Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

"Sevilla es una ciudad que gusta mucho, y Pineda es un terreno que los propios jinetes piden" 

Antonio Campos "La Gran Semana acogerá a los mejores jinetes"

El presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes en ESTADIO Deportivo.
 16-09-2015 14:50

Este 2015 se celebra el XX aniversario de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes, que usted preside, ¿qué supone este festejo para la Gran Semana del Caballo?
- Es una satisfacción llegar a presidir durante veinte años una sociedad sin ánimo de lucro, que ha demostrado el poco interés de los miembros de ocupar responsabilidades mayores. Personalmente es una satisfacción llevar una veintena teniendo caballos que compitan al máximo nivel y tener una cría que esté a la altura de Francia o Alemania. El equipo español se compone en gran medida de caballos anglo-árabes nacidos en España, y de jinetes mayoritariamente andaluces, por tanto, se tienen motivos para estar orgulloso.
- Un resumen de estos veinte años...
- La Asociación siempre tuvo como objetivo la selección. Todos los miembros que han pasado por la Junta Directiva tuvieron claro que era muy importante criar un caballo que sirviera para la alta competición; independientemente de que la base de la cría se utilice para otras modalidades que gustan en Andalucía, como el paseo, las carreras de galgos u otras disciplinas. Estoy contento de haber conseguido una cría de calidad.
- ¿Ha sido difícil este camino?
- No ha sido difícil porque desde el primer día todos los miembros de la Junta han trabajado dedicados al caballo. Hay que criar buscando la calidad, y eso es lo que se ha conseguido en estos 20 años.
- ¿Quedan objetivos por cumplir en la Asociación?
- Los objetivos se están cumpliendo, nunca debemos estar satisfechos con el trabajo hecho. Este es un oficio apasionante, pero a la vez difícil, y trágicamente la crisis ha afectado negativamente en cuanto a medios. Desde la Asociación hemos adaptado nuestros recursos optimizándolos, sin que por otro lado afecte a la selección de la cría.
- Y centrándonos en la Gran Semana que arrancará en breve, ¿qué aspectos se mantienen este año de las pasadas ediciones?
- La programación es prácticamente idéntica a la de años anteriores. Hay una prueba de selección de caballos jóvenes -no sólo la raza anglo-árabe-, un derby, dos pruebas más de selección de caballos jóvenes aún sin montar, una enfocada a completo y otra a raid. Además de dos ponencias de bastante interés y cursos de veterinaria.
- Y como novedad, ¿qué se ha insertado?
- Las sesiones formativas por un lado, para que esta semana tenga una dimensión integral, pues los jinetes necesitan siempre una base veterinaria y de cuidados, para poder mantener la puesta a punto siempre. Además, como ya dije, se ha incluido la prueba de selección de caballos jóvenes para el raid.
- La joven promesa sevillana Paco Gaviño, que es el primer juvenil que consigue alzar la Copa del Rey, no faltará a la cita. ¿Qué otros jinetes se dejarán ver estos días?
-Vienen los mejores jinetes de España. En la Gran Semana del Caballo se podrá ver a deportistas que han participado en el Campeonato de Europa de la pasada semana. Destacan los nombres de Carlos Díaz y Albert Hermoso, sin olvidarnos de que acudirá una representación del 95% de los mejores jinetes españoles.
- Otro año más, el evento se celebra en el Real Club Pineda.
- Pineda es un terrero que los jinetes piden, y de igual forma Sevilla es una ciudad que gusta mucho. En estas fechas, que todo está seco, Pineda se encuentra totalmente verde; por tanto los caballos no sufren , y esto es definitivamente lo que el Club busca, que los animales se lesionen lo menos posible. Es una superficie que cumple las condiciones que requieren las tres pruebas a practicar: cross, doma y salto; el triatlón de la hípica.
- ¿Por qué cree que en estos días se acoge a un público masivo como las 30.000 personas que asistieron en 2014?
- La prueba de cross del completo es realmente espectacular. La gente circula por la zona donde se realiza esta disciplina y ve muy de cerca a los caballos saltando obstáculos, y eso hace que sea atractivo para el público. A pesar de ser olímpica esta disciplina, Sevilla no ha tenido ocasión de verla hasta que la Asociación apostó por esta ciudad y por una fecha concreta, para así estipular un espacio-tiempo determinado que acoja al evento.
- La entrada vuelve a ser gratis, ¿piensa que es rentable para la Asociación?
- No podemos cobrar entrada, a pesar de que el complejo no es económico. Para esta Semana la Asociación se lleva todo el año ´ahorrando´, y aparte, muchas empresas son nuestros patrocinadores, por tanto se consigue la simbiosis perfecta.
- La hípica está un tanto alejada de la sociedad; ¿cómo la acercaría a quien la desconoce?
- Esta es una reivindicación que llevamos haciendo años desde la Asociación de Criadores. En España hay sólo alrededor de 45.000 jinetes federados, frente a los 800.000 de Francia y al 1.000.000 de Alemania. Todo esto sumado a la falta de escuelas del deporte base, y a la carencia de organización de los Ministerios de Agricultura, Educación y Deportes, y de sus respectivas Consejerías. Esto es consecuencia de un total abandono administrativo que priva a la población española de la satisfacción de poder hacer deporte junto a un animal como el caballo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Belasteguín y Lima buscan volver a la senda del triunfo en Jaén

Belasteguín y Lima buscan volver a la senda del triunfo en Jaén

Jaén, 22 may (EFE).- El argentino Fernando Belasteguín y el brasileño Pablo Lima, pareja líder de...

SDUPO organiza una Escuela deportiva para el verano

SDUPO organiza una Escuela deportiva para el verano

La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha del 25 de junio al 30 de julio, de lunes a...

Representación de SDUPO en los CEU de lucha y halterofilia

Representación de SDUPO en los CEU de lucha y halterofilia

La UPO participará en los próximos días en los Campeonatos de España...

Nace en Valencia el primer laboratorio para la acreditación de palas de pádel

Nace en Valencia el primer laboratorio para la acreditación de palas de pádel

Valencia, 19 may (EFE).- Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han...

El criticado Mutkó dejará de encargarse del deporte en el Gobierno ruso

El criticado Mutkó dejará de encargarse del deporte en el Gobierno ruso

Moscú, 8 may (EFE).- El viceprimer ministro ruso Vitali Mutkó, señalado por la prensa...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal