Asegura que la referencia era lo pagado por Aleix o Vitolo

Monchi: "La oferta por Keko no superó los tres millones"

Monchi: "La oferta por Keko no superó los tres millones"
Monchi se abre y habla del mercado de fichajes. - A. Torvisco / A. Sáez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
El mercado de enero cerró y, aunque un director deportivo nunca para, al menos la vorágine ha dado una tregua y permite respirar. Así encontró ayer ESTADIO a Monchi, con un gesto relajado y un tono de voz pausado que transmiten la paz interior del que sabe que, aunque no haya llegado el deseado extremo, su trabajo ha sido concienzudo y la plantilla actual del Sevilla es lo suficientemente completa para lograr sus objetivos. Esa calma facilita la conversación y deja aflorar la sinceridad a la hora de repasar lo que ha deparado esta última ventana de transferencias y los planes de futuro que tiene para la próxima campaña. Todo ello, eso sí, contando las horas que faltaban para que la noche llegase y poder disfrutar en familia de otra de sus pasiones: el Carnaval de Cádiz y la gran final del Teatro Falla.

- ¿Qué tiene el Sevilla, que hace que los jugadores triunfen hacia cotas impensables o, en cambio, se hundan y marchen hacia un camino del que difícilmente son recuperables?
- No sé. Cuando firmas tantos jugadores como firma el Sevilla cada año estás expuesto a muchas cosas. El perfil que busca el Sevilla es el de un jugador por explotar y, por tanto, hay jugadores que tienen un techo y que, quizás, lo encuentran en el Sevilla; otros, en cambio, lo tienen más alto. ¿Por qué? Pues porque nosotros, por nuestra forma de trabajar y por nuestro presupuesto económico, fichamos a pocos jugadores contrastados o a jugadores que sabemos que van a tener desde ya un rendimiento seguro. Tú piensas en Acosta y era un proyecto de jugador. Has pagado siete millones de euros, sí; pero no era todavía un jugador ‘top’. Ahora viene al Sevilla y el techo no sabes dónde lo tiene. Otros salen de aquí y siguen recorriendo su camino: Aleix y Rakitic siguen mejorando en el Barcelona o Bacca, por ejemplo, sigue haciendo goles en Italia.

- Los jugadores son tan felices aquí que vuelven de visita. M’Bia y Aleix, Rakitic, Bacca... ¿Es el Sevilla una gran familia?
- Creo que una de las virtudes que tiene este club es que comprende al futbolista y, más aún, a la persona. Nos preocupamos de que esté a gusto aquí, de que su familia esté bien... Tengo una máxima: si la persona está bien, el futbolista estará bien. Por eso les damos cariño, aquí y cuando ya están fuera. Tengo relación con Aleix, con Rakitic, con Stéphane (M’Bia), con Carlos (Bacca)... y eso es lo bonito, que tienen un día libre y se vienen aquí y entran en el vestuario, se montan el autobús del equipo...

- ¿Es esa una de las claves para fichar luego jugadores de nivel?
- Es, sin duda, una buena referencia para otros jugadores. Imagino que N’Zonzi, Escudero o Konoplyanka vieron que Aleix Vidal y M’Bia vienen para ver la semifinal contra el Celta y animar, son bien recibidos y se alegran de que al Sevilla le vaya bien las cosas. Los exjugadores son nuestros mejores embajadores. Que Rakitic, que está en el Barcelona, hable bien del Sevilla, les sirve a otros de referencia.

- Hablando de fichajes y repasando lo que ha sido el mercado de invierno, al final no pudo cerrar el extremo deseado.
- Sí, era uno de nuestros objetivos. Primero nos planteamos comprar a un jugador, para que no fuese sólo un refuerzo de presente, y trabajamos con muchas opciones, la mayoría se han publicado. No pudo ser, es un mercado complicado y optamos luego por un jugador cedido. Estuvimos hasta última hora con Cheryshev, pero tampoco se pudo hacer. Así que optamos por traer a Diogo, que no es un refuerzo ni la idea que teníamos, pero sí nos puede ayudar mucho. Es mejor no hacer lo querías que hacer algo que no te convence.

- Uno echa la vista atrás y ve los fichajes de Vitolo o de Aleix Vidal; económicos, de futuro... Y luego ve que el Eibar pide por Keko el doble de lo que estos costaron. ¿Los clubes creen que el Sevilla tiene más dinero del hay?
- Una cosa es lo que piden y otra lo que estamos dispuestos a pagar. Por eso no se ha cerrado al final la operación. Nuestras posibilidades económicas están en primer lugar. Nuestra oferta por Keko nunca fue superior a tres millones de euros. Y nuestra referencia para ello, usted mismo lo ha dicho, eran los fichajes de Aleix o Vitolo. El Eibar está en su pleno derecho de demandar lo que demandó y por eso no se pudo hacer el fichaje. Las cosas tienen que ser por el precio que nosotros creemos. Unas veces lo conseguiremos y otras no. En este caso, es un mercado difícil y, aunque creíamos que podíamos mejorar con un jugador que vaya al espacio, la plantilla es muy completa y tiene argumentos para lograr los objetivos marcados a principios de curso.

- André Carrillo, otro de los candidatos, se ha ido al Benfica. ¿Eso deja a Keko como principal objetivo para el próximo verano?
- Trabajamos muchas alternativas. Obviamente, mantendremos los informes que tenemos y puede ser un objetivo, pero si en enero manejábamos, por ejemplo, 15 opciones para este puesto, en verano habrá 50; ya que los clubes tienen tiempo y no son tan reacios a vender.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram