El Método Arias

El Método Arias
El director deportivo del Sevilla. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 9 min lectura
La marcha de Monchi ha traído consigo el desembarco de Óscar Arias a la primera plana de la dirección deportiva sevillista, donde llevaba años trabajando a la sombra del de San Fernando. Una labor que el onubense (aunque nacido circunstancialmente en Alemania) afronta este verano con la ilusión de un novato, pero con la experiencia de todo un profesional que lleva años mamando del mejor. De ahí que sean muchas las similitudes en su trabajo con el de Monchi, aunque también haya dado muestras ya el onubense de cuáles son las principales diferencias en su trabajo con respecto a su antecesor, un Ramón Rodríguez Verdejo ´Monchi´ que, lógicamente, fue creciendo en el cargo a la par que el Sevilla, algo que también quiere experimentar Arias, quien ya ha puesto en práctica su estilo, siendo cinco, principalmente, los pilares de su estilo, el Método Arias.

1. ANÁLITICO
Es su carácter analítico, quizás, uno de los aspectos que más asemejan su labor con lo que ya se venía haciendo en Nervión. Y es que la decisión de nombrar a Arias como director deportivo del Sevilla se corresponde con la idea de imponer un proyecto continuista. Así, tal y como venía trabajando la dirección deportiva blanquirroja con Monchi a la cabeza, el Sevilla de Arias sigue caracterizándose por el análisis exhaustivo de todos los futbolistas que se encuentran en su órbita. Un estudio detallado en manos de un nutrido grupo de trabajo que posibilita que el nuevo director deportivo disponga de un amplio abanico de nombres a la hora de intentar reforzar una parcela del campo. El plan ´A´, ´B´ y ´C´ de Monchi, por tanto, es también todo un habitual en las manos de Arias, a quien, entre muchas otras cosas, se le atribuye el fichaje de futbolistas de la valía del francés Steven N´Zonzi y el polaco Grzegorz Krychowiak, como secretario técnico. Un acierto que intentará mantener ya como director deportivo sevillista.

2. TRABAJADOR
Consecuencia, en parte, del exhaustivo análisis que acostumbra a llevar a cabo la dirección deportiva sevillista de todos sus potenciales objetivos, es el nivel de empeño y dedicación que Arias impone a su labor. Habituado a viajar y a seguir ´in situ´ a sus ´presas´, Óscar Arias no escatima en tiempo a la hora de dedicarse a posibles fichajes o incorporaciones. De carácter humilde y sencillo (sólo hace falta ver cómo no se siente cómodo aún con el traje y la corbata), está habituado a comenzar desde abajo, habiendo capitaneado ya proyectos mucho más humildes como el Recreativo de Huelva o Las Palmas, de ahí que sea consciente que ésta sea la oportunidad de su vida, lo que despierta en su figura una mayor motivación si cabe. Como prueba, su jornada del pasado lunes, cuando antes de recibir a Eduardo Berizzo en Sevilla llevó a cabo más de una reunión, tanto interna como con agentes de futbolistas.

3. HERMÉTICO
Es su más absoluto hermetismo una de las cualidades que más diferencia a Óscar Arias con respecto a su antecesor. Y es que el onubense, en este aspecto, se asemeja más al Monchi de los comienzos que al que se marchó meses atrás con destino a la Roma. Enemigo de las declaraciones públicas, al margen de las estrictamente obligadas, Arias ha levantado un muro con la prensa en su objetivo de minimizar las posibles filtraciones que puedan producirse y que pudieran ir contra los intereses del Sevilla Fútbol Club. Un hermetismo que, según relatan a ED, también llevaría a lo personal. Y es que su despacho, en los momentos claves, es su principal aliado a la hora de tomar la última decisión en un aspecto clave. La soledad del director deportivo; una ley del silencio que el tiempo dirá si le da la razón o, si en cambio, le obliga a abrirse al mundo como ya ocurriera en su día con Monchi, participativo y muy habituado a las redes sociales. Un mundo que al onubense, sin embargo, se le resiste, siendo poco amante de las escena pública y de la notoriedad. De hecho, se siente mucho más cómodo trabajando a la sombra.

4. NEGOCIADOR
La contratación del argentino Eduardo Berizzo para el banquillo sevillista ha sido la primera incorporación que ha cerrado Óscar Arias como director deportivo del Sevilla Fútbol Club. Una operación que estaba bastante encauzada desde un primer momento, pero que ha tardado en cerrarse mucho más de lo que se esperaba en un principio. Y buena culpa de ello, tanto en lo positivo como en lo negativo, es de Arias, quien supo jugar sus cartas y defendió los intereses económicos de los de Nervión hasta el último suspiro, consiguiendo rebajar las exigencias del técnico argentino hasta llegar el entendimiento en un término medio. De hecho, son varios los agentes e intermediarios que destacan el carácter negociador del otrora secretario técnico sevillista, quien, como flamante director deportivo, ha apretado el cinturón, mirando hasta por el último céntimo en las negociaciones. Un carácter que combina con su talante conciliador, configurando una perfecta combinación que le otorga peso a la hora de hacer frente a las diferentes negociaciones que lleva a cabo. Un aspecto, por tanto, en el que incluso iría más allá de Monchi, mostrándose mucho más feroz en el cara a cara que el de San Fernando. Eso sí, debe saber distender la cuerda en el momento oportuno, para conseguir así llevar a buen puerto los acuerdos, como ha acabado ocurriendo en el caso del ´Toto´. La contratación de Navas, por ejemplo, será otra de las pruebas de fuego a afrontar en los próximos días. De hecho, ya ha apelado Óscar Arias públicamente al "sevillismo" de Navas, dejándole caer al palaciego que tendrá que poner de su parte si quiere volver a enfundarse la elástica sevillista.

5. GLOBAL
Pese a haber trabajado a la sombra de Monchi durante los últimos años, Óscar Arias es un perfecto conocedor del mercado futbolístico. De hecho, durante todo este tiempo ha sido un habitual en los estadios de toda Europa, siguiendo fútbol en directo. Unos desplazamientos que, lógicamente, le han servido para ir ampliando su red de contactos hasta el momento de llegar a estar muy bien posicionado tanto a nivel nacional como internacional. Y es que Arias, a diferencia de lo que muchos pudieran pensar, no es ningún desconocido a nivel futbolístico, siendo un perfecto conocedor del fútbol belga, galo o alemán, entre otros. Es decir, una serie de similitudes y diferencias que un Óscar Arias en formación como director deportivo de una entidad de Champions irá puliendo con el paso de las semanas en su deseo de seguir creciendo y de conseguir hacer olvidar la figura de Monchi en Nervión, donde tantos éxitos y alegrías ha dado el de San Fernando. Un estilo del que ha aprendido mucho y al que intentará ir poniendo su sello de manera paulatina hasta el punto de conseguir imponer su método con éxito.
El Método Arias, una impronta que ya se atisba y al que aún le restan muchas aristas por pulir en Nervión.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram