra parte, es que yo estaba en otra parte. Porque yo estaba en los escalafones inferiores. Era imposible que me enterara de nada".

- ¿Para ese Betis de Champions que propone, son gente como Chaparro o Valenzuela la solución?
"Para el Betis de Champions no son imprescindibles Chaparro ni Valenzuela, pero tampoco Stosic o Alexis. Ni son imprescindibles, ni serán directores deportivos del Betis. El director deportivo será otro que ya tengo pensado, tengo varias opciones, ahora está la temporada empezada, y no podemos llegar... Con el señor Macià nos tendremos que reunir, porque tiene un contrato en el Betis, se merece un voto de confianza. “Señor Macià, para enero, ¿qué tiene previsto hacer con los centrales?”. Y que me diga qué tiene previsto hacer. Porque sé qué hace falta. Yo no soy profesional, pero soy espectador y miro y veo. El Betis tiene una carencia importante en los centrales y en la banda izquierda. Y le preguntaré qué proyecto tiene para enero y qué proyecto tiene para el año que viene. Catalán y Haro son empresarios, buenos empresarios, pero no saben de fútbol".

- Habla usted de estabilidad, pero el club va a estar, irremediablemente, pendiente de decisiones judiciales inminentes y a largo plazo.
"Tiene usted razón, pero yo voy a hablar de las resoluciones judiciales cuando haya sentencias en firme, no continuamente. Si las personas afectadas creyésemos que no son justas las sentencias, está ahí la Audiencia y los recursos de apelación. Si no, el Supremo. Vamos a hablar de fútbol de una vez. El bético necesita oír hablar a sus dirigentes de fútbol, de fichajes, de altas y bajas, de exigencia, de competitividad".

- Días atrás dijo que va a revisar el contrato de Macià.
"No. Yo he dicho que Macià tiene un contrato largo, que la cuantía es muy elevada y que habrá que hablar con él para conocer su proyecto".

- Pero, a nosotros acaba de decirnos que ya tiene en mente a una persona para ese cargo.
"No. No me ha entendido".

-Se le habrá escapado, entonces.
"Le he dicho que teniendo un director deportivo y estando la temporada empezaba... Me habré confundido. Soy humano. Lo que he querido decir es que si estuviésemos en otras circunstancias, tendría en mente otro director deportivo. No es que yo haya contactado con nadie. Hay que hablar con él y exigirle: “Mire usted, yo soy el presidente del Betis, ¿qué proyecto tiene usted para enero?”. Yo le presumía unos contactos, unos conocimientos que no he visto. Como con cualquier director de cualquier departamento le voy a exigir resultados".

- ¿Qué piensa hacer con Gordillo si llega al club?
"Yo he sido amigo de Gordillo. Nos hemos comido juntos 2.000 kilos de percebes y gambas, de medio metro de bigote. Yo con Rafael Gordillo tenía una relación cordial".

- ¿En qué momento se trunca todo eso?
"A él le nombran administrador judicial, llega al Betis y deja de hablarme. Yo con Gordillo hace cinco años que no hablo. Yo a Gordillo no le he hecho absolutamente nada. Cuando vi la actitud de Gordillo hacia mí, no la entendí, pero bueno. Gordillo tendrá que ser responsable. Lo que sí tiene que tener es el respeto y la consideración, como empleado del club, a un accionista como yo. Pero no tengo inconveniente en si se quiere ir o en si se quiere quedar. Evidentemente, lo que está claro es que si se queda hablaremos con él, nos tendrá que explicar cómo van sus relaciones institucionales, qué proyectos tiene, qué personal tiene y qué va a hacer en el futuro. Pero, para Gordillo, el máximo respeto como persona, como exfutbolista, como ídolo del Betis".

- ¿No cree que ese enfrentamiento con él le puede causar más perjuicio que beneficio?
"Por supuesto".

- La afición está un poco harta de tanta guerra interna.
"Me la pone botando. Yo me reuní hace unos meses con Haro y Catalán precisamente para eso. Yo me desprendía de Farusa y ellos se desprendían del entorno. Un Betis nuevo, grande... En bandeja. Pero me dijeron que no se desprendían del entorno, que el entorno no les influía, que no tenían nada que ver. ¡A mí me la van a pegar, con la hora que es, hombre! Ellos quieren dinero árabe, chino... Y mientras yo esté en el Betis, en el Betis no entrará ni un céntimo de dinero que no sea de los béticos".

- ¿Cree que es posible un giro inesperado a última hora?
"No lo sé. No lo creo".

- ¿Qué hubiese hecho usted para evitar el caso 'Ceballos'?
"Lo que hice con Joaquín, con Melli, con Doblas, con Beñat... Yo no pongo a Dani Ceballos en el escaparate hasta que no firme un contrato de cinco años y una cláusula de 25 millones. Yo lo hubiese convencido".

- Pero, llegado el caso, ¿firmaría una renovación a cualquier precio?
"El fallo está en que se le pone en el escaparate antes de firmar contrato. Yo se lo hago cuando está en el División de Honor. Si los técnicos me dicen: “Este jugador tiene proyección...”. Valenzuela lo hubiese visto al segundo. Yo no me levanto hasta que no firme el contrato. Lo de Dani Ceballos ha pasado por dejadez, por falta de conocimiento. A mí no me ha pasado nunca. Con once años en el Betis. Yo largué a Manu Gavilán. Asumí responsabilidades. Adrián, cero euros. Cañas, cero euros. Pozuelo, 850.000 euros. El Betis mintió, no lo vendió a un club inglés, se lo vendió a su representante".

- ¿Está preparado para un hipotético rechazo de la grada?
"Cuando esas personas vean que yo me pongo de pie en el palco, verán al primer presidente de la historia del Betis que ha sido elegido democráticamente por los accionistas béticos. ¿Usted sabe la fuerza que me da a mí que sean los socios, los accionistas, los que me hagan presidente? Que miren y digan lo que quieran, que vean el partido y, cuando acabe, que me digan lo que quieran".

- Usted siempre ha querido ser presidente. ¿Es este el contexto idóneo para serlo?
"Sí, porque van a ser los béticos los que te van a elegir. Seré un presidente legitimado por los béticos".

- ¿Impondrá a Valenzuela?
"Entra. Entra, entra. Yo no le impondría las decisiones al director deportivo, lo que le impongo es que personas de mi confianza conozcan el proyecto deportivo. El que toma las decisiones es Macià. Sin la menor duda. Valenzuela me dirá: “Don Manuel, me gusta, no me gusta, o me deja de gustar”. Y yo hablaré con Macià. Pero, quien decide es el señor Macià, porque es el responsable de los fichajes... hasta que deje de serlo. Claro está".

- ¿Pero usted tendrá derecho de veto?
"Yo haré lo que crea más conveniente para el Betis. Si el señor Macià me dice que me va a traer a otro Tarek y a otro Petros, pues le diré que no".

- Gane quien gane, va a tener un primer examen a finales de año. ¿Cuáles serían sus primeras medidas?
"Inmediatamente, en el aspecto social, Radio Betis, apertura inmediata, en este mismo año. Fichajes para enero. Un central o dos. Lista de altas y baja en el mes de marzo, cuando se conozca el rendimiento aproximado que han dado los jugadores. Altas y bajas. Terminar de pagar el concurso entre este año y el que viene. Hacer una oficina de atención al socio y al accionista, pero sin presiones. Y un Betis de puertas abiertas y trasparente".

- ¿Es el Sevilla además de un rival, un referente?
"No. El Betis es mejor que el Sevilla. Es mucho mejor. El Betis no gana siempre porque no le interesa (Risas). Cuando juegan Betis y Sevilla, el favorito siempre es el Betis porque es el mejor. El Sevilla no es un referente. Las relaciones con el Sevilla son excelentes".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram