Entrevista ESTADIO con Kepa Blanco

"Muchos lo critican, pero aún no se ha visto al mejor Llorente"

Al ex sevillista, presto para ocupar un banquillo, le gustaría ver al punta riojano con Gameiro desde el inicio.

"Muchos lo critican, pero aún no se ha visto al mejor Llorente"
El ex sevillista está deseando acumular experiencia en los banquillos. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez7 min lectura
A sus 31 años, Kepa ya acumula experiencia como futbolista y en los banquillos, mientras no deja de ver fútbol para procurarse como técnico una carrera más larga que la que tuvo como jugador. Peleó en Nervión por un puesto con Kanouté, Luis Fabiano y Saviola, y desea ahora ver juntos en el Sevilla a Gameiro y Llorente, de un perfil similar al suyo.

- Por su físico, parece que se mantenga en activo. ¿Qué le llevó a retirase tan joven?
- Después de acabar la 12/13 con el Guadalajara tuve una trombosis, la cual me llevo a estar durante seis meses con tratamiento anticoagulante y no podía seguir jugando al fútbol. Una vez transcurrido ese plazo, el trombo se reabsorbió bien, pero aun así los médicos no recomiendan la práctica deportiva de alto nivel tras un episodio así. Siempre me ha gustado cuidarme e intento llevar los mismos hábitos que llevaba cuando jugaba. Aunque ahora no sean tan necesarios, creo que es bueno mantenerse.

- En el Sevilla, compartió delantera con Luis Fabiano, Kanouté y Saviola, una de las mejores delanteras de su historia. Para alguien que llegaba desde abajo, hacerse un hueco ahí no debía de resultar nada fácil, ¿no?
- Sin duda. Cuando uno compite en la misma posición que jugadores de ese nivel, la dificultad aumenta considerablemente, pero creo que esta circunstancia es buena porque te hace mejor individualmente.

- Después, la experiencia en Inglaterra y el Getafe. ¿Le ha quedado la sensación de que no le acompañó la suerte como jugador en demasía?
- No. Me han hecho muchas veces esa pregunta y siempre digo que no creo mucho en la suerte. Si mi rendimiento no fue el que se esperaba, pues quizás se debió a otras muchas circunstancias. Ni mucho menos puede achacarse únicamente a la suerte.

- ¿Quién es el entrenador que le inspira más, ahora que se ha decidido por sentarse en los banquillos?
- Pregunta complicada. Pero me descubro ante Marcelo Bielsa. Me gusta la filosofía y, cuando a uno le llaman ´el loco´, empiezas a preguntarse por qué lo llaman así. No tengo el gusto de conocerlo, pero quizás no esté tan loco (ríe). Me gusta su propuesta de fútbol atrevido, descarado y protagonista.

- Hablemos del Sevilla, de su crisis. ¿Culpa de quién?
- Creo que no es cuestión de buscar culpables, sino de que un entrenador y un director deportivo deben realizar una programación con unos objetivos, contenidos y evaluaciones. En el apartado de la evaluación es donde habría que analizar la causa de los malos resultados, pero siempre teniendo presente que en cualquier equipo de fútbol hay entrenadores y futbolistas con ciertas responsabilidades y que es cuestión de que cada uno sepa cuáles son la suyas.

- ¿Puede estar sufriendo el mal del que no está habituado a jugar la Champions, como le ocurrió a Celta o Real Sociedad?
- Jugar la Champions, desde luego, supone una exigencia mucho mayor para cualquier plantilla, aunque creo que hoy en día un equipo de fútbol profesional del nivel del Sevilla está preparado para jugar estas competiciones en cuanto a cargas se refiere.

- ¿Por dónde debe empezar un entrenador en situaciones como ésta? ¿Por lo táctico, lo psicológico??
- Pienso que habría que integrar cuatro componentes, como son el táctico, el técnico, el físico y el psicológico. Separar alguno de ellos sería un error, pero sin duda, si me tuviera que decantar por alguno de ellos, creo que sería por el psicológico. La característica esencial de un líder es la inteligencia emocional, y saber empatizar con los jugadores es clave para enderezar esta situación.

- Parece claro que el Sevilla tiene una buena plantilla, pero también algunas taras. ¿Qué cree que debería fichar en enero?
- Habría que estar muy en el día a día para saber mejor las necesidades del equipo, y seguro que Monchi y Emery las ven. Desde fuera lo que puedo observar es que el Sevilla es un equipo que ha recibido 18 goles este año, el quinto que más recibe. Esos no son números, defensivamente hablando, para un club que aspira a estar arriba. Es decir, el equipo necesita firmar un central, y más con la lesión de Andreolli.

- Por ahora, Gameiro, Immobile y Llorente no tapan el hueco dejado arriba por Bacca. ¿Si saliese con dos de inicio, quiénes serían?
- Gameiro y Llorente. Me gustaría verlos jugar un partido a ambos de inicio. Mucha gente crítica a Fernando -Llorente- porque piensa que no está para jugar al nivel que requiere este Sevilla, sin caer en que aún no se ha visto al mejor Llorente. Es un jugador con unas características especiales que, si el equipo las conoce y explota, creo que pueden dar un buen resultado.

- El rival no está mejor. ¿Ve similitudes entre las crisis de Valencia y Sevilla, entre Nuno y Emery?
- A nivel institucional la situación creo que es bastante diferente. En el aspecto deportivo eran dos equipos con altas expectativas e ilusiones puestas en la Champions y, a día de hoy, el Sevilla está fuera y el Valencia tiene complicado el pase, lo cual ha provocado las críticas de dos aficiones tan exigentes como son las que tienen ambos equipos. Es momento de ver la capacidad de ambos entrenadores para revertir la situación, aunque por parte del Sevilla cabe recordar que Emery ha ganado dos Europa League recientemente.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram