En 15 años, de huir del infierno a buscar la gloria europea

¡Cómo hemos cambiado!

Villarreal y Sevilla se midieron en la promoción que dio el ascenso en la 98/99 a los nervionenses, que encarrilaron el pase en El Madrigal

¡Cómo hemos cambiado!
Tsartas, autor de dos goles, pugna por un balón con Gerardo en el partido de ida de la promoción. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 4 min lectura
La frase proverbial 'cualquier tiempo pasado fue mejor' no encaja en absoluto con la realidad de la eliminatoria que arranca mañana en El Madrigal. Basta con mirar atrás para comprenderlo, para que tanto en Villarreal como en Nervión puedan entonar aquello de 'cómo hemos cambiado'.

Porque el 27 de junio se cumplirán 16 años de otro duelo excluyente entre ambos clubes, pero en unas circunstancias completamente distintas. No estaba en juego la gloria europea alcanzada, sino huir del infierno de la Segunda división. Por entonces ni siquiera se soñaba con lo que luego se conseguiría y por lo que a día de hoy el Sevilla sigue luchando. Se trataba de regresar a su sitio en el fútbol español y para ello los nervionenses debían imponerse al 'Submarino', decimoctavo en Primera y que se jugaba permanecer en la elite.

Todo o nada en 180 minutos, con el mismo punto de partida que mañana en los octavos de final de la Europa League, un estadio castellonense lleno. Los nervios a flor de piel. Máxima tensión relajada con un comienzo de ensueño, pues el griego Tsartas tardó tan sólo dos minutos en adelantar al Sevilla y ceder toda la presión a los amarillos. Este tanto concedió una ventaja a los nervionenses que en el 47' se convirtió en una suculenta renta de cara al partido de vuelta al batir el griego por segunda vez a Andrés Palop, al que en ese momento le costaría creer lo que le deparaba su carrera en el Ramón Sánchez Pizjuán, y no precisamente en la vuelta.

Los dos goles de Tsartas dejaron encarrilada una eliminatoria que se terminó de solventar en Nervión en un ambiente de fiesta, merced a un tanto de Quevedo a centro del griego, auténtico protagonista de aquella promoción de buen recuerdo para los sevillistas, pero que el paso del tiempo ha dejado en una alegría menor a tenor de los títulos levantados y su 'estatus' actual.

Y es que, más de quince años después de dicho enfrentamiento, Villarreal y Sevilla presumen de su espectacular crecimiento en una eliminatoria entre dos equipos punteros de la Liga española (sexto y quinto a día de hoy, respectivamente) y aspirantes reales a alcanzar la final europea de Varsovia. Un reflejo inequívoco de que 'aquellos maravillosos años' son ahora.


Entre medias, precedentes positivos
Curiosamente, no era la primera vez que Villarreal y Sevilla se enfrentaban en la 98/99 a pesar de militar en diferentes categorías, pues el bombo copero ya había deparado un duelo entre ambos, que, además, se saldó a favor de los castellonenses, lo que no fue óbice para que los nervionenses afrontaran la promoción convencidos de sus posibilidades. Antes, en la 79/80, los blanquirrojos habían eliminado al 'Submarino' con un contundente 9-2, estrenando una tendencia copera retomada en los precedentes posteriores al 'play off'.

De hecho, tanto en la 03/04 como en la más reciente 10/11, el cuadro hispalense dejó en la cuneta a los levantinos, de forma ajustada en la primera ocasión (1-3 y 0-2) y holgada en la segunda (3-3 y 3-0). En total, ambos clubes se han medido en un total de cinco eliminatorias, incluida la promoción, con cuatro clasificaciones de los de Nervión.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram