Las principales preocupaciones de las Comunidades de vecinos

Las principales preocupaciones de las Comunidades de vecinos
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Los tiempos cambian, también para las comunidades de vecinos. En el patio, en la escalera y en las reuniones ya no se habla tanto de vecinos morosos o de la nueva derrama, que también, como de la llegada de los pisos turísticos, los okupas o el acoso inmobiliario. Son estos los nuevos quebraderos de cabeza de las comunidades de vecinos, según cuenta el estudio realizado por Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili, la universidad pública de Tarragona.

Este estudio subraya que son dos los principales efectos de la crisis en las comunidades de vecinos: el aumento de los impagos y la realización de menos reformas. Junto a las clásicas inquietudes relativas a la conservación y mantenimiento del edificio (57%); los vecinos molestos (42%); las derramas (37%) o la morosidad (32%), la nueva realidad social trae consigo nuevos problemas que en algunas regiones son especialmente relevantes.

Así, mientras que en toda España preocupa a un 7% de los propietarios, en el caso de Baleares y Cataluña este porcentaje se eleva al 17% y 13%, respectivamente. En los últimos cinco años, los problemas graves o muy graves surgidos en las comunidades de propietarios han tenido como origen asuntos que antes no existían, tales como las viviendas propiedad de bancos o fondos (8%); las viviendas vacías (8%); el alquiler de pisos turísticos (4%) o la ocupación (3%).

El estudio recoge que en un 43% de las comunidades existen problemas entre vecinos, siendo más comunes entre la gente más joven: 48% en el caso de los menores de 30 años frente al 40% en el caso de los mayores de 50 años. Los problemas de convivencia (20%), las deudas (18%) y los ruidos son los más frecuentes, resolviéndose en su mayoría de forma interna, excepto los asuntos de morosidad, que en un 35% de las ocasiones finalizan en el juzgado. Estos y otros asuntos se tratan en las reuniones de propietarios que se convocan con desigual regularidad: un 44% de las comunidades de vecinos sólo realiza la reunión anual de carácter obligatorio y un 25% realiza tres o más, si bien existe una clara relación entre la asistencia y el número de reuniones: cuantas más reuniones, menos asistencia.


Tu edificio forma parte de tu hogar, cuídalo con el seguro para comunidades Helvetia Edificios y protégelo ante posibles imprevistos. Además de ofrecerte cobertura total en garantías de daños materiales, ponemos a tu disposición diferentes servicios de valor añadido las 24 horas del día. Siempre a tu lado para proporcionar la tranquilidad que tu comunidad se merece.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram