Entrevista ED

Kondogbia: "El vestuario nunca ha dejado de pensar en jugar en Europa"

Kondogbia: "El vestuario nunca ha dejado de pensar en jugar en Europa"
Geoffrey Kondogbia ha demostrado que puede llevar el peso del equipo. - Enrique García/ Antonio Galván
Enrique GarcíaEnrique García14 min lectura
Seis meses han bastado a Geoffrey Kondogbia (Nemours, Francia, 15-2-93) para ser titular en el Sevilla y uno de los nuevos ídolos de la afición nervionense gracias a su poderío físico acompañado de una calidad técnica que enseña más cada partido que pasa. Hace tiempo que dijo adiós a la etapa más difícil de su adaptación al fútbol español y está cómodo en un equipo con el que espera pisar alguno de los campos más importantes del continente.

- Ha necesitado únicamente medio año para sentirse como en casa.
- Sí, ahora sí siento que lo más difícil ha pasado. Sabía que iba a ser un periodo difícil porque soy joven y es la primera vez que salgo de Francia para jugar en otro país.

- ¿Quién le ayudó más cuando aterrizó en Sevilla? Imagino que los francoparlantes.
- No, todo el mundo me ayudó. Me llevo bien con todo el vestuario. Hay algunos jugadores con los que hablo más, como Babá o Maduro. Con Spahic también. Cuando llegué el idioma pudo ser una barrera, pero lo superé pronto. Me hago entender. Así que puedo relacionarme con todo el equipo.

- Quizá por eso le costó entrar en el equipo. Ahora los dos van en claro ascenso.
- Ahora el equipo está más estable que antes. Creo que es porque hay más confianza en todos los jugadores. Fue muy duro cuando no nos estaban saliendo las cosas. En el fútbol es muy importante la mentalidad y ahora siempre estamos más seguros a la hora de hacer cualquier cosa. Pienso que es bueno.

- En el vestuario, ¿cómo os explicáis que el equipo empezara tan bien y tuviera ese bajón? ¿Sólo es una cuestión mental?
- En el vestuario siempre han estado las cosas bien. No hay problemas. Siempre hemos funcionado de la misma manera, tanto en la derrota como en la victoria.

- Míchel impuso a su llegada el 4-3-3, con Maduro, Medel y Rakitic. Ahora Emery apuesta por 4-2-3-1, en el que juega con Medel por detrás de Rakitic, ¿cómo se siente más cómodo?
- En los dos estoy bien. No es una cuestión de sistema de juego. Ya con Míchel empecé a jugar, por lo que no es una cuestión del entrenador, sino personal mía. Pienso que ahora estoy mejor. Puedo jugar en cualquier sistema, sea el que sea yo me adapto. Juego en el sistema que el técnico elija, yo me acoplo sin problemas.

- Se considera un jugador ´box to box´, pero en España no existe ese perfil tan definido, ¿ha tenido que cambiar su estilo?
- Hace falta adaptarse. Muchos dicen que soy un ´box to box´ y aquí no lo hay. Aquí no se lleva ese juego. Yo me sé adaptar al estilo de juego del país. Podría jugar de esa forma, pero no me lo piden. Me he adaptado al equipo y al país, sin problema.

- ¿Cuántas veces le han comparado con Keita?
- Constantemente. Desde que salí. Él ha jugado en los mismos equipos que yo, y es zurdo, pero no tenemos el mismo estilo de juego. Así que no creo que haya lugar para la comparación.

- ¿Y Emery le da más libertad que Míchel para llegar al área rival?
- Igual. No hay diferencia de libertad. Aunque son personas diferentes el fútbol es el mismo. Es el mismo concepto, el juego no cambia. Es el entrenador quién cambia, pero no la forma de jugar, siempre vamos a por el partido. La libertad que tenía con Míchel es la misma que tengo ahora.

- ¿Con Míchel debutó como interior izquierdo? ¿Le gusta esa posición?
- Sí, me gusta. Cuando vine no estaba preparado para jugar. Míchel hizo bien su trabajo, porque no me puso a jugar inmediatamente. Cuando llegué no me puso de titular, esperó a que me acoplase. No estaba adaptado al país, al estilo de juego y hacía falta tiempo. Míchel supo ponerme a jugar en el momento justo.

- Jugando con un solo jugador en punta está obligado a pisar el área rival.
- Oh sí, seguro. Cuando juegas ofensivamente estás obligado a moverte por todos los espacios y los mediocentros también. Todavía tengo que enseñar mi capacidad ofensiva para llegar al remate. Puedo jugar muy bien, estoy en plena forma. Es una cuestión de voluntad y trabajo, por lo que se hará.

- Cuando llegó Emery se impuso la mentalidad de ir partido a partido, pero tras las tres victorias en casa hablar de Europa no parece exagerado.
- Yo sé que el vestuario nunca ha dejado de pensar en jugar en Europa la temporada que viene. Tenemos Europa en la cabeza como motivación, no creo que estemos muertos mientras tengamos posibilidades matemáticas. Todavía es muy posible, pero no podemos olvidar que debemos centrarnos en cada partido. Debemos ir poco a poco y con mentalidad positiva. Porque ganar los partidos es la única forma de llegar a nuestro objetivo, que es jugar en Europa el próximo año.

- Y también les queda la vuelta de la Copa del Rey. Será el partido del año sin duda.
- Es verdad y puede pasar cualquier cosa. Allí perdimos pero tenemos posibilidades. En casa podemos hacer cualquier cosa. Sé que es difícil, pero debemos tener confianza y creer en nosotros. Tenemos un as en la manga al jugar la vuelta en casa.

- El gol de Negredo les da muchas opciones y esperanza.
- Es un gol muy importante y nos da la posibilidad de clasificarnos. El tanto de Álvaro nos da muchas posibilidades.

- Y estará Falcao.
- Sí, pero me preocupa todo el Atlético. Todos tienen calidad. Falcao es el más peligroso, pero hay que estar atento con todo el equipo, sin olvidar que Falcao es una pieza importante.

- Cuando eligió el Sevilla sobre otras ofertas sería por partidos como ese.
- Sí, y porque este club es el que puso más interés en ficharme. Es el club que me ofrecía la mejor  vía para mi progreso. Cuando vine a las instalaciones estuve muy bien, fue en el que mejor me encontré en comparación con los otros clubes.

- Monchi incluso reconoció que lo habían dado por perdido ante el interés de la Premier.
- Mi interés personal es el de progresar, y esto es por lo que elegí el Sevilla. Soy joven y he venido para mejorar. Estoy muy bien y quiero alcanzar mi máximo nivel. Soy joven y quiero evolucionar.

- Y eso  que en los últimos años la Premier ha sido el destino de muchos jugadores franceses.
-Prefiero jugar en la Liga. También tuve la ambición de Inglaterra, es verdad que el nivel es mejor, que el juego se ajusta más al mío pero, dentro de Europa, yo pienso que es en España donde quiero jugar.

- También pudo ir a la Juventus, con su compañero de selección Pogba.
- Sí, pude irme. Él lo hizo, pero no hubiera sido bueno para mi progresión de juego. Mentalmente, es difícil Italia, no es para todo el mundo. Puedes ser muy fuerte y muy bueno y no irte bien. En Francia decidí que no sería una elección beneficiosa para mí.

- ¿Qué sabía del Sevilla?
- Obviamente, los dos títulos de UEFA. Había escuchado mucho sobre el Sevilla. No había seguido demasiado la evolución del club y cuando comenzaron a estar interesados, empecé a buscar más sobre la entidad.

- Y buscó buenas referencias.
- Sí. Hablé con Julien Escudé y Emir Spahic. Julien me habló de la ambición del club, del juego del equipo y me explicó el funcionamiento del club.

- Escudé también le hablaría de una ciudad que le enamoró.
- (Ríe) Sí, hablamos de eso también. Él adora Sevilla, estuvo muy bien aquí y pude comprobar que se puso muy triste al irse.

- ¿A sus 19 años esperaba ser titular en el Sevilla?
- Tenía algunas dudas, pero era mi ambición cuando llegó. Quería jugar el primer año y sabía que era muy difícil. Muchos dicen que no es lo normal. Que se necesita tiempo para adaptarse con el club y que eso requiere más tiempo. Lo que hace falta es ser titular de forma continua, coger confianza y hacer buenos partidos.

- ¿Le para mucho la gente por la calle?
- Sí, pero no como en julio, cuando llegué. Aunque debo decir que es un placer que los aficionados hagan esto.

- Hace una semana pudo pisar uno de los templos del fútbol mundial y como titular.
- Nunca me lo habría imaginado. El Bernabéu es un gran estadio. Es impresionante. No puedo definirlo, es el objetivo de todos los jóvenes que juegan al fútbol.

- Y ahora el Camp Nou. Allí tendrán que dar más batalla.
- Sí, es un gran estadio, ya lo he visitado antes. Es similar al Bernabéu y será un partido muy difícil para nosotros.

- En Francia le tiraba más el blanco o el azulgrana.
- Siempre he sido más del Madrid, aunque Barcelona también es bueno. Ambos son conjuntos de calidad.

- Aquí no le tienen mucho cariño porque han hecho que la Liga sea muy desigual.
- Es verdad, existe ese dominio. Madrid y Barcelona se llevan los trofeos y ganan todos los partidos. Toda la gente en Europa piensa que lo van a ganar absolutamente todo. Consiguen anular al resto de equipos, aunque  hay equipos que hacen buen fútbol como Málaga o Atlético.

- ¿Qué otros campos de Europa le gustaría pisar como sevillista?
- Como cualquier otro futbolista me gustaría jugar en Old Trafford. Es un buen estadio, como el Westfallenstadion o  el del Bayern. Son estadios muy grandes donde cada fin de semana hay un gran ambiente.

- El Pizjuán también solía tener un gran ambiente y ahora parece que volverá a haberlo.
- Me parece bien que la afición esté con nosotros. Hemos conseguido las últimas victorias en casa. Pienso que hemos encontrado el equilibrio en nuestro estadio y espero que todo siga bien y continuemos con esta dinámica.

- ¿Había vivido un partido con una atmósfera como la del derbi?
- No y tenía ganas de jugarlo con mis compañeros. En la vida de todo deportista, siempre gusta disputar este tipo de partidos. Hay que prepararlo muy bien.   En Francia me habían hablado de él, pero no sabía que era tan importante hasta que llegué a Sevilla. Es un partido histórico. Siempre tienes que dar el 100% y después puedes ir andando por la calle orgulloso por ganar.

- ¿Es un objetivo alcanzar al Betis en la tabla?
- Bueno, no estamos celosos, porque se lo han ganado. Les he visto jugar y son un buen equipo. Están haciéndolo muy bien en Liga. El puesto que tienen es por méritos propios. Tiene jugadores muy buenos, como Beñat y Rubén Castro. Veremos en la vuelta.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram