El Concejal de Turismo y Fiestas Mayores se congratula

Gregorio Serrano: "Para Sevilla es muy importante la Fiesta Bike Andalucía"

Gregorio Serrano: "Para Sevilla es muy importante la Fiesta Bike Andalucía"
Sevilla acoge este fin de semana el primer salón de la Bicicleta y el Turismo Deportivo. - Ardiel Almeida
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
- ¿Qué supone para Sevilla acoger Fiesta Bike Andalucía?

- Sevilla, por su configuración orográfica, es una ciudad ideal para la bicicleta. Es la primera ciudad de España en cuanto a carriles bici en relación con el número de habitantes, la segunda de Europa y la cuarta del mundo. Por lo tanto era muy importante celebrar una fiesta de este tipo.


- ¿Por qué afirma que la capital andaluza es "de las mejores ciudades del mundo para visitar en bicicleta"?

- Estamos planteando crear un producto turístico que va a estar centrado en el recorrido de una ciudad monumental y con una riqueza gastronómica como Sevilla en bicicleta. La capital tiene un casco histórico repleto de monumentos, susceptibles de recorrer en bicicleta.


- ¿Cuáles son las actividades turísticas que oferta Sevilla tanto en la capital como en el resto de la provincia?

- La provincia de Sevilla es una de las que posee más rutas rurales en bicicleta, que se han hecho a través de la adaptación de caminos. Tiene una red muy completa, y la Diputación de Sevilla tiene un producto turístico basado en la bicicleta que funciona bastante bien.


- ¿Está prevista la ampliación del carril bici o alguna mejora relacionada con la bicicleta en la ciudad?

- El carril bici de Sevilla fue posible hacerlo de esta manera tan amplia al contar con el impulso de los Planes 8000, que se hicieron para intentar paliar el desempleo. A partir de ahí, no parece que sea necesaria una ampliación, pero sí tenemos actuaciones en la mente, como un carril bici que vaya desde el aeropuerto hasta Santa Justa.


- ¿Cree que la ciudad ya está totalmente adaptada y concienciada para el uso de la bici?

- Hemos pasado de una ciudad donde casi no existía el carril bici, a contar con una inundación, en positivo, de bicicletas. De pronto los peatones se han visto rodeados y eso ha provocado algunos conflictos, pero hay que dar un poco de tiempo, para que todo el mundo se acostumbre a la situación. Hay que adaptarse.


- ¿Qué impacto económico tendrá Fiesta Bike Andalucía?

- Tiene un impacto importante. Aquí se conjugan fabricantes, empresarios, incide sobre el transporte público, los taxis€ Además, estamos seguros de que será un éxito.


- ¿Qué estimación de asistencia prevé para este Salón de la Bicicleta?

- Desde la dirección de FIBES me han comentado que hay muy buenas expectativas, teniendo en cuenta el número de expositores.


- ¿Ha sido complicado traer este evento a Sevilla?

- Ha sido fácil, porque en Sevilla la bicicleta tiene un protagonismo bastante grande, algo con lo que cuentan muy pocas ciudades.


- Teniendo en cuenta la situación de crisis económica que vive el país, ¿es rentable organizar un evento de estas características?

- Dependerá del número de visitantes, pero de lo que no cabe duda es que la bicicleta es un producto en pleno auge.


- ¿Pasarán por FIBES algunos ciclistas de renombre?

- Estarán representantes de la Vuelta a España, de la Federación Andaluza de Ciclismo, de la Española€


- ¿Predica usted con ejemplo? ¿Suele hacer uso de la bicicleta en su día a día?

- Más en la playa que en Sevilla. Me gusta recorrer el Paseo Marítimo de Punta del Moral. Pronto lo haré también por aquí.


- El uso del casco para los ciclistas en vías urbanas, ¿debe ser obligatorio o tan solo una recomendación?

- ?Es una cuestión complicada, podría parecer irresponsable no defender llevar un casco, pero no es lo mismo en las zonas urbanas, que en carreteras. Nosotros optamos, en el Pleno, porque el Ministerio se lo piense un poco mejor, ya que creemos que no incentivaría el uso de la bicicleta.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram