Está en el cénit de su carrera

Bacca, entre su deseo de seguir y el modelo de club

Carlos Bacca lo tiene todo en Sevilla, pero el modelo del club le puede empujar fuera; ha cambiado de hombre de confianza.

Bacca, entre su deseo de seguir y el modelo de club
Bacca, sonriente en un entrenamiento, está muy a gusto en Sevilla. - E. García
Carlos Bacca está llamado a ser uno de los nombres del verano en el planeta fútbol. El colombiano ha marcado 20 goles o más en cinco de las últimas siete temporadas y en las tres últimas de manera consecutiva y eso en el mercado tiene un precio. Y muy alto. El punta es una pieza cotizada en el Viejo Continente y aunque lo tiene todo en el Sevilla es consciente de que el mercado tiene sus propias reglas.

Como dijo a ESTADIO Deportivo hace sólo una semana, Bacca lo tiene todo en el Sevilla, un club en el que es feliz y una ciudad en la que su familia se ha adaptado a la perfección. No tiene necesidad de cambiar, pero sabe el club en el que está y que ni siquiera la clasificación para la Champions garantizaría su presencia en Nervión la próxima campaña. El modelo del Sevilla es el que es: compra jugadores a punto de romper y los vende en el cenit de su carrera. A sus 28 años, el cafetero atraviesa por el suyo.

Será el mercado el que dicte sentencia. Y postores no faltarán. Algunos de ellos ya han llamado a la puerta de su nuevo hombre de confianza, Sergio Barila, el agente que gestionará el futuro inmediato del suramericano. Hace tres semanas mantuvo una reunión con Monchi en la que el club expuso su punto de vista. Bacca es un activo del club y si sólo se midiera el rendimiento que ha dado en sus dos temporadas en Nervión nadie discutiría su posible venta. Sin embargo, el club estudiará las propuestas que lleguen. El precio de salida son los 30 millones de la cláusula, aunque como siempre será la competencia entre los postores la que determine el precio final. Por debajo de 20 millones, Bacca seguiría de blanquirrojo.


Clubes importantes
No es ese el escenario más probable. De hecho, los clubes que se han interesado por la situación de Bacca tienen ingentes presupuestos para fichar el próximo verano y están en disposición de pelear por títulos. "Si fuera por dinero, Bacca podría haberse marchado ya. Él está centrado en el final de temporada con el Sevilla", asegura Barila en conversación con ESTADIO, en alusión a la propuesta que le llegó del Zenit ruso el verano pasado y en línea con las manifestaciones públicas del futbolista, que siempre ha mostrado su compromiso con el conjunto de Nervión.


Anhelo de la Roma
Uno de los clubes que busca un importante salto de calidad para la temporada próxima es la Roma. En su primer asalto a la Serie A, el conjunto capitalino no ha podido resistir la carrera de fondo con la Juventus, hasta el punto de que aún tendrá que pelear con la Lazio para amarrar la segunda plaza, la última que da acceso directo a la Champions en Italia. En los planes del remozado proyecto romanista para la próxima campaña, Walter Sabatini, director deportivo de los 'giallorossi', el nombre de Carlos Bacca figura en letras mayúsculas. No en vano, el mayor lastre del cuadro que adiestra Rudi García ha sido su falta de gol pues Ljajic, con ocho, es el máximo anotador hasta la fecha del conjunto transalpino.

La Premier es el otro gran mercado para Bacca. Económicamente, con el nuevo contrato televisivo firmado por los clubes británicos, son varios los que pueden acceder al colombiano, aunque en el aspecto deportivo ya son menos las opciones, para el artillero. Entre los equipos Champions, ha sido vinculado al Arsenal, aunque para el que más suena en el mercado británico es para el Liverpool, un histórico que el año próximo disputará la Europa League.


Y el Atleti
El conjunto colchonero busca delantero para la próxima campaña, sobre todo si vende a Mandzukic. La primera elección de Simeone es Higuaín, pero el Nápoles no facilitará su venta. Jonathas, también seguido por el Sevilla, es una opción emergente y de Bacca ya conocen su rendimiento en la Liga. Eso sí, el Sevilla preferiría, en caso de venta, no reforzar a un rival directo por las plazas que dan acceso a Champions.