En Sevilla, Andalucía y España se han creado nuevas peñas blanquirrojas

La familia sevillista sigue creciendo

La familia sevillista sigue creciendo
Los primeros peñistas sevillistas de Aragón posan con bufandas y banderas de la ´Peña Sevillista de Zaragoza´, esperando el comienzo del encuentro. - David González
EFEEFE7 min lectura
La familia sevillista crece y crece, pues los seguidores del equipo de Nervión siguen aumentando. En Sevilla, Andalucía y España se han creado nuevas peñas blanquirrojas, cinco en total, confirmadas por la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando. Estas cinco nuevas sedes se unen a las 266 anteriores repartidas por todo el mundo, sumando un total 271 peñas sevillistas registradas.

De estas cinco nuevas asociaciones, cuatro responde al perfil histórico de peña, con sede física, en construcción o en busca de ella. La quinta es especial: moderna, adaptada a las nuevas tecnologías, ya que la ´Peña Sevillista Forza Sevilla Campeón´ es una "peña internauta" (con sede jurídica en Sevilla), como cuenta Francisco José Carrasco, su presidente, a ESTADIO Deportivo. "El funcionamiento es el habitual de cualquier asociación, pero el contacto diario entre sus componentes se produce a través de Internet. Por ejemplo, a través de página web, los foros, las cuentas en redes sociales, etc.". Así explica Francisco el peculiar funcionamiento de su peña. Pero no todo es Internet, claro está. También "existen contactos personales, bien a través de las previas de partidos y en las diferentes actividades que la peña organiza, precisamente, para fomentar estas relaciones personales", como bien narra su presidente. Los componentes de la ´Peña Sevillista Forza Sevilla Campeón´ son todos "peñistas desde hace bastante tiempo", dice Francisco. "Todos hemos pasado por varias peñas en nuestra vida antes de coincidir", hasta que se juntaron "un grupo de personas" para dar "forma a la idea de la peña", la cual fue admitida por Federación de Peñas Sevillistas San Fernando en febrero de este año.

Las otras cuatro nuevas peñas son de fuera de Sevilla, tres de ellas en Andalucía: Guadix (Granada), Jerez (Cádiz) y Pozoblanco (Córdoba).
La ´Peña Sevillista de Guadix´, cuya sede física "está poco a poco montándose", como nos contaba su presidente, Juan Salmerón, se creó en octubre del pasado año. Juan, natural de Guadix, se "hizo" sevillista solo ("Nadie de mi familia me hizo sevillista", remarca") y lo hizo "en la época de Anton Polster", cuando era pequeño. La peña tiene actualmente once socios. "Cinco o seis somos de Guadix y el resto sevillanos", aclara Salmerón, quien añade que "de momento" han tenido "poca repercusión", aunque ahora se ve "mas gente joven del Sevilla" en un pueblo donde "lo normal es ser de Barcelona y el Real Madrid". Juan explica que "habrá mas socios", ya que desde los títulos conseguidos por el club "el equipo cuenta con mas simpatizantes".

En Jerez, la ´Peña Sevillistas en Xerez´ fue adherida al conjunto de peñas en noviembre de 2015. Aunque como nos cuenta su presidente, Isabelino Andrés, un sevillano "nacido sevillista", la idea de la peña "surgió hace ocho años". Hoy día, la peña cuenta con 93 socios, del que "casi la mitad son menores de edad", por lo que su presidente tiene claro que "hay cantera y futuro". Isabelino Andrés, que se trasladó a Jerez en 1999, explica que "no encontraba una peña, ni siquiera un bar donde pusieran al Sevilla", por lo que tuvo claro que "era algo que había que arreglar". La peña está en marcha, pero sin sede, al que espera arreglar pronto.

Antonio Ángel Moreno, secretario de la ´Peña Sevillista de Pozoblanco: 14 de Octubre´, comenta que siempre le "llamó la atención este equipo andaluz" y se decanto "por defender y seguir los colores de un equipo" de su tierra". Nativo de Pozoblanco, Antonio dice que "algunos socios son nacidos en Sevilla, pero la mayoría son de Pozoblanco". La peña fue acogida por la Federación de Peñas en diciembre del año pasado y tiene 20 socios. El secretario deja claro que no son muchos, pero que disfrutan "juntos en esa peña".

Sobre su acogida, aclara que "ha sido muy buena, sobre todo en un pueblo en el que son muy de Madrid y Barcelona". Lo que mas le sorprende a Antonio, desde la creación de la peña, son "la personas que conocía únicamente de vista, pero que no sabía que eran sevillistas".

Por último, la peña creada fuera de Andalucía y, además, la primera en Aragón. La ´Peña Cultural Sevillista de Aragón´, presidida por Javier Laborda, un maño de nacimiento que se hizo sevillista de una curiosa manera. Laborda cuenta que fue en "un viaje a Sevilla", donde coincidió con "una manifestación de seguidores del Sevilla contra la decisión de la Federación de descender al Sevilla a Segunda por causas administrativas" y, como salió de allí "impresionado", no dudó en "hacerse seguidor". En mayo de 2015, coincidiendo con la final de la Europa League, se decidieron por "oficializar el proyecto" de la peña, explica Javier. Esta asociación maña "ha tenido una gran acogida", tanto que tienen socios "en Ateca, Almohacid, Monreal del Campo y hasta en Albaida (Sevilla)", desvela el presidente de la peña. Como objetivo, dice Javier que quieren "llegar a las 100 socios antes de final de temporada". Además, sueñan con el ascenso del Zaragoza a Primera división para "poder inaugurar la peña aquí con el club y los socios" en el partido que enfrentase a los dos equipos en tierras mañas.

Hay una cosa que tienen todas estas peñas y sus representantes en común, el estar muy orgullos de poder formar parte de la familia sevillista. Todos se sienten felices de poder contar con familiares, amigos y todo tipo de conocidos con los que ver los partidos de su equipo. Algo que, sobre todo los que están lejos de Sevilla, agradecen mucho.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram