Las Palmas-Betis (1-0): Alarmante regresión de un equipo sin alma

Las Palmas-Betis (1-0): Alarmante regresión de un equipo sin alma
Calleri marcó tras tirar mal Durmisi la línea del fuera de juego. - Isabel Morales (@IsaMoralesED)
Isabel MoralesIsabel Morales6 min lectura
Alarmante regresión la que ha experimentado el Betis en un mes y pocos días. Preocupante involución, pero, sobre todo, inquietante imagen la que ofreció el equipo anoche en Las Palmas, donde sumó su quinto partido seguido sin ganar (seis con la Copa).

El equipo de Setién no es ni sombra del que comenzó la temporada, que llegó a ser reconocible por su fútbol, su capacidad para sacar el balón jugado y su efectividad. También su fragilidad, aunque los resultados tapaban cualquier conato de crítica. 

Pero ese Betis se ha caído. Ha desaparecido.

El bajón podría achacarse a la tensión, a los nervios, al exceso de críticas que ha afectado a la confianza de los jugadores... Pero lo cierto es que el Betis que salió ante Las Palmas demostró cierta actitud contemplativa, rozando la pasividad. Cero presión, cero intensidad. Incluso, podría decirse que cero compromiso. Con un ritmo cansino casi desde el inicio, sin presionar la salida de balón de los amarillos, que no tardaron en aprovechar esta ´dejadez´ para hacerse con el balón.

Y si ya con el balón el Betis venía sufriendo en las últimas semanas por su falta de fluidez, sin él sus carencias se multiplicaron por cien. Desde Adán mismo hasta Sergio León, que no tocó ni un sólo balón en toda la primera mitad. Adán, más nervioso de lo habitual, recurría constantemente al pelotazo en largo. Barragán cometía errores de infantiles. Durmisi salía en todas las fotos. Mandi y Amat -titular en detrimento de Feddal, del que tuvo que echar mano Setién en la segunda mitad por la lesión de Javi García- achicaban agua como podían. El muleño cometía errores en la entrega impropios de él; Guardado no daba a basto y terminaba contagiándose; Camarasa ponía más corazón que cabeza y los tres de arriba ni la olían.

El cuadro de Setién, en definitiva, se estaba arrastrando por el Estadio de Gran Canaria y entrando en un bucle de difícil salida.

Con este panorama, el gol de Las Palmas era cuestión de tiempo. Avisó primero Rémy, que cruzó demasiado un ´regalo´ de Adán a los 8 minutos. Uno después, Estrada Fernández decretó libre indirecto tras una cesión de Barragán que Jonathan Viera estrelló en el ´frontón´ verdiblanco.

Pero, a la tercera, Las Palmas no perdonó y, finalmente, en el 19´, en la primera jugada elaborada del partido, el Betis tiró mal las líneas y Calleri definió tras una buena triangulación de su equipo. Ni con el gol apareció un amago de reacción verdiblanca. Antes al contrario, el guion seguía inalterable. La actitud pasiva del equipo era, cuanto menos, alarmante.

Quedaba por ver si el paso por el vestuario iba a surtir, al menos, el mismo efecto que ante el Girona o, antes, el Getafe, cuando el equipo logró empatar en el último suspiro.

Intensificó levemente la presión y fruto de ese arreón apunto estuvo Joaquín de empatar en el 52´: balón que recibe el portuense a la espalda de los centrales, pero su disparo se estrelló en el palo.

Pero apenas fue un espejismo. El Betis era una máquina de perder balones, de conceder ocasiones. Por suerte para los verdiblanco, Adán ganó en confianza en la segunda mitad y evitó males mayores, como en el 61´, cuando repelió una media chilena de Rémy; o en el 82´, cuando blocó un remate de Viera tras dejada con el pecho de Calleri. También apareció en el alargue en el mano a mano con Hernán Santana.

De no haber sido por él, el Betis hubiese vuelto de Las Palmas goleado y con un bochorno mayor aún si cabe.
Sin alma y sin amor propio, el cuadro verdiblanco firmó anoche, posiblemente (e incluido el partido de Copa ante el Cádiz) el peor de los partidos de la era Setién. Como si el arranque de temporada hubiese sido un sueño y el equipo hubiese despertado ahora, el Betis vuelve a su particular ´Día de la Marmota´.

- Ficha técnica:

Las Palmas: Raúl Lizoain; Míchel Macedo, Lemos, Bigas (Ximo Navarro, min. 76), Dani Castellano; Javi Castellano, Vicente Gómez; Tana (Hernán Santana, min. 89), Jonathan Viera, Rémy; y Calleri (Tannane, min. 84).

Betis: Adán; Barragán, Mandi, Amat, Durmisi (Narváez, min. 83); Javi García (Feddal, min. 58); Joaquín, Camarasa (Boudebouz, min. 65), Guardado, Tello; y Sergio León.

Gol: 1-0, min. 19: Calleri.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó al jugador visitante Amat por doble amonestación (minutos 63 y 92). Además, amonestó a sus compañeros Joaquín (min. 32), Camarasa (min. 39), Barragán (min. 61), Feddal (min. 68) y Guardado (min. 70), así como al local Lemos (min. 33). En el minuto 47 también expulsó del banquillo del Betis al preparador físico.

Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 16.313 espectadores. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram