Entrevista ED

Accionistas Unidos reclama un pacto por la "lealtad al club"

Accionistas Unidos reclama un pacto por la "lealtad al club"
Eduardo Arenas, portavoz de Accionistas Unidos, posa en la redacción de ESTADIO Deportivo. - Manuel López
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
En un momento en el que la estabilidad sevillista parece tambalearse por momentos, toma mayor trascendencia la plataforma surgida con la fusión de La Voz del Sevillismo y la Asociación de Pequeños Accionistas, en pos de la estabilidad del club. Una labor mutua que ha llevado a la agrupación de acciones de los sevillistas de base, contando ya con más de 600 firmas que permiten a Accionistas Unidos del Sevilla FC seguir creciendo en el objetivo de alcanzar la representación del 5% del accionariado “por lealtad a la entidad nervionense”.

Un empuje que, por otro lado, ha dado forma al denominado Pacto por el Sevilla FC, bajo el cual pretenden “mantener el modelo de la entidad”, con el capital repartido entre las diferentes familias sevillistas y sin la figura de un claro accionista mayoritario. Es decir, “conservar el modelo de gestión actual” y, sobre todo, “oponerse al capital extraño o extranjero”.

Temor que persigue al sevillismo de base después de que Eduardo Arenas, como representante de Accionistas Unidos, recibiera meses atrás el mensaje de un empresario que decía representar a un fondo inversor con capital en Hong Kong que estaba interesado en reunirse con ellos. Una tentativa que el grupo declinó al entender que la invitación era contraria a sus principios. “No sólo hay que serlo, sino también parecerlo”, argumentó Arenas durante su conversación con ESTADIO Deportivo. Y es que ello viene ocupando el día a día de Accionistas Unidos a lo largo de estos meses, habiendo mantenido reuniones con los grandes accionistas del club nervionense, siendo el denominador común de cada uno de esos encuentros la preocupación por conocer si el Sevilla estaba en venta, o no. La respuesta, en todas las reuniones, fue la misma: ‘no’.

Ninguno de los grandes accionistas del Sevilla FC reconocía haber alcanzado “un compromiso verbal o escrito con fondos extranjeros o extraños”, lo que, en palabras de Arenas, tampoco evita la amenaza: “La sensación de nosotros es que, si hay una oferta irrechazable, se vende”. De ahí la importancia, insisten, de conseguir la firma de todos los grandes accionistas que configuran el capital social de la entidad en el denominado Pacto por el Sevilla FC, el cual esperan tener cerrado con la rúbrica de cada uno de ellos a 15 de junio. De no conseguirlo, seguirán luchando por el bien del Sevilla como lo vienen haciendo, concertando futuras reuniones e intentando limar las asperezas que pudieran existir al respecto en dicho pacto.

La compra de acciones

Actualmente, de la mano de la Federación de Peñas, otro de los aspectos que ocupa a Accionistas Unidos es la campaña voraz de adquisición de acciones que se está viviendo en torno a la entidad de Nervión, cuyo valor nominal ha crecido de manera desmedida en los últimos tiempos, habiendo superado los 3.000 euros (se compraron en su día a 60 euros). Junto a la FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español), también han solicitado al Consejo Superior de Deportes que cambien la legislación para vigilar y controlar estos comportamientos en la ley de sociedades deportivas vigente.

La meta, a corto plazo, sigue siendo la misma, conseguir congregar el 5% de las acciones para, así, poder contar con la fuerza suficiente como para poder requerir una auditoría o proponer una junta de accionistas en el club, en el que abogan por la transparencia después de, según denuncian, no poder tener acceso al libro de accionistas.
Fidelizar al sevillista, clave
 
Una de las ideas en las que más hincapié hace Accionistas Unidos es la “necesidad de autocrítica por parte de la entidad de Eduardo Dato”, para mejorar tanto en lo económico como en lo deportivo. Por ello, Eduardo Arenas defiende que “la gestión del Consejo debe ir encaminada a una política en favor del aficionado”, con acciones como una “sensible bajada en los precios de los abonos”, tanto “por la realidad social que vive la ciudad de Sevilla” como porque “el club puede permitírselo sin problema alguno”.

Más allá de esa medida, que viene solicitando el socio, la propuesta de Accionistas Unidos también pasa por importar una iniciativa ya instaurada en otros equipos de Primera división: el carnet de simpatizante. “Con él no sólo se intenta que aquel sevillista que viva fuera pueda acudir a algún partido en el Sánchez-Pizjuán, sino que también, en caso de jugar fuera, puedan llenar las gradas visitantes, sintiéndose partícipes de su sevillismo”, apostillan. Todo ello, junto a otros puntos más, forman parte de la proposición ya presentada de Departamento Social, con la lupa en el día a día para el sevillista y más especializada que la actual oficina de Atención al Socio ya existente en el club.

El modelo alemán, como espejo en el que mirarse

En conclusión, el modelo por el que aboga Accionistas Unidos es el alemán. Supondría un abaratamiento del fútbol en LaLiga, además de una campaña de fidelización que conduciría a exportar una experiencia de campos llenos y grandes ambientes en familia. El modelo alemán también exige que para la entrada de capital extranjero, sean necesarios 20 años de lealtad o patrocinio; sería el caso del Bayer Leverkusen.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram