Cultura

Catherine Meurisse, dibujante de Charlie Hebdo, abrirá la Feria del Libro de Sevilla 2017

Catherine Meurisse, dibujante de Charlie Hebdo, abrirá la Feria del Libro de Sevilla 2017
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha diseñado un programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2017 con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza. Once presentaciones de libros, dos mesas de debate, una exposición sobre la poeta sevillana Julia Uceda y una caseta donde consultar las novedades editoriales y lugar de firmas de autores componen la participación de la Consejería de Cultura en esta fiesta de los libros.

Así, según un comunicado, autores como Fernando Aramburu, Juan Cruz, Manuel Vicent, Olivier Bourdeaut, Javier Gomá, Maha Akhtar, Salvador Compán, Eva Díaz Pérez, Javier Sierra, Antonio Álamo, Ángel Leiva o Raúl Limón, entre otros, visitarán la Feria del Libro de Sevilla del 18 al 28 de mayo gracias al apoyo que brinda el Centro Andaluz de las Letras. Todos estos importantes escritores se encontrarán con sus lectores para mantener un diálogo sobre sus publicaciones más recientes.

Como arranque de la feria, y gracias a la colaboración con el Instituto Français de Sevilla y la editorial Impedimenta, el día 19 a las 21:00 la feria acogerá el testimonio de 
Catherine Meurisse, dibujante en Charlie Hebdo durante más de diez años, vivió el atentado en sus propias carnes y en el que perdió amigos, mentores y el gusto por el dibujo. Después de la violencia y para encontrar la deseada paz, crea la novela gráfica 'La levedad' (Impedimenta) en la que revive los momentos emocionales que vivió después del atentado. A lo largo de las páginas, su confesión, de una exactitud conmovedora, varía sus técnicas de dibujo y recupera poco a poco los colores. 'La levedad' es una odisea personal, una búsqueda de renacimiento tanto como una búsqueda de forma cumplida de escritura de cómic.

Al día siguiente, la programación continuará con el poeta y pintor hispano-argentino Ángel Leiva que recibirá un homenaje en la Feria del Libro con motivo de la presentación de sus 'Obras completas', editadas por la editorial Maclein&Parker. En el acto participarán Paco Lira, Susana Jàkfalvi, Juan José Téllez, Julio Manuel de la Rosa y José María Sánchez-Ros.

El programa de presentaciones y firmas de novedades editoriales que aporta el Centro Andaluz de las Letras sigue el domingo 21 a las 20:00 en la Pérgola con el jiennense Salvador Compán, que regresa a la novela con 'El hoy es malo, pero el mañana es mío' (Espasa), una novela de engaños y traiciones ambientada en el Jaén de los años 60 del pasado siglo. Tras el acto, que estará presentado por Alfredo Valenzuela y Jesús Vigorra, firmará ejemplares en el stand de la Consejería de Cultura. A la misma hora pero en la Sala Apeadero, Antonio Álamo presentará 'Mas allá del mar de las tinieblas' (Siruela) con José Luis Rodríguez del Corral.

La Pérgola será el escenario el lunes 22 de las presentaciones a las 19:00 de Maha Akhtar y su libro 'Medianoche en Damasco' (Roca) junto al periodista Miguel Fernández y del relato autobiográfico de Juan Cruz sobre su labor como periodista 'Un golpe de vida' (Alfaguara). Le acompañarán José Antonio Griñán y Margot Molina a partir de las 20:00.

Manuel Vicent regresa a la Feria del Libro el miércoles 24 con su nuevo libro 'La regata', en la que Vicent vuelve con su extraordinario manejo de la ironía que caracterizan sus trabajos, tanto literarios como periodísticos. La presentación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, estará dirigida por el periodista Alejandro Luque a las 21:00 horas en la Pérgola.

El filósofo Javier Gomá presentará su ensayo 'La imagen de tu vida' (Galaxia Gutenberg) el jueves 25 acompañado por Lalia González Santiago; un texto que habla de lo que somos y de lo que dejamos con nuestra muerte. Este volumen se cierra con el monólogo dramático Inconsolable, donde el autor salta del ensayo filosófico a la escena teatral. Este monólogo será llevado próximamente al teatro interpretado por el actor Fernando Cayo.

La premiada y valorada novela de Fernando Aramburu 'Patria', que va ya por su 14 edición y ha llegado a 200.000 lectores desde que se editó en septiembre pasado, se presentará el viernes 26 a las 21:00 de la mano de la periodista María Esperanza Sánchez en la Pérgola. Por la mañana, a las 13:00 la Asociación Cultural Juan Bernabé presentará el libro 'Teatro lebrijano. 1966: Un despertar de la conciencia' (Niebla) junto a su autor Raúl Limón, José García Castro y David González Romero.

En colaboración con la Fundación José Manuel Lara, se celebrará una mesa redonda el martes día 23 dedicada a las relaciones entre literatura y pintura que toma como eje las celebraciones del IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, con un diálogo entre Javier Sierra, Eva Díaz Pérez y Alberto González Troyano. Asimismo, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, el día 27 se debatirá sobre política-ficción-periodismo, un triunvirato de latente actualidad, en una mesa redonda con Chesús Yuste, Rafael Cobos y Mercedes de Pablos.

También con la colaboración del Institut Français de Sevilla, la programación del Centro Andaluz de las Letras finaliza el sábado 27 con la presencia del autor francés Olivier Bourdeaut, y su novela Esperando a Mr. Bojangles (Salamandra), una obra original y poética, que con su ritmo chispeante, que puede recordar en ciertos pasajes a Vian o a Fitzgerald, ha sabido ganarse tanto al gran público como a los especialistas literarios.


Exposición 'Julia Uceda. La mirada interior'

Como actividad paralela de la Feria del Libro, hasta el próximo 28 de mayo estará abierta al público en la Sala Santa Inés la exposición 'Julia Uceda. La mirada interior', comisariada por el profesor y poeta Jacobo Cortines. La poeta sevillana Julia Uceda ha sido designada por el Centro Andaluz de las Letras como autora del año 2017 por 'la fuerza individual y la voz clara' de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la democracia.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram