Ojo Avizor (Opinión)

Reflexiones sobre el Sevilla de Orlando

Carlos PérezCarlos Pérez
4 min lectura
Reflexiones sobre el Sevilla de Orlando
- Carlos Pérez
Queda un mundo. Todo, en realidad, si bien ya pueden extraerse algunas cosas, positivas y negativas, sobre el peculiar Sevilla que está empezando a crear Jorge Sampaoli, el que se ha visto en Orlando, ante River Plate e Independiente de Santa Fe. Se vislumbra un nuevo equipo, ilusionante y complejo. Al final, cualquier estilo es válido si sirve para ganar. Simplemente, el suyo es distinto, más atractivo. Eso sí, el objetivo será idéntico al de la etapa de Unai Emery. Si acaba teniendo éxito o no lo dirá el tiempo, y necesitará bastante por cierto, pero el técnico argentino ya ha demostrado que se puede campeonar si defiendes atacando. Las reflexiones:

1 El Sevilla de Sampaoli jugará con distintos dibujos, en función del rival que tenga enfrente, pero jugará siempre a lo mismo: mando, fútbol asociativo, movilidad y ataque.

2 El sistema, muy ofensivo, genera riesgos, sobre todo en la salida (hubo errores graves ante Santa Fe), por lo que necesitará un período de acoplamiento. Lo que es evidente es que Matías Kranevitter sí sabe de qué va esto.

3 Ya no serán 1+10, sino 11. El portero juega, y mucho. Es una pieza clave en la fase de inicio. Se le exige precisión y agilidad para encontrar al hombre libre. Tanto Soria, a quien se le vio con algunos problemas con los pies, como Rico deberán progresar mucho en este sentido.

4 A partir de ahí, se toca, se atrae al rival, se prestan apoyos constantes y se hacen pases verticales cuando aparezca el espacio para batir líneas del equipo adversario.

5 Aunque Juanma Lillo estima que "el pase defiende mejor", y ésa es la base del nuevo estilo que se está implantando, falta orden en la presión y la transición defensiva tras la pérdida. En la primera parte, con los hombres frescos, se ejecutó mejor. Ahí queda trabajo por hacer.

6 Konoplyanka es un cañón y era hasta ahora un extraño. Pese a que se achacaba a su falta de adaptación, lo único que necesitaba el ucraniano eran buenos amigos, y en el ´Tucu´ Correa ha encontrado a un argentino que habla su mismo idioma. La sociedad promete.

7 A Sarabia no lo pidió Sampaoli, pero ya se ha montado en el barco, dispuesto a ofrecer lo que se pide, lo trajese en su mochila de Getafe o no. Mostró personalidad con balón y derroche sin él. Eso es tener talento.

8 Incluso lejos de su mejor forma, al ´Mudo´ Vázquez se le adivina una calidad superior. Ve la jugada hasta de espaldas y tiene infinidad de recursos técnicos.

9 Kévin Gameiro es gol, y eso es lo más caro en el fútbol. Si lo quieren Barça y Atlético, su precio es de 40 millones. Ni un céntimo menos. Vitolo, mientras, sigue siendo barato por 25.

10 Es difícil superar a Emery, pero este Sevilla también saldrá a ganar y será mucho más lúdico: se dará y dará el gusto de jugar al fútbol.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram